Soro

Versión de impresión

Es el de Soro un muy antiguo apellido del que hubo familias en Aragón, País Vasco, Cataluña, Valencia, Castilla, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Los datos más antiguos que hemos encontrado sitúan a los Soro en Aragón. Así en la Gran Enciclopedia Aragonesa leemos que fueron los Soro una familia infanzona que tuvo su casa solar en la villa de Chimillas (Huesca), localidad en la que ya aparecen documentados en el año 1585, según datos de la Real Audiencia de Aragón.

Por otra parte, el acreditado tratadista don Julio de Atienza, en su obra "Nobiliario Español", escribe que son los Soro originarios de Aragón, y que tuvieron antigua casa solar en la villa de Panticosa, perteneciente al partido judicial de Jaca, en la provincia de Huesca.

Entre los nobles aragoneses del siglo XVI, se contaba Fray Domingo Soro, prior del lugar de Chimillas (Huesca).
Fray José Soro nació en la villa de Monzón (Zaragoza). Fue Maestro en Sagrada Teología y se dedicó mucho al estudio de la Jurisprudencia. Por su ingenio y grande aceptación en el desempeño de la predicación, asistió varias veces el rey Felipe IV a sus sermones, por los años de 1644 y 1645, época en que dicho monarca residió en Zaragoza.

En relación con el primitivo origen y etimología de este apellido, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene de la palabra vasca solo, que significa "heredad", "prado", "campo"; "soro", en dialecto guipuzcoano tiene el significado de "porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño", "hacienda de campo".


Armas


De oro, cinco roeles de sinople puestos en sotuer.