Caba, Cabas, Cabases, Cava

Versión de impresión

Tuvo su primitivo solar este apellido en el lugar de Pau, del partido judicial de Figueras (Girona).

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: "Pedro Cava que desde el pueblo de Pau, del Principado de Cataluña vino a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, interviniendo en las campañas de Orihuela y Murcia con tanta satisfacción, que mereció que don Jaime que persuadiese al rey don Alfonso de Castilla, a que conseguiría segura victoria, si en todo seguía el dictamen y parecer de Pedro Cava. A tanto llegaba su pericia militar, y el concepto que de ella había formado el rey".

Otras casas radicaron en el lugar de Mata, del municipio de San Felices de Buelna.

Pasaron a Bolivia, Estados Unidos, México, Perú y Republica Dominicana.

N. Cabas y N. Cabas fueron vecinos de Alcoi (Alicante) en 1296-1314.

Julián de la Caba, vecino de Torralba, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1783.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Blas de la Caba, en Valladolid, en1566; Isabel de la Cava, natural de Torres, y su marido José Díaz, natural de Villalvilla, vecinos de Torres, para Familiar, en Toledo, en 1603, y Ángela de la Caba, natural de Pozuelo del Rey (Madrid), y su marido Francisco Freijanes, natural de Santa Marina de Sela (Pontevedra) y vecinos de Pozuelo del Rey, para Familiar.

Pedro de la Cava, cura de Totana (Murcia), del Convento de Santiago de Uclés, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Santiago en 1535.

Felipe Gordo y Cava, natural de Melgar de Arriba (Valladolid), presbítero, probó su limpieza de sangre para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1699.

Jacinto Cabas Aguado, natural de Madrid, fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1880.


Armas


Las del citado guerrero Pedro Cava traen: En campo de azur, un castillo de plata rodeado de un foso.

La palabra "caba" significa foso.


Otros Caba, traen: En campo de plata, un león, de púrpura con una cadena, de sable, puesta en orla.


Los Cava, traen: En campo de gules, cinco aspas, de oro, puestas en aspa.


Los Cava, originarios de Santander, radicados en Sevilla y Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un león, de gules, rampante.


Los Caba, radicados en Pozuelo de la Orden (Valladolid), según Vicente de Cadenas, usan: De gules.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un monte, de oro, superado de una flor de lis del mismo metal, y bordura almenada de oro, y 2º y 3º, en campo de gules, seis roeles de plata.


Otros Cabas traen: En campo de oro, un león, de gules, con una llave en su diestra, de sable.