Llunés

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en Caldas de Montbuy (Barcelona).

Asistieron como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Llunés, Burgués y Síndico de Talárn (Lleida), en 1528; y Francisco Llunés, Burgués de Caldas de Montbuy y Síndico de Arbucias (Girona) en 1585.

Pedro Llunés, ciudadano de Barcelona, Doctor en Medicina, Señor de la casa de Llunés de Caldas de Montbuy, casó con Elisabet, naciendo de esta unión Francisco de Llunés, "alias de Vallgornera", natural y ciudadano de Barcelona, y oriundo de Caldas de Montbuy, Doctor en Derecho, Consejero Real, Magistrado de la Real Audiencia de Cataluña, Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, fue elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Felipe IV en Madrid el 29 de Marzo de 1658. Contrajo matrimonio con María de Montagut de Vallgornera y de Esquerrer, Señora de Les Presses, Vilanova de La Muga, Massó, Rocacorba, Llers, Bellver, Santa Margarida de Bianya, del Castillo de El Coll, Sagarriga, Satrilla, Cabanes y Montrós. Fueron padres de Baltasar de Llunés y de Montagut de Vallgornera, natural de Barcelona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Jaime de Llunés y Jorba, ciudadano de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I en Barcelona el 15 de Febrero de 1540. Era hijo de Juan Benet Llunés, Notario de Barcelona, y de Gerónima Jorba.


Armas


Los de Caldas de Montbuy usan: En campo de gules, un león rampante de su color, en jefe de azur cargado de tres medias lunas tornadas de plata.


Francisco de Llunés, "alias de Vallgornera", natural y ciudadano de Barcelona, y oriundo de Caldas de Montbuy, traía: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, tres medias lunas de plata, y 2º, en campo de gules, un león rampante de su color natural.


El citado Jaime de Llunés y Jorba, ciudadano de Barcelona, usaba: En campo de azur, un menguante de plata, con un lucero de oro en punta.


Otros: En campo de plata, dos calderas, de sable, puestas en faja.