Palomar

Versión de impresión

Aunque algunos tratadistas entienden que los apellidos Palomar y Palomares (forma plural o familiar de Palomar) son uno mismo, lo vamos a tratar por separado, al tener armas distintas.

Coinciden muchos en afirmar que proceden de Aragón. Algunos, sin embargo, dicen que son originarios de las Montañas de Burgos; otros los hacen catalanes, con antiguo solar en Barcelona, y otros escriben que salieron de Andalucía y que allí se apellidaron en un principio Palomeque por descender de la casa solar de ese linaje.

Pedro Vitales afirma en su "Nobiliario de Aragón", que tuvieron los Palomar, su cuna en el lugar de Palomar (cuyo nombre tomaron por apellido), y que figuraron entre los conquistadores de esa ciudad.

El topónimo Palomar deriva del latín “palumbes” lugar donde se crían las palomas.

Llevaron el apellido Palomar familias de muy distinto origen, si bien las más de ellas proceden de la villa aragonesa de Palomar de los Arroyos, partido judicial de Aliaga (Teruel), de donde salieron las ramas que extendieron el apellido por el antiguo reino de València, La Mancha, Murcia y parte de Andalucía. Hubo otra rama en Cataluña.

En Aragón hubo casas en Palomar de los Arroyos y Mosqueruela, y ramas en Angües, del partido judicial y provincia de Huesca, Zaragoza y otras poblaciones.

Aparecen los Palomar entre los primeros pobladores del reino de València, con casas en Gandia (1244-49), Oriola (1300-1314), Llucena (1305-1335), València (1306-1316), València (1354-1375), Benifaió (1379), Catí (1396), Portell (1396), Uldianes (Morella), (1396), Alzira (1399), Castelló de la Ribera (1421), Morvedre (1421), Sogorb (1421), Xàtiva (1421), Algemesí (1421), Benassal (1421).

Probaron los Palomar de las distintas casas su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, contándose también entre los apellidos Nobles de la Casa de Juntas de Guernica y de la Nobleza Alavesa.

Otros Palomar probaron su nobleza para ingresar en las Órdenes Militares de Alcántara y Calatrava.


Armas


En Aragón, el casal de Palomar de los Arroyos, en la sierra de Sant Just y la rama de Mosqueruela,  traen: En campo de azur, una torre, de plata, de cinco almenas, y en cada una de ellas, una paloma, también de plata.


Los Palomar de Valencia, traen: En campo de oro, un palomar almenado, de sable, y tres palomas del mismo color, volando sobre las almenas.


Los Palomar de Cataluña, traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de gules, una paloma, de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un toro, de gules.


La casa Palomar, de Palomar de los Arroyos, y su rama de Mosqueruela, traen: En campo de sinople, una torre, de plata, sumada de una paloma, del mismo metal.


Otros de Palomar de los Arroyos (Teruel ), y su rama de Angües, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de sinople, una paloma, de plata, ramada y picada de gules, 2º y 3º, de azur, un palomar, de plata, almenado y aclarado de sable.


La casa Palomar de Mosqueruela, y sus ramas en Teruel y otras poblaciones aragonesas, traen: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, una paloma, de plata; 2º y 3º, de sinople, un toro pasante, de oro.


Otros de Palomar de los Arroyos (Teruel) y de varias poblaciones aragonesas traen: En campo de oro, torre cuadrada, donjonada de un homenaje y sumada en sus almenas bajas de dos palomas afrontadas.


Los Palomar radicados en Medina de Rioseco (Valladolid), traen: En campo de azur, un palomar, de plata, redondo y volando varias palomas.


Los Palomar, de Visiedo, ostentan: En campo de azur, una torre, de piedra, superada de una paloma, de plata.


Otros Palomar,  traen: En campo de azur, un grifo, de plata.


Otros Palomar, traen: Escudo partido: 1º, de azur, una torre, de plata con homenaje, y 2º, de azur, cinco calderas, de sable, con banderas de gules en sus asas, puestas en aspa; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.