Bueno

Versión de impresión

Hubo en España distintas casas solares de este apellido sin relación de vínculo ni parentesco entre ellas., uno de cuyos solares mas antiguos estuvo en el Valle de Mena (Burgos).

Una de las más antiguas radicó en las Montañas de Jaca y sus individuos eran infanzones de Aragón. De esta casa fueron descendientes Juan Bueno, vecino de Acumuer (Huesca) e hijodalgo en el maravedí de 1582, y Mosén Juan Bueno, Diputado por los caballeros en 1576.

Varios autores, señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el Conquistador" a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina.

En Aragón también tuvo casas solares en Torres de Montes, su dueño Martín de Bueno; en Aso de Sobremonte, su dueño Pero Bueno; en Arguisal, sus dueños Anthón Bueno, Pedro Bueno y la viuda de Johan Bueno; en la ciudad de Jaca (todo en Huesca), su dueño Pedro Bueno; en Josa, su dueño Anthón Bueno; en Obón, sus dueños Anthón Bueno y Pero Bueno; en Alabuj, su dueño Domingo Bueno; en Mosqueruela, su dueño Domingo Bueno; en Villanueva del Rebollar de la Sierra, su dueño Anthón Bueno; en Tronchón, su dueño Johan Bueno; en Cantavieja, sus dueños Anthón Bueno y Thomás Bueno; en Fortanete, sus dueños Anthón Bueno y Domingo Bueno; en Cañada de Benatanduz (todo en Teruel), su dueño Bernat Bueno; en Ricla, su dueño Johan Bueno; en Monterde, su dueño Joan Bueno; en Ibdes, sus dueños Pedro Bueno y Joan Bueno; en Calmarza, sus dueños Joan Bueno, Joan Bueno, Pero Bueno y Miguel Bueno; en Pozuel de Ariza, sus dueños Martín Bueno y Pero Bueno; en Castejón de las Armas, su dueño Mingo Bueno; en Carenas, su dueño Martín Bueno; en Munébrega, sus dueños Anthón Bueno y Pascual Bueno; en Castejón de Alharba, su dueño Domingo Bueno; en Fuentes de Jiloca, sus dueños Pero Bueno y Domingo Bueno; en Calatayud, sus dueños Martín Bueno y Martín Bueno; en Villarroya de la Sierra, su dueño Joan Bueno; en Villalengua, su dueño Pascual Bueno; en Bijuesca, su dueño Mateo Bueno; en Torrijo de la Cañada, su dueño Joan Bueno; en Santa Cruz de Grío, su dueño Pero Bueno; en Tarazona, sus dueños Sancho el Bueno, Martín Bueno, Anthón Bueno, Maestre Bueno, Johan Bueno, García Bueno y Martín Bueno; en Talamantes, su dueño Johan Bueno, Justicia; en Gallur, sus dueños Ferrando Bueno, Johan Bueno y Martín Bueno; en Sos del Rey Católico, sus dueños Johan Bueno, Johan Bueno y la viuda de Pero Bueno, y en Borja (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Bueno y Martín Bueno, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Otra casa de este apellido estuvo sita junto al lugar de Cadagua, del valle de Mena (Burgos), y otra en Guaza de Campos (Palencia) en 1532.

En la provincia de Valladolid tuvo casas solares en Carpio, Encinas de Esgueva, Medina de Ríoseco, Mota del Marqués, Olivares de Duero, Piñel de Abajo, Tudela de Duero y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casa solar en la villa de Valmaseda, su dueño Juan Bueno, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la villa de Guerricaiz, su dueño Juan Bueno, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514.

