Lluch

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Bellvey, sus dueños Bertomeu Lluch, Gabriell Lluch, Jaume Lluch, Pere Lluch y Pere Lluch; en Torredembarra (ambas en Tarragona), su dueño Andreu Lluch; en la ciudad de Tarragona, su dueño Joan Lluch; y en Tavertet (Barcelona), su dueño Pere Lluch, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Cardedeu (Barcelona), Castelló de Ampurias, Girona y Palafrugell (Girona), citadas en el siglo XVI.

En Baleares existen dos lugares denominados Lluch, que quizás tengan relación con este linaje.

Jerónimo de Lluch, burgués de Castelló de Ampurias (Girona), Señor de la casa de Lluch, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe III en Denia el 10 de Agosto de 1599.

Juan Lluch, vecino de Llavaneras, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

José Safont y Lluch, bautizado en Vich el 6 de Julio de 1803, fue Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 12 de Mayo de 1843.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un buey de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una rueda de molino de plata, con el cubo de sable. Brochante sobre el todo, un escusón de gules con un candado de oro, del que pende una llave también de oro.


El citado Jerónimo de Lluch, burgués de Castelló de Ampurias (Girona), usaba: Escudo cuartelado por una cruz paté de sable: 1º y 4º, en campo de oro, un buey de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, una muela o rueda de molino de plata. Brochante sobre el todo un escudete de gules con un candado de oro cadenado con llave de lo mismo.


Los originarios de Cataluña y radicados en Puerto Rico, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un roel, de sinople, con una rama de rosal y una rosa, de oro, acompañado de cinco aspas, de sinople, puestas dos a cada lado en palo y una en punta.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en oro, un buey de gules, y 2º y 3º, de oro.