Escalada

Versión de impresión

Procede de la villa de Escalada (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. Tuvo solares en esta ciudad y en la villa de Medina de Pomar, del partido judicial de Villarcayo.

Pasó a la Merindad de Trasmiera (Cantabria), en la que fundó nuevas casas. También en Cantabria hubo casa de este linaje en la villa de Castañeda, o Santa Cruz de Castañeda, barrio de Colsa, del partido judicial actual de Medio Cudeyo. Esa casa debió dimanar del solar de la ciudad de Burgos, puesto que ostentó sus mismas armas, y tuvo línea muy principal en Buenos Aires (Argentina).


Armas


La casa, barrio de Colsa, de la villa de Castañeda (Cantabria): En sinople, unas piedras al natural, acompañada de una torre, de plata, aclarada de azur; apoyada en su muro de la derecha, una escalera de oro, y en su homenaje, un hombre armado, de plata, con espada y rodela. Al lado diestro de la torre, un creciente de plata, surmontado de una estrella de oro, y al lado siniestro, una flor de lis de oro, surmontada de otra estrella, de plata. Bordura de plata, con ocho aspas de azur.


Los de la casa de Medina de Pomar: En campo de oro, una torre almenada, de plata, con homenaje, brochante sobre una banda de azur. Bordura de gules, tres panelas de oro y cinco bezantes de plata, alternando.


Jaquelado de plata y gules. Bordura de azur con ocho estrellas, de oro.


Originario de Argoncilla. En azur, dos escalas, de guerra, de sable.