Llull, Lulio, Lull

Versión de impresión

Noble familia de Cataluña, con casas solares en la ciudad de Barcelona, documentada en el siglo XVI, y en San Andrés de Llavaneras (Barcelona), su dueño N. Llull, citada en la Fogueración catalana de 1553.

De Cataluña perteneció Ramón Llull, que pasó a la conquista de Mallorca, y en el reparto general de tierras se le asignó la alquería Biniatron, de doce jugadas, en el término de Pollensa, que en el siglo XIX poseyó Antonia Blunasar de Campanet, y el rahal Aliebiti, de dos jugadas cerca de Palma.

Otro Ramón Llull fue jurado en 1295 y 1298, y Ramón Llull y Heril, hijo del Conquistador, fue Senescal del Rey Don Jaime II de Mallorca, y gran filósofo, llamado Trompeta del Espíritu Santo venerado en los altares con el nombre de Beato Ramón Llull, muerto mártir en Bugía (actual Argelia), en 1315.

Domingo Llull sirvió a los Reyes de Mallorca y Gerardo Llull, Señor de Beniatron, prestó, en 1343, juramento y homenaje al Rey Don Pedro IV de Aragón, como Diputado por la localidad de Uyalfas. Antonio Llull y Ballester fue Jurisconsulto, Teólogo y Catedrático de la Universidad de Dole, en el Franco-Condado. Murió en Besançon (Francia), en 1582.

La rama de esta familia que poseía en Manacor la hacienda y caballería de los Llull, acabó y sucedió en ella la de Ballester, y a ésta el Conde de Ayamans.

Galceran Pablo de Llull y Sestrada, Ciudadano Honrado de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I y asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1537. Casó con Isabel de Margarit y Sestrada y era hijo de Galceran Tomás Llull y Llull, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap y Síndico de Cortes por el Brazo Real, Oidor de Cuentas de la Generalidad de Cataluña, y de Leonor Benita Sestrada y de Bussot.

Domingo Llull fue vecino de Valencia en 1354-1373.

Juan Llull y de Gualbes, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Guardián de Monedas, Cónsul de la Lonja de Mar, Señor de la Torre d’En Llull de Sants, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1435, 1436 y 1446.

Juan Llull y de Dusay, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Administrador de la Taula de Canvi, Cónsul del Principado de Cataluña en la Señoría de Génova, Gobernador de Sorrento y de la isla de Capri, Armiger Real, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1449, 1452, 1460 y 1473-1479.

Galcerán Llull y Llull, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap de Barcelona, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón, el Rey Católico, el 31 de Agosto de 1510.

Juan Guillermo de Llull y de Tárrega, natural y Canónigo de Barcelona, Procurador de Rodrigo de Borja, Obispo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1473-1479.

Juan Llull y Grau, Ciudadano Honrado de Barcelona, Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1495 y 1503. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Pedro Llull y Grau, Consejero en Cap de Barcelona, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Juan Luis Llull y Ros, Ciudadano Honrado de Barcelona, Conseller en Cap y Síndico de Barcelona, que asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1552. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona siendo matriculado como tal el 1 de Mayo de 1546.

José Llull y Michelena, bautizado en Manila (Filipinas) el 1 de Octubre de 1854, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas


Los de Barcelona, según Vicente de Cadenas, y los de Cataluña, según Juan del Corral, usan: En campo de gules, un creciente de plata, ranversado.

Dichas armas consta en labras heráldicas en la Torre d’En Llull de Sants; en la Torre d’En Llull de Horta, así como en la Casa Llull de la calle Ancha de Barcelona; y en el sello de Juan Llull y de Dusay.


En Mallorca pintan el creciente de oro.


Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres fajas, ondeadas, de azur.


Los Lull, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, una luna de plata.