Buesa, Buessa

Versión de impresión

Linaje de origen aragonés, con casa solar en el lugar de Buesa (cuyo nombre tomó), en el Valle de Broto, ayuntamiento de Sarvisé, partido judicial de Boltaña, en la provincia de Huesca. Este apellido aparece escrito en los archivos eclesiásticos como Buesa, Guessa, Huessa, en el último siglo como Huesa.

Posteriormente se trasladó esta familia a la villa de Bolea, del partido judicial de Huesca, donde siempre fueron tenidos como hijosdalgo de sangre y naturaleza, no pagando el derecho de "maravedí", que desde siete en siete años acostumbraban a pagar los de signo servicio residentes en dicha villa de Bolea.

Los Buesa estuvieron insaculados en la Bolsa de infanzones, y por ello, desempeñaron empleos de honor en la citada villa.

También tuvieron en Aragón las siguientes casas solares en Montearagón y Formois, su dueño Johan de Buesa; en Albero Alto, su dueño Domingo de Buesa; en Buñales, su dueño Sancho de Buesa; en Ayés, su dueño Sancho de Buessa; en Arto, su dueño Sancho de Buessa, Rector del lugar; en Bernués, sus dueños Pedro de Buessa y Domingo de Buessa; en Artosilla, su dueño Ximeno de Buessa; en Buesa, su dueño Johan de Buessa; en Castillo de Lerés, su dueño Domingo de Buesa; en Broto, sus dueños Pero de Buesa, Johan de Buesa y Bernat Buesa; en Linás de Broto, su dueño Johan de Buesa; en Torla, su dueño Antón de Buesa; en Sarvisé, su dueño Johan de la Buesa; en Ayés de Santa Cristina, su dueño Sancho de Buessa; en Atarés, sus dueños Johan de Buessa y Ximeno Buessa, y en Yeba (todo en Huesca), su dueño Johan de Buesa; en Oliete, su dueño Pedro de Buesa, menor, y en Fortanete (ambas en Teruel), su dueña la viuda de Simón Buesa, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

El mas antiguo de los caballeros de este linaje de que se tiene noticia es José Buesa Lobico, que obtuvo jurisfirma de su infanzonía en el año de 1705, por Jaime Ric y Veyán, lugarteniente del Justicia de Aragón.

En 1727 volvió a ganarla el doctor don Mateo Buesa, médico y vecino de Bolea, valedera para él, sus hijos y descendientes por legítimo matrimonio.

También hubo casas en Biescas de Tena, varias poblaciones del Serrablo, Jacetania, y Arascués, todos de la provincia de Huesca.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Mateo Buesa, vecino de Castejón de Monegros (Huesca), en 1803, y Pascual Buesa, vecino de Arascués (Huesca), en 1794.


Armas


Las ramas del solar de Buesa, traen: En campo de gules, un águila de oro, cortado de azur con un carnero, de plata, saltante.


Otros, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de gules, una flor de lis de plata.

Los Buesa que pasaron a Bolea y Arascués ostentaron este otro escudo, que se veía en la fachada de la casa solar de la primera de las citadas poblaciones, organizado así: Escudo cuartelado: 1º, de gules, con una flor de lis de plata; 2°, de plata, con un guerrero armado con espada y broquel; 3°, también de plata, con un león rampante de su color, coronado, y a sus pies, una cabeza de hombre, también con corona, y 4°, de gules, con un castillo de plata. Sobre el todo, un escusón de gules, con tres palos de plata.