Cuero

Versión de impresión

Linaje cántabro, con casas solares en la villa de Selaya, del valle de Carriedo, y en San Martín de Elines, valle de Valderredible. Pasaron a Asturias.

Otras casas radicaron en Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo (Valladolid) y Palencia. Pasaron a Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú y República Dominicana.

Pedro Cuero y Sánchez, natural de Selaya, hizo información de Pasajero de Indias para pasar a Nueva España el 22 de Mayo de 1568. Era hijo de Juan de Cuero y de María Sánchez.

Francisco Cuero, vecino de Ciudad Rodrigo (Salamanca), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1573.

Juan de Cuero Tapia y Solís, natural de Madrid, Señor de la Casa de Castellar, Regidor perpetuo y Decano del Ayuntamiento de Madrid, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1628.

Juan Lorenzo de Azpiazu y Cuero, bautizado en Selaya el 3 de Septiembre de 1700, que fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1726.

Juan de Cuero y Díaz, bautizado en Selaya el 14 de Marzo de 1633, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo en padrones de moneda forera de 1644,1649, 1651,1698, y otros años.

Francisco de Cuero, figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo de moneda forera de 1644 y 1651.

Juan de Cuero y Abascal Zorrilla, bautizado en Selaya el 31 de Julio de 1687, donde figura en los Padrones de Nobleza como Hijodalgo notorio en 1704, 1722, 1728, 1734 y 1737 y Montero de Cámara desde 1726 a 1746.

Vicente de Cuero y Flores, bautizado en Madrid el 22 de Abril de 1715, que figura en los Padrones de Nobleza de Selaya como Montero de Cámara de 1737 a 1780.

José Francisco de Paula de Cuero y Collado, bautizado en Guadix el 6 de Abril de 1744, y vecino de Valladolid, que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 8 de Abril de 1808.


Armas


Los de Selaya, según Jorge de Montemayor, usaron: En campo de azur, dos flores de lis de oro.


Los de Selaya, según Ave de Gracia, traen: En campo de azur, tres flores de lis de oro, perfiladas de sable.


En el expediente de nobleza de José Pío de la Sota y Lastra se señalan: En campo de azur, un caldero y un pendón de plata con doce estrellas rodeadas del mismo metal.


En el barrio de Sopunte, de la villa de Selaya, constan: Escudo partido: 1º, tres flores de lis puestas en palo, y 2º, una bandera. Bordura general cargada de una inscripción que dice: "Estas armas y blasón de la casa de Quero son".


Los de Selaya, según Pereda, traen: En campo de oro, tres lobos de sable.


Los de Asturias ostentaron: En campo de oro, un árbol de sinople.


Otros: En campo de azur, una torre, de oro. Bordura escacada de oro y gules.


En el expediente del Caballero de la Orden de Santiago de Juan Lorenzo de Azpiazu y Cuero, originario de la casa de Selaya, constan: Una caldera con un pendón.