Llupiá, Lupiá

Versión de impresión

Procede este antiguo linaje de la comarca catalana del Rosellón (Francia), con casas solares en la localidad de Tuye y en la ciudad de Perpiñán, capital del mencionado Rosellón. Poseyeron un castillo llamado de Llupiá, varias baronías y numerosos privilegios. Se extendió por Mallorca.

En Cataluña tuvo casas solares en Capllonch, su dueño Mº Bernat de Lupiá, militar, documentada en la Fogueración catalana de 1553; y en Girona y Castelló de Ampurias (todo en Girona), citadas en el siglo XVI.

Los Llupiá catalanes pasaron a Mallorca, y el historiador Tomich dice que Arnaldo Llupiá fue uno de los héroes de la reconquista de la isla. Tomás Llupiá se halló también en ella, y fue el fundador del solar de su apellido.

Fray Guillermo Llupiá religioso dominico en el Convento de Palma, fue Catedrático de la Catedral e Inquisidor de Sicilia; Tomás Llupiá, Caballero de San Juan, y Andrés Llupiá, uno de los representantes de la ciudad de Mallorca que juraron al Rey Don Pedro IV de Aragón. Arnaldo Llupiá era Veguer forense de Mallorca, en 1374.

En el Convento de Santa Clara, de Mallorca, hubo algunas monjas de esta familia, pues en sus claustros se conservan sepulcros, y en la sacristía alhajas y ornamentos, con sus armas. Hugo Llupiá, fue Baile General de Mallorca en 1416.

Gabriel de Llupiá y de Saragossa, Noble, Señor de Conat, Procurador Real de los Condados del Rosellón y de Cerdaña, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1599. Era hijo de Luis de Llupiá y Xanxo, Procurador Real del Rosellón y de Cerdaña; nieto paterno de Francisco de Llupiá y de Vallgornera, Procurador Real del Rosellón y de Cerdaña, elevado a la dignidad de Noble por el Rey Don Carlos I de Austria en 1532 y asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y biznieto paterno de Bernardo de Llupiá y de Vilarrassa, Señor de Llupiá, Carlán de Segura de Ribes.

Juan de Llupiá y de Saragossa, hermano del anterior, Noble, Señor de Conat, Carlán de Elna, Gobernador General de los Condados del Rosellón y de Cerdaña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Francisco de Llupiá y de Pagés, hijo del anterior, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Félix Juan de Llupiá y de Pagés, hermano del anterior, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Gabriel de Llupiá y de Pagés, hermano del anterior, Noble, Caballero de la Orden de Santiago, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos, Gobernador General del Principado de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Manuel de Llupiá y de Ballaró, hijo del anterior, Noble, Caballero de la Orden de Alcántara, General de Artillería de los Reales Ejércitos, Gobernador General del Principado de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Casó con Inés de Agulló y Pinós.

Juan de Llupiá y de Agulló, hijo del anterior, Noble, Gobernador General del Principado de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Contrajo matrimonio con Mariana de Gilabert y Ballero (hija de Francisco de Gilabert y de Isabel de Sentmenat y de Lanuza).

Francisco de Llupiá y de Gilabert, Noble, Gobernador General del Principado de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701; y Josefa y María Teresa de Llupiá y Gilabert, hermanos, hijos del anterior, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras de Barcelona, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1732.

Arnaldo de Llupiá, Doncel de Perpiñán, Señor de Bages, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Era hijo de Ramón de Llupiá, Señor de Bages.

Nicolás de Llupiá y de Vilacorba, Doncel de Perpiñán, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Casó con Inés y era hijo de Nicolás de Llupiá olim de Monsoriu, Señor de Llupiá, y de Catalina de Vilacorba.

Bernardo de Llupiá y de Vilacorba, hermano del anterior, Doncel de Perpiñán, Señor de Llupiá, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1436. Casó con Margarita Fabre.

