Palomares

Versión de impresión

Aunque algunos tratadistas entienden que los apellidos Palomar y Palomares (forma plural o familiar de Palomar) son uno mismo, lo vamos a tratar por separado, al tener armas distintas.

Antiguo apellido castellano de origen toponímico, originario de los lugares llamados Palomares que existen en España (Salamanca, Cuenca, Sevilla, etc.). Otros autores manifiestan que procede de Palomar de los Arroyos, partido judicial de Aliaga (Teruel).

Llevan, por tanto, el apellido, familias de muy distinto origen, procedentes unas de Asturias, otras de Castilla, de Aragón, etc. El topónimo Palomares procede del latín “palumbes”, en referencia a lugares o edificios en los que se practicaba la cría de palomas.

Es apellido bastante frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en las provincias de Valencia, Madrid, Barcelona, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Castellón.

Aparecen los Palomares entre los primeros pobladores del reino de València, con casas en Cocentaina (1396), sus dueños Gili y na Maria Palomares.

Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Juan de Palomares, vecino de Ávila, en 1528; José Dávila Luján y Palomares, vecino de La Puebla de Montalbán (Toledo), en 1767, y Pedro Hernández Moreno de Palomares, vecino de Escalona (Toledo), en 1569.

Ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron, entre otros: Pedro Palomares, vecino de Torrecilla, en 1525; Juan de Palomares, vecino de Villar de Domingo García, en 1611; Julián de Palomares, vecino de Sotoca, en 1631, y Manuel, Andrés y Gabriel Palomares, hermanos, vecinos de El Presidio, en 1717.


Armas


En campo de plata, una banda, de gules, engolada en dragantes, de sinople.


Otros Palomares, traen: En campo de gules, una encina, de oro, frutada, de gules.


Los Palomares, de Palomar de Arroyos (Teruel), Zaragoza y Cuenca, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, una paloma, de plata, y 2º y 3º, de plata, una torre donjonada, de azur.