Rocher

Versión de impresión

Antiguo apellido de origen francés, poco frecuente en España y registrado sobre todo en la provincia de València, siendo notable su presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Castelló, Alacant, Murcia, Girona, Lleida, Navarra, Huesca, etc.

Tuvieron los Rocher franceses casas solariegas en las regiones de Bretaña, Maine y Tours.

Señala en filólogo Gutierre Tibón que el origen de este apellido está en la voz francesa roc, roche con el significado de “piedra muy dura y sólida”, “peñasco que se levanta en la tierra o en el mar”

En Francia existen varias poblaciones llamadas Roche, La Roche o Rocher.

Los Rocher llegaron en tiempos muy antiguos a Cataluña y Aragón, desde donde pasaron a València.

Así ya en el censo catalán del año 1358, una familia apellidada “de Rocher”, vivía en el lugar de Cebut (Tarragona), propiedad de la Orden de Sant Joan.

En Aragón, según el censo del año 1495, había familias Roche o Rocher en las villa de Binefar, Ontiñena, Villanueva de Sigena y Mequinenza, todo ello en la llamada “Merindad de Barbastro”

En el Archivo General Militar se Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Teodoro Rocher, Vicecónsul de Francia en España, 1864; Ángel Rocher Bea, Infantería, 1875.


Armas


En oro, un roble, de sinople, con dos palomas, de azur en su copa afrontadas.


Los Rocher de Touraine (Francia): De azur una roca, de plata, surmontada de dos llamas, de oro.


Los du Rocher de Beaulieu (Bretaña), traen: De plata, una faja de gules, acompañada en jefe de dos veneras de sable y en punta de una roseta de lo mismo.


Los du Rocher de Boisbouan (Bretaña), traen: De plata, un cuerno de caza, de sable, acompañado en jefe de una cabeza de leopardo de lo mismo, lampasado de gules.


Los du Rocher de la Gailleule (Bretaña), traen: De gules, tres escusones, de oro.


Los du Rocher de Perrés (Maine), traen: De plata, una roca de sable saliendo de un mar de sinople, y acompañada en jefe de un ceñidor, de azur, cargado de tres estrellas, de oro.


Los du Rocher de Quengo (Bertaña), traen: De azur, una banda, de plata, acompañada de dos rosetas de lo mismo.


Los du Rocher de la Rallais (Bretaña), traen: De azur, con tres rosas de plata en jefe y una venera de lo mismo en punta.


Los du Rocher de la Vauguérin (Bretaña), traen: De azur, una roca de plata; jefe de plata cargado de armiños, de sable.