Juan de Llupiá y Fabre, hijo del anterior, Doncel de Perpiñán, Señor de Llupiá y de Vilamilar, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1446. Contrajo matrimonio con Juana de Vilarrassa y fueron padres de Francisco de Llupía y de Vilarrassa, Veguer de Perpiñán, asistente a las Cortes de Monzón de 1528. Fue padre de Francisco de Llupiá y de Olius, Doncel de Perpiñán, asistente a las Cortes de Monzón de 1547. Fue padre de Francisco de Llupiá y de Oms, Noble, Señor de Corbera y de Vilar de Ovansa, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Fue padre de Jaime de Llupiá y de Cahors, Noble, Señor de Corbera, Villerach y Vilar de Ovansa, Regente de Tesorería del Principado de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Pedro de Llupiá y de Tamarit, hermanastro del anterior, Noble, Señor de Corbera, Vilanova de la Rahó y Molner, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Gilaberto de Llupiá y de Vilacorba, Doncel de Perpiñán, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Juan II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Perpiñán y Barcelona de 1473-1479. Era hijo de Nicolás de Llupiá ohm Monsoriu, Señor de Llupiá, anteriormente citado.

Antonio de Llupiá y de Vilacorba, hermano del anterior, Doncel de Perpiñán, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Fernando II de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.

Juan de Llupiá y de Vila, natural de Campllonch (Girona), Noble, Veguer de Girona y de Camprodón, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Luis de Llupiá y Desllor; nieto paterno de Bernardo de Llupiá y de Strus; biznieto paterno de Miguel de Llupiá y tercer nieto paterno de Antonio Miguel de Llupiá y de Vilacorba.

Gerónimo de Llupiá, natural de Balaguer (Lleida), Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Narciso de Llupiá, natural de Perpiñán, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Angela de Lupiá y Zaragoza, natural de Perpiñán, del Convento Santa María de Junqueras, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1578. Era hija de Luis de Lupiá y de Violante Zaragoza y nieta paterna de Francisco de Lupiá y de Angela Sancha.

Tuvieron sepultura propia en una capilla de la iglesia de Santo Domingo, de Perpiñán, donde se veían las armas que luego describiremos. En 1163, Bernardo de Llupiá asistió como testigo en el testamento sacramental de Guifredo, Conde del Rosellón.

Gabriel de Llupiá y Pagés, natural de Perpiñán y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 19 de Junio de 1641.

Carlos de Llupiá y de Llupiá, noble de Perpiñán, Señor de Llupiá, Vilarmilar y Castellnou (hijo de Juan de Llupiá y de Vallgornera, Señor de Llupiá y de Vilarmilar, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto paterno de Bernardo de Llupiá y de Vilarrassa, Señor de Llupiá, Carlán de Segura de Ribes, asistente a las Cortes de Monzón de 1528).

Juan de Llupiá y de Pagés, hijo del anterior, Noble, Señor de Llupiá, Vilarmilar y Castellnou, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Carlos de Llupiá y de Pagés, hermano del anterior, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Tomás de Llupiá y de Pages, hermano del anterior, natural de Perpiñán, Abad de Sant Pere de Roda en 1547-1569, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563. Falleció en 1569.

Gaspar de Llupiá y de Pagés, hermano del anterior, bautizado en Tuye (Rosellón) el 6 de Mayo de 1568, Noble, Señor de Llupiá, Vilarmilar y Castellnou, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599 y 1626. Testó en Perpiñán en 1634.

Carlos de Llupiá y Vilanova Tragó, hijo del anterior, bautizado en Perpiñán el 15 de Junio de 1631, Señor de Llupiá, Vilarmilar, Castellnou, Bellpuig, Paracols y Molitg, asistente al Parlamento de Barcelona de 1653. Figura en los Padrones de Nobleza de la Junta de Nobles de Barcelona en 1669, 1681, 1682, etc. Testó en Barcelona el 16 de Junio de 1694.

Carlos de Llupiá y Roger, hijo del anterior, bautizado en Perpiñán el 27 de Mayo de 1671 y Caballero de la Orden de San Juan, en la que ingresó en 1686. Fue primer Marqués de Lupiá concedido en 1702, con el Vizcondado previo de Lupiá.

