Uranga, Urango

Versión de impresión

Hubo casas de este linaje en las villas de Bermeo, del partido de Guernica y de Ondárroa, del de Marquina, en Vizcaya, y en Vergara y Anzuola, ésta del partido de Azpeitia, en Guipúzcoa.

José Martín de Uranga probó su hidalguía en Urnieta, en 1804; Juan Bautista de Uranga y otros, en Tolosa, en 1757; Ignacio Uranga, en Villarreal de Urrechu, en 1749; Pedro de Uranga, en Villafranca, en 1751; otro Pedro de Uranga, en Belzama, en 1617, e Hilario de Uranga, en 1656, Ignacio de Uranga, en Irún, en 1740, y otro Ignacio de Uranga, en Azpeitia, en 1767.

Eugenio de Uranga y Michelena, natural de Ataun (Guipúzco), residió en Cartagena de Indias, y el de Julio de 1834 ingresó en la Orden de Alcántara, como premio a los servicios prestados durante una gran epidemia.

Juan José de Uranga y Azcune, natural de Salvatierra de Álava, fue General Carlista, y creado por el Pretendiente, el 26 de agosto de 1540, Conde de elciego. También le concedió el Collar de Carlos III.

En el siglo XVIII existió en Guipúzcoa un fabricante de papel apellidado Uranga.

Antonio de Uranga Tellería, nacido en Berrobí (Guipúzcoa), fue Caballero de la Orden de Santiago, con fecha 9 de abril de 1716.

La casa de Uranga es filial de la navarra de los Bidaurre.


Armas


De oro, con una faja azur, acompañada en lo alto, de un lobo andante, de sable, y en lo bajo, de una torre de azur, aclarada de plata. Bordura de plata con ocho flores de lis de gules.

Divisa: «Cantemus Domino Gloriose», puesta en letras de oro, sobre un volante de azur.


Otros Uranga: En plata, un vuelo, de sable.


Radicado en Zaldivia (Guipúzcoa) y extendido a Lyón y Ginebra. En sinople, cinco panelas, de oro, puestas tres y dos.


Otros Uranga: En oro, un peñasco pardo, del que brotan unas carrascas, de sinople, y atravesados a ellas un jabalí, de sable, perseguido por un hombre con un venablo en la mano.


Los Urango traen: En gules, cinco abejas, de oro, puestas en aspa.


Otros Urango: En azur, rueda de molino, de plata.