En Alava tuvo casas solares en la villa de Laguardia, de la Hermandad del mismo nombre, su dueña la hermana de Johan Bueno; en la villa de Lanciego, de la Hermandad de Laguardia, su dueño Johan Bueno, y en la villa de Elvillar, de la Hermandad de Laguardia, sus dueños Johan Bueno y Pero Bueno, documentadas en 1350, y en la villa de Cripán, de la Hermandad de Laguardia, su dueño Pero Bueno, documentada en 1366.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Olite, sus dueños Sancho Bueno y Domingo Bueno, documentada en 1264; en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueño Per Bueno; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Johan Bueno, Pascoal Bueno, Miguel Bueno, Johan Bueno y Martín Bueno; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Bueno y Johan Bueno; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, su dueño Miguel Johan Bueno, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Aguilar, del valle de su nombre y Merindad de Estella, su dueño Pero Bueno, documentada en la de 1350; en la villa de Murillo el Cuende, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Bueno; en el lugar de Urdiroz, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Lope Bueno; en la villa de Mendigorría, de la Merindad de Olite, su dueño Johan Bueno, y en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Martín Bueno, documentadas en la de 1366.

Otro solar de este apellido radicó en Laredo (Cantabria).

Otro hubo en la misma provincia, en las antiguas Asturias de Santillana, pasando algunas de sus líneas a la provincia de Oviedo. De este solar procedieron los siguientes individuos, que probaron su hidalguía en Valladolid en los años que se indican: Bartolomé, Juan y Toribio Bueno, vecinos de Renedo, en 1546; Juan Bueno, vecino de Renedo, en 1550; Francisco, Manuel y Pedro Bueno de la Barbolla, vecinos de Prio (Cantabria), 1766; Esteban y Rodrigo de Bueno, vecinos del Concejo de Lastres (Asturias), en 1553; Juan Antonio Bueno Noriega, vecino de Llanes (Asturias), en 1762, y Domingo y María Bueno, vecinos de Carbazano, en 1734.

Otra casa de Bueno estuvo sita en San Pedro de la Mata (Toledo), de la que no tenemos más noticias.

En Cataluña tuvo casa solar en Teyá (Barcelona).

Stephabus Bueno fue vecino de Daroca (Zaragoza) en 1230. Juhan y Catalina Bueno fueron vecinos de Teruel en 1384. Johan Bueno, Miguel Bueno, mayor, y Miguel Bueno, menor, fueron vecinos de Alpuente (Valencia) en 1396.

Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, y para su ingreso en las Ordenes de Santiago, Alcántara, San Juan de Jerusalén, del Santo Sepulcro, para su ingreso en la  Real Compañía de Guardias Marinas y en repetidas ocasionas su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.


Armas


Los del solar del lugar de Cadagua, en el valle de Mena (Burgos) y su rama en Güeñes, ostentan: En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra frutada de sinople.


Los Bueno, de Extremadura, traen: En campo de sable, tres bandas, de oro.


Los infanzones del solar de las Montañas de Jaca y sus ramas de Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: Escudo partido: 1°, de plata, y 2º, de gules. 


Otros Bueno, de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana de veros de azur y plata.


Los de Laredo (Cantabria), traen: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis, de gules, y en lo bajo, de un lobo andante, de sable y una caldera, de azur. 


Los Bueno de la rama de Gallur, en Aragón, traen: En campo de azur, un águila pasante, de oro.


Otros de la Casa de Jaca y sus ramas en Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: En campo de azur, un águila sobre una cruz llana, de sable.

Otros de Laredo: Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un hombre armado de todas las armas a caballo con su lanza en ristre y una banderola de dos puntas en ella, y 2º, una ciudad de tres torres.

Los de la casa del lugar de San Pedro de Mata (Toledo) usan: En campo de gules, un losanje de oro cargado de un castillo de gules sobre ondas de agua de azur y plata, y cantonado de cuatro flores de lis de oro.

En el expediente del Caballero de Montesa Manuel Domínguez y Bueno, natural de Sos del Rey Católico, año 1806, constan las siguientes armas para los Bueno: Una estrella de ocho puntas.

Los de Concejo de Cudeyo (Cantabria) y los de Arcos de la Frontera (Cádiz) usan: En campo de oro, tres bandas de gules.