Francisco de Llupiá y Roger, hermano del anterior, bautizado en Barcelona el 24 de Febrero de 1690, Marqués de Llupiá, Barón de Castellnou y de Bellpuig, Barón de Paracols, Señor de Molitg, Vilarmilar, Campons, Vespella, Segur, Carlán de Cubells y de Montpalau, Capitán de Dragones en el Regimiento de Sagunto y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Julio 1726. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Angel Carlos de Llupiá y de Roger, hermano del anterior, Noble, Señor de Castellnou, Paracols, Bellpuig, Prunet, Caixas, Camelas, Sant Miguel de Llotes, Molitg, Rocacrespa, Campoma, Llupiá, Gallifa, Coma y Vilarmilar, Caballero de San Juan, Presidente Protector del Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña en 1681-1683 y 1693-1695. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Obtuvo el título de Marqués de Llupiá del Rey Don Felipe V de Borbón el 14 de Enero de 1704.

Manuel Desvalls y Ardena, bautizado en San Jaime, de Barcelona, el 16 de Diciembre de 1743 y muerto el 8 de Marzo de 1805. En 1760 vistió el Hábito de la Orden de San Juan.

Nicolás Ballester de Oleza Dezcallar y Llupiá, bautizado en Mallorca el 13 de Diciembre de 1727 y fallecido el 25 de Junio de 1792. Fue Caballero de la Orden de San Juan, en la que ingresó en 1751.


Armas


Los de Perpiñán y Rosellón usan: En campo de oro, una cruz abscisa (recortada) de gules.


Después usaron: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, una cruz de gules floreteada, y 2º y 3º, en campo de gules, un monte flordelisado de oro. Los dos últimos cuarteles son del apellido Monsoriu.


Algunos alteraron el orden de los cuarteles, poniendo el segundo y tercero en el lugar del primero y cuarto.


Otros de Cataluña: En campo de oro, una cruz anillada y pometeada, de gules.


Otros de Cataluña: En campo de oro, una cruz floreteada de gules.


Los Lupiá, de Perpiñán, usan: En campo de oro, una cruz vacía y trebolada de gules.


El citado Nicolás Ballester de Oleza Dezcallar y Llupiá usaba: En campo de oro, una cruz pometeada de gules y en medio otra cruz de oro. Por cimera un lobo con corona. Dichas armas constan en una sepultura antigua en la capilla de San Ramón de la iglesia de Santo Domingo de Perpignán.


Los de Mallorca: En campo de azur, una cruz de plata floreteada y bordada de gules.


Otros: En campo de oro, una cruz trifolea vaciada de gules.

Dichas armas pueden verse en la sepultura de la casa de Llupiá en la capilla de San Simón y San Judas del Convento de Santo Domingo de Perpiñán y en la sepultura de la casa de Llupiá existente en la capilla de Todos los Santos de la Colegiata de Santa Ana de Barcelona, y en el sello de Arnaldo de Llupiá, Veguer del Rosellón y de Vallespir, de 1345.


Otros: En campo de azur, una cruz vacía y floreteada, de plata.


Los Lupiá, de Cataluña, según Gregorio García Ciprés, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, un monte de oro, superado de una flor de lis del mismo metal, y 2º y 2º, en oro, una cruz de Calatrava de gules.


Agustín de Loaysa y Juan del Corral señalan que la cruz de Calatrava es hueca.


El citado Carlos Llupiá y Roger usaba: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, dos cruces de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, dos flores de lis de oro sobre unas rocas.

Dichas armas constan en una silla de Bieda de Llupiá, en una sepultura de San Juan de Perpignán, y en una casulla de Llupiá.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una cruz de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, un monte flordelisado de oro.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en gules, un monte de oro, superado de una flor de lis del mismo metal, y 2º y 3º, en oro, una cruz de gules, vacía y floreteada.


Otros: Escudo cuartelado: 1ºy 4º, en campo de oro, una cruz floreteada, y 2º y 3º, en campo de gules, un monte de rosas de oro con una flor sobre él.


Otros del Rosellón: De oro, una cruz de Tolosa de gules

Arxiu Ferrr i Pie. Barcelona.


Otros: De oro, una cruz latina vacía, de gules.

Arxiu Ferrer Viader. Parets d’Empordà.