Esteba, Esteva

Versión de impresión

Este apellido es originario de Cataluña y radicó en Baleares desde tiempos muy antiguos.

En Cataluña tuvo casas solares en Fonteta, Palamós, Sant Feliú de Guixols y Tosas (Girona).

Juan Esteva, Monje y Ecónomo del Monasterio de Santa María de Santes Creus, Procurador de Pedro Serraixó, Abad de Santa María de Santes Creus, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña en 1412.

Guillermo Esteva pasó a la conquista de Mallorca y quedó heredado en el repartimiento con las alquerías Algaldense, de doce jugadas, y Miritichis Abenbacax, de cinco, ambas en el distrito de Montueri.

Berenguer Esteva pasó igualmente de Cataluña a Mallorca en tiempos de la reconquista y tuvo por indiviso con sus hermanos, en el término de Montueri, las alquerías Tibici, de seis jugadas, y Aynaceyde Almagzen, de cinco.

Dichos Esteva dejaron en Mallorca noble descendencia. En Ibiza hubo otra rama de la misma familia.

En Aragón tuvo casas solares en Monzón (Huesca), sus dueños la viuda de Remo Esteva y Pere Desteva, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Bolivia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

José Esteva y Vidal fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 1859.

Pedro Juan Morell y Esteva, bautizado en Palma de Mallorca el 13 de Septiembre de 1789, Coronel y segundo Ayudante de la Plana Mayor de la Guardia Real de Infantería y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1830.

José de la Buenaventura de Esteva y Grops, bautizado en El Ferrol el 15 de Abril de 1786, fue creado por Real cédula de Doña Isabel II de 22 de Diciembre de 1866 el título de Marqués de Esteva de las Delicias, con Grandeza de España concedido por Doña Isabel II. Fue Conde palatino pontificio, Brigadier de Caballería de los Ejércitos Nacionales, Capitán y Coronel de Caballería de las Milicias Disciplinadas de La Habana y Alcalde de la Santa Hermandad de la misma, Senador del Reino, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad la Reina Doña Isabel II con ejercicio y servidumbre, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero de la Orden vaticana de la Espuela de Oro, Caballero profeso de la Orden de Calatrava y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 11 de Diciembre de 1839. Obtuvo merced de la Grandeza de España por Real decreto de Su Majestad Doña Isabel II, fechado el 24 de Abril de 1866.

José María del Carmen de Esteva y García de Carballo, nacido en La Habana el 20 de Octubre de 1824, heredó el título de su padre el II de Septiembre de 1868, y fue segundo Marqués de Esteva de las Delicias, Grande de España, Gran Cruz de Isabel la Católica, Comendador de la Real y distinguida Orden de Carlos III, Coronel del Regimiento de Caballería de La Habana, Consejero de Administración Civil de la isla de Cuba, Caballero Gran Cruz de la Orden americana de Isabel la Católica desde 1863, y Senador del Reino.

María de los Dolores Fidela de Esteva y García de Carballo, nacida en La Habana el 15 de Marzo de 1820, tercera Marquesa de Esteva de las Delicias por Real carta de sucesión de 12 de Enero de 1884, con Grandeza de España.


Armas


Los Marqueses de Esteva de las Delicias usan: En campo de azur, tres coronas de marqués, de oro, puestas en palo. Bordura de gules con siete estevas de oro.


Otros: En campo de azur, tres coronas de marqués, de oro, puestas en palo. Bordura de gules con siete estevas de plata.


En campo de plata, una yunta de bueyes de su color.

Estas armas traen los de Ibiza.


Los originarios de Cataluña, radicados en Barcelona y Baleares, pasados a Indias, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una pierna, de oro.


Otros: En campo de azur, un águila rampante que sujeta en su gana diestra una palma y en la siniestra una herradura, todo de plata, surmontada de una sierpe puesta en banda.


Otros: En campo de azur, sobre ondas, de azur y plata, una nao, de oro.


Otros: Escudo contrapalado de oro y púrpura.