Quero

Versión de impresión

En el Archivo reservado de la Biblioteca Real de Madrid se conserva la minuta de una certificación de hidalguía y blasones expedida el 28 de Diciembre del año 1794 por don Gabriel Ortiz de Cagiguera, en la que se lee lo siguiente:

«Quero o Cuero son nobles hijosdalgo de las Montañas de Burgos, con asiento preeminente al pariente mayor de esta casa en la iglesia de San Juan, de Salaya. Ha habido sujetos memorables en armas y letras, entre ellos Antolín de Cuero y Bernardo Ruiz de Cuero, caballeros montañeses que florecieron en tiempo del santo Rey D. Fernando y bajaron a las guerras de Andalucía; y Rodrigo de Quero, natural del valle de Carriedo. En los sucesivos siglos, resulta Diego de Quero, Secretario de la Inquisición de Valladolid; Juan de Quero, Camarero del Rey, descendiente de la casa de Quero o Cuero en esta villa de Madrid, donde tiene casas en la parroquia de Santiago, con mayorazgo, con capilla y entierro en Santa Clara. Son sus armas varias, pues se componen de diferentes figuras y piezas honorables, como bastones, lises, banderas, cabezas de moros y leones, por soportes; pero las primitivas son: un bastón rodeado de cabezas moriscas».

Vamos a corregir, aclarar y ampliar lo que en esa minuta se dice.

Los apellidos Quero y Cuero se encuentran escritos de ambas maneras, lo que indica que son uno mismo. Eran los de este linaje hidalgos notorios originarios de la Montaña de Santander (que los antiguos llamaban Montañas de Burgos), y tuvieron su casa solar en la villa de Selaya (no de Salaya como en la certificación mencionada se escribe), que pertenece al partido judicial de Villacarriedo y provincia de Santander. Pasaron a Asturias, donde algunos quedaron radicados, y también a las dos Castillas y Andalucía.

En Madrid, como en la repetida certificación se dice, fundaron casa en la parroquia de Santiago, con mayorazgo y enterramiento en la capilla de Santa Clara. Otra rama residió en la villa de Lillo, de la provincia de Toledo. Y hemos de agregar, ampliando las anteriores noticias, que los que bajaron a las guerras de Andalucía aparecen apellidados Quero y no Cuero, y crearon casa muy principal en la ciudad de Andújar, de la provincia de Jaén.

El Capitán Luis de Quero Escabias y Lara, natural de Andújar y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 27 de Agosto de 1626.

Luis Cristóbal de Quero y Piédrola, natural de Andújar,  Caballero de la Orden de Calatrava con fecha 18 de Julio de 1690, fue Regidor de la Villa de Andújar y Coronel de los Reales Ejércitos de S.M., fue dignificado por el Rey D. Felipe V con el título de Marqués de la Merced, con fecha 13 de abril de 1711.

Jerónimo de Quero Ximénez, natural de Andújar y Gobernador de Santa Marta, que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en el año 1624.

Luis Antonio de Quero y Alarcón Llanos, natural de Zorata y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 30 de Agosto de 1736.


Armas


En la minuta de la certificación de hidalguía y blasones expedida por don Gabriel Ortiz de Cagiguera y que hemos reproducido al comienzo de esta información, se dice que las armas de Quero o Cuero son varias, «pues se componen de diversas figuras y piezas honorables, como bastones, lises, banderas, cabezas de moros y leones por soportes; pero las primitivas son: un bastón rodeado de cabezas moriscas».

Estos incompletos datos ninguna utilidad ofrecen para llegar a conocer los escudos de armas que usaron los de este apellido. Sólo nos descubren que fueron varios (lo que hemos podido comprobar) y que el primitivo contenía un bastón rodeado de cabezas moriscas, noticia también insuficiente porque omite los esmaltes del campo y de las piezas y la situación de éstas. Piferrer, sin embargo, lo interpreta (no sabemos si con acierto) en la siguiente forma: En campo de sinople un bastón de plata, con el puño de oro, puesto en situación de palo y acostado de cuatro cabezas de moro con turbante, al natural, dos a cada lado y afrontadas.

Estas armas utilizaron los de las montañas de Burgos y de Santander, radicado en Andújar (Jaén), establecido en La Carolina y Lopera (Jaén).

Las armas que usaron los de la casa de Selaya (Villacarriedo) y los que pasaron a Asturias quedaron descritas al tratar del apellido «Cuero».


Según Cadenas: En campo de azur, una nao de oro, sobre ondas y azur y plata.


Zazo y Rosillo asigna a Quero este otro blasón: De oro, con una banda de azur y bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Según Cadenas: En sinople, una espada de plata, encabada de oro, punta abajo, acompañadas de seis cabezas de moro al natural con turbante de gules, tres a cada lado, en palo, y contramirándose.


Radicado en Madrid y La Habana. Sobre ondas de azur y plata, dos delfines, barbetados y puestos en faja.


Radicado en Andújar. En oro, una cruz trenzada, de sinople.