Berrotarán, Berroterán, Verrotarán

Versión de impresión

Su primitiva casa solar radicó en Irún (Guipúzcoa). En Navarra tuvo casa en la villa de Lesaca, de la Merindad de Pamplona, documentada en 1567.

Pedro de Berrotarán, hijo de Saubat de Berrotarán y de María de Aguinaga, naturales de Irún, marinero, de cuarenta y dos años de edad; se hallaba cautivo en Argel el año 1572, en que se dieron para su rescate setenta ducados por la Obra Pía de Martín Ibáñez de Hernani, en Oñate.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Martín de Berrotarán y Arza, en 1641, y María Josefa de Berrotarán, vecina de Fuenterrabía, en 1768.

Joaquín de Berrotarán y Barrios, nacido en Cádiz en 1720, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1741. Era hijo de Juan de Berrotarán y de Leonor de Barrios y la Rosa.

Domingo de Berrotarán y Carricaburu, natural de Guipúzcoa, se estableció en Córdoba (Argentina) en el siglo XVII, donde fundó nueva casa.

Félix de Berrotarán ingresó en los Colegiales del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá, en 1661.

Juan de Berrotarán y Zimista, natural de Irún y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 20 de Noviembre de 1690. Fue Gobernador de la ciudad de Santiago de León, en Caracas (Venezuela), en 1703.

Martín de Berrotarán y Aldabe, bautizado en Irún el 1 de Enero de 1630, donde fue Hijodalgo en 1659 y 1673, Diputado en 1672, Mayordomo de la Iglesia de 1678 a 1681 y 1692 y Jurado mayor en 1660.

Juan de Arbelaiz y Berrotarán, bautizado en Irún el 20 de Abril de 1690 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 3 de Diciembre de 1705.

Miguel Antonio de Berrotarán y Echevarría, bautizado en Irún el 14 de Diciembre de 1664 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 14 de Noviembre de 1705.

Francisco de Aranaz Berrotarán y Gainza, llamado también Francisco de Berrotarán y Gainza, natural de Irún, Maestre de Campo, Gobernador de Venezuela y Capitán General de Caracas (Venezuela) y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 26 de Septiembre de 1692. El 22 de Octubre de 1703 le fue concedido por Don Felipe V el título de Marqués del Valle de Santiago.

Miguel Antonio de Berrotarán y Tovar, IV Marqués del Valle de Santiago, Caballero de la Orden de Carlos III, Alcalde de Caracas en 1764.

José Miguel de Berrotarán y Gedler, VI Marqués del Valle de Santiago. En la Guerra de la Independencia, siguió las banderas realistas, abandonó Venezuela y murió en Puerto Rico en 1847.


Armas


Los de Irún, según Jorge de Montemayor y Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de plata, un roble de sinople, y un jabalí de sable, atado a su tronco, pasante por delante. Bordura de gules con ocho estrellas de oro de ocho rayos.

Luis Rosillo y Espínola certificó dicho escudo para la casa de Irún en 1690, a petición Juan de Berrotarán, padre del citado caballero Guardia Marina.


En el expediente del Caballero de Santiago Francisco de Aranaz Berrotarán y Gainza, natural de Irún, constan las siguientes armas de Berrotarán, que estaban en la casa de Berrotarán, en el barrio de Saisubia, de Irún: Un castillo, coronado de tres flores de lis, y está circunvalado dicho escudo por el lado derecho de corazones y por el izquierdo de ocho estrellas y en medio un árbol del que pende un animal que parece puerco espín.