Sastre

Versión de impresión

El apellido Sastre es anterior a la aparición de gremio de los sastres, en los siglos XV y XVI, pero no anterior a este antiguo oficio. Son muchos los apellidos que tienen un origen en una zona determinada del territorio y a partir de esta zona evolucionaron y se extendieron hacia otras zonas. En este caso, los Sastre proceden de una familia que es originaria de Marsella, pero aparece establecida en Mallorca poco después de su conquista por el rey de Aragón don Jaime I, en 1.229.

Fue su progenitor Berengario Sastre, natural de Marsella, que acompañó a dicho monarca en aquella empresa y quedó heredado en el reparto general de tierras con el raal «Abenfarda», de diez yugadas de extensión, en el término de Petra.

Sus descendientes Simón y Bernardo Sastre, hicieron su asiento en la villa de Inca, y como representantes de ella juraron obediencia y vasallaje, en 1286, al rey aragonés don Alfonso III.

Antonio Sastre, en 1440 de la ciudad y reino de Mallorca, y volvió a serlo en 1451 a tiempo que la isla estaba conmovida por la sublevación de los forenses.

Pedro Antonio Sastre de la Geneta, sirvió al rey don Felipe III en muchas de sus guerras, y este monarca en 8 de junio de 1609 le condecoró con privilegio perpetuo de ciudadano militar.

Salvador Sastre, en 1618 fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca.

Miguel Sastre presbítero, doctor teólogo, fue arcediano de esta santa iglesia, y murió en 1711.

Mateo Sastre de Inca, en 1764 cuando la creación de los cuerpos de Provinciales; fue nombrado teniente de granaderos del segundo batallón de Mallorca.

Pedro Francisco Sastre presbítero, doctor teólogo y rector de la parroquial iglesia de Campos, mereció del rey don Fernando VII la gracia de una canonjía en esta catedral por sus muchos padecimientos durante el régimen constitucional y muy particularmente por la parte que en 1823 tuvo en la sublevación de aquella villa.

Andreu Sastre era vecino de Alzira en 1242-1249; Arnau del Sastre era vecino de Borriana en 1256-1274; Domingo Sastre y Guiamó Sastre eran vecinos de Alcoi en 1296-1314; Andreu Sastre era vecino de Oriola en 1300-1314; Bernat Sastre era vecino de Pego en 1322; Berenguer Sastre, Jaume Sastre, teixidor y Ponç Sastre eran vecinos de València en 1354-1373; Guiamó Sastre era vecino de Castellfort en 1396; Jachme Sastre era vecino de Xàtiva en 1421; Johan Sastre, mestre, era vecino de Borriana en 1488; Bartomeu Sastre, Johan Sastre, Pere Sastre y Simó Sastre eran vecinos de Pego en 1488.

Existe otro apellido homónimo (Sastre) originario de la zona de Segovia y extendido por toda Castilla (Ávila, Burgos, Valladolid, Palencia, Zamora, Madrid, etc.)


Armas


En campo de azur, una tijera de oro sostenida, en situación de sotuer, por dos leones rampantes de oro, afrontados.


Otros: En campo de azur unas tijeras abiertas de oro, bordura de oro con ocho aspas de gules.


Otros: En gules, un león rampante, de oro, surmontado de tres estrellas, del mismo metal.


Originario de Villagallegos: En oro, dos cañones, de sable, puestos en palo.