Zafra

Versión de impresión

Este apellido es toponímico originario de la ciudad de Zafra (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Badajoz, de donde pasaron a Almendral (Badajoz), y a otros lugares de la provincia de Badajoz. Sus caballeros se extendieron por toda la Península creando nuevas casas en Robredo de Chavela (Madrid), en Motril (Granada), y en Granada.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Antonio Zafra Navarrete y de Soto Campo Monteaguado, natural de Robledo de Chavela (Madrid), en 1703, y José Ramón de Zafra y de Palacio, natural de Granada, Teniente del Regimiento de Infantería de Soria, en 1772.

Fernando Manuel de Zafra Guzmán y Ponce de León Mesía y Guzmán, natural de Granada, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara, en 1655.

Francisco de Zafra, vecino de Getafe (Madrid), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1515. Era hijo de Juan de Zafra y Catalina Díez, y nieto de Juan Benavente. Añaden los testigos que el abuelo y el bisabuelo, cuyo nombre no citan, obtuvieron sentencia de hidalguía y que el padre tuvo armas y caballo, y asistió a la guerra de Granada y pasó más tarde a tierra de moros, donde murió.

Antonio Zafra y Arana, bautizado en Bilbao el 3 de Octubre de 1720, probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda, en 1754. Era hijo de Antonio Zafra y Rueda, natural de la villa y corte de Madrid, quien probó su nobleza ante el Señor Corregidor de Vizcaya, el 16 de Octubre de 1709, y de María Arana; nieto paterno de Antonio Francisco Zafra y de María Rueda, vecinos de Madrid, y nieto materno de Domingo de Arana, natural de Bilbao, y de Estefana de Berasa, natural de Gordejuela.

Fray Antonio Zafra fue Prior del Convento de la Encarnación de la villa de Bilbao en 1548.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Alonso de Zafra, natural y Cura de Alcaudete, presbítero, vecino de Aldea del Río (hijo de Miguel de Zafra y de Catalina Alonso de Tovar; nieto paterno de Alonso Sánchez de la Zafra y de María Ruiz de Linares, y nieto materno de Fernando Alonso de Tovar y de Elvira López de Navas), para Comisario, en 1635, y el Maestro Fray Hernando de Zafra, natural de Almendral (Badajoz), de la Orden de la Santísima Trinidad, Ministro del monasterio de Córdoba, para Conventual en el de la Santísima Trinidad, en Córdoba, para Calificador, en 1580.

Jusepe Jorge Zafra, vecino de Egea de los Caballeros (Zaragoza), fue Caballero, Infanzón e Hijosdalgo aragonés en las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626.

Lope Zafra fue Inquisidor Infanzón del Reino de Aragón, en 1593. En el rol de oñacinos y gamboínos figura Alonso Gonzalo Zafra, Procurador en Juntas de Orduña (Vizcaya) en 1481.

Juan Pedro de Zafra e Iluminati, nacido en Motril en 1758, Caballero Maestrante de Granada, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1774.


Armas


Los Zafra, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, una torre de oro, y sobre ella un hombre armado con espada en la mano. Bordura de plata, con ocho roeles de azur.


Los radicados en Badajoz, según Vicente de Cadenas: En campo de oro, una zafra, de gules.


Los Zafra, según Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en oro, una jarra azucenas de azur, y 2º, un castillo sobre peñas.


Otros: En campo de oro, una cruz de gules. Bordura de plata, con ocho armiños de sable.


Otros, según Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz llana de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, un aguileta de gules.


Hernando de Zafra, Señor de Castil, en Granada, Guarda Mayor y Secretario de Don Enrique IV, luego Secretario de los Reyes Católicos y en su ancianidad de la Reina Doña Juana, fundador del Convento de Zafra, de la ciudad de Granada, usaba por armas: En campo de gules, tres castillos o torres de oro, aclarados de azur.