Lorente

Versión de impresión

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Barcelona, Murcia, Madrid, Zaragoza, Alicante, Granada, Málaga, Jaén, Navarra, Almería, Baleares, etc. Tuvo su origen en el nombre personal latino –Laurentius-, forma gentilicia derivada del nombre de la antigua ciudad latina de –Laurentum-, así llamada, según Virgilio, por su famoso “laurel”.

Hubo antiguas casas del apellido Lorente, no emparentadas entre sí, en ambas Castillas, Aragón, Valencia y Andalucía.

En Aragón, según consta en el censo aragonés de 1495, había sesenta y dos casas de familias Lorent (forma de escritura de la que derivó Lorente), tres de Lorente, cuatro de Llorent y otras cuatro de Llorente.

En el reparto de tierras de Lorca (Murcia) de 1272 ya se cita a un Lorente.

A principios del siglo XVII nació en Valencia el religioso Pere Lorente, famoso predicador del Papa Clemente XI.

Valenciano fue el pintor Félix Lorente, nacido en 1712, Miembro de la Real Academia de San Carlos, tasador y censor de pinturas por encargo del Santo Tribunal de la Inquisición.

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales Antonio Lorente, Infantería 1811, Noble, y Fco. Lorente y García, Infantería, 1809, Noble.

Salvador Lorente, nacido en Orihuela, Concejal Hidalgo en el año 1692 y Comisario (por el estado noble) en el año 1728. Casó en Formentera, en el año 1726, con Mariana Girona, natural de Formentera.


Armas


Escudo cortado: 1º, de plata una banda de sable, y 2º, de sable con una cruz de San Juan con una virgulita de plata, en el ángulo del brazo inferior. Bordura de plata, con una cadenas de oro, fileteada de sable.


En campo de oro, una bandera, de gules, con tres estrellas, de plata.


Originario de Huesca, radicado en Yecla (Murcia): Escudo cortado: 1º, de plata, una banda, de sable, y 2º: de sable, una cruz de San Juan de Jerusalén con una virgulita de plata, en los angules del brazo inferior. Bordura general de plata, con una cadena, de plata, fileteada de sable.