Ramis

Versión de impresión

En Cataluña tuvo este apellido casas solares de mucha antigüedad. Una en la ciudad de Lleida, otra en la de Barcelona y otra en el pueblo de Sant Celoni, del partido judicial de Arenys de Mar y provincia de Barcelona, las tres con escudos de armas distintos.

En el claustro de la catedral de Barcelona fue enterrado Bartolomé Ramis La sepultura data del siglo XIV.

En Mallorca ya radicaba otra familia Ramis en mediados del siglo XIII. Su solar fue el predio de Ayreflor, en Sanselles. Una de sus ramas fundó nueva casa en Inca, y ya disfrutaba allí de cuantiosos bienes en el siglo XVI. De esa casa de Inca desciende la de Palma de Mallorca, pero también pasó a esta ciudad una línea del solar de Ayreflor.

Igualmente, procedió de la casa de Inca la familia Ramis de la isla de Menorca, cuyos descendientes brillaron en el cultivo de las humanidades.

Uno de los diputados por la villa de Bañalbufar, que en 3 de diciembre de 1285 juraron obediencia y homenaje al rey aragonés don Alfonso III, fue Jaime Ramis Esto prueba la antigüedad de su apellido en Mallorca.

El rey Felipe IV premió los servicios del capitán de su ejército, Andrés Ramis, concediéndole privilegio perpetuo de ciudadano en 26 de junio de 1631.

Jaime Ramis fue uno de los diputados por la villa de Bañalbufar, que en 3 de diciembre de 1285 juraron obediencia y homenaje al rey don Alonso III de Aragón.

Andrés Ramis, capitán del ejército de Felipe IV, obtuvo de este monarca en premio de sus servicios, privilegio perpetuo de ciudadano, con fecha de junio de 1631.


Armas


El solar de Lleida: En campo de azur, tres billetes de oro puestos en triángulo y cargada cada uno de un ramo de sinople.

Así figuran en un sello de Francisco Ramis, que data del año 1458 y que se guarda en el Archivo Municipal de Barcelona.

Estas armas son también las que asigna la generalidad de los heraldistas a los Ramis de Cataluña, pero sin hacer distinción de las casas a las que pertenecían.


Otros: De azur, con tres billetes de oro y cargado cada uno de una rama de sinople en banda.


Otros: De azur, con tres billetes de oro, cargado cada uno de una mata de sinople.


Otros: De azur, con tres billetes de oro y en ellos árbol de sinople.


Otros: De gules, tres billetes de oro, bien ordenados, cargados de un ramo de laurel.


El escudo de armas que aparece sobre la sepultura de Bartolomé Ramis en el claustro de la catedral de Barcelona, contiene un grifo rampante; pero no se aprecian los esmaltes de esta pieza y del campo.


Los de la casa solar del lugar de Sant Celoni usaron éstas: En campo de azur, un monte de oro con varias matas de flores.

Así se ven en el hospital de Vic, y datan del siglo XVI.


Otros: De azur, una roca de oro, cargada de matas de sinople, florecidas de gules.


Otros de Sant Celoni: En campo de azur, un brazo al natural que sale de una nube de plata en el cantón diestro del jefe. Según una ejecutoria de familia.


Labra heráldica de los Ramis, de la localidad Sant Celoni en su casa solariega: escudo cortado y medio partido: 1º, de… un brazo vestido, sujetando en su mano un ramillete de flores, saliente de una nube; 2º, de…. un monte de rocas, sumado de una casa; 3º, de… un león rampante.


Otros de Cataluña: De gules, una cruz gringolada.


Otros: De oro, un brazo al natural naciente de la siniestra, vestido de sable y empuñando una mata de sinople.


Los Ramis de Mahón: En campo de… un chevron alzado de… cargado de tres besantes de…


Los Ramis de Mallorca traían: En campo de oro, un brazo moviente del flanco siniestro, vestido de azur y con un ramo de flores en la mano.


Otros de Baleares: De plata, un chevron de gules, cargado de tres estrellas de plata, acompañado arriba de ramilletes de flores de diferentes colores y abajo un ramillete de lo mismo.


Los Ramis de Aireflor, de Mallorca: De oro, un brazo al natural naciente de la siniestra, vestido de sable y empuñando una mata de sinople florecida de gules y azur.


Los Ramis de Aireflor, de Mallorca: De oro, un brazo al natural naciente de la siniestra, vestido de azur y empuñando una rama de sinople. La campaña fajada de azur y de plata en cuatro piezas.