Font

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón y Cataluña.

Jacme Font fue vecino de Sogorb (Castelló) en 1421. Domingo de Font fue de los repobladores de Almenara (Castelló) en 1248. Jaume Font y Joan Font fueron vecinos de Castelló de la Plana en 1291-1342. Guiamó Font fue vecino de Morella (Castelló) en 1396. Bernat de la Font, Bernat de la Font y Bernadó de la Font fueron vecinos de Villafamés (Castelló) en 1379. Bernat de la Font, Domingo de la Font, Johan de la Font y Ramón de la Font fueron vecinos de Onda (Castelló) en 1379. Bernat de la Font, Bertholomeu de la Font, Bertholomeu de la Font, Jacme Font, Jacme de la Font y Marió Font fueron vecinos de Vila-real (Castelló) en 1415. Jacme Font fue vecino de Puig de Cebolla (València) en 1379. Arnau de Font fue de los primeros vecinos de Montcada (València) en 1247-1265. Pere Font fue vecino de Alzira (València) en 1399. Bernat Font fue vecino cristiano de Xàtiva (València) en 1421. N. Font, N. Font y N. Font fueron vecinos de Sueca (València) en 1399. Bernat Font, Bernat Font y N. Font fueron vecinos de Gandía (València) en 1373. Domingo Font, Pere Font y N. Font fueron vecinos de Dénia (Alacant) en 1381. Guillem de Font fue vecino de Pego (Alacant) en 1322. Jachme Font, Jachme Font y Pere Font fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421.

En Aragón tuvo casas solares en Grau, su dueño Pedro de Font; en Espés Alto, su dueño Johan de Font; en Torres del Obispo, su dueño Ramón de Font; en Nachá (todo en Huesca), su dueño Pere Font; en Alcañiz, sus dueños Anthon de la Font, Joan de la Font y Marco la Font; en Castelvispal, sus dueños Bertholomeu Font y Domingo Font; en Linares de Mora, sus dueños Domingo Font, Francés Font, Pascual de la Font y Ramón Font; en Celia (todo en Teruel), su dueño Miguel de la Font, y en Fabara (Zaragoza), su dueña la viuda de Loys Font, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Cataluña radicaron sus casas solares en Llinás, su dueño N. Font; en Ben-Lloch, su dueño N. Font; en Tiana, su dueño Antoni Font; en Villafranca del Panadés, su dueño Pere Font; en San Celoni, sus dueños N. Font, N. Font y N. Font; en Torrellas de Foix, su dueño Steve Font; en Avinyonet, su dueño Matheo Font; en Sitges, su dueño Monserrat Fon; en Cardona (todo en Barcelona), su dueño Antoni Font; en la ciudad de Girona, su dueño W Monserrat Font; en La Pera, su dueño Antich Font; en Sant Esteve de Guialbes, sus dueños Joan Font y Mer Font; en Sant Llorenç de les Arenes, su dueño Antoni Font; en Llagostera, su dueño Joan Font alias Valmanya; en Palau Sacosta, su dueño Lorens Font; en San Dalmay, su dueño Joan Font Ledosa; en Estañol, su dueño Pere Font Bernat; en Bescanó, su dueño Joan Font; en Báscara (todo en Girona), su dueño Joan Font; en Cubells, su dueño Joan Font; en Alós de Balaguer, su dueño Joan Font; en Obeix, su dueño Jaume de Font; en Lleret, sus dueños Arnau de la Font y Joan de la Font; en Arrós, su dueño Bernat de la Font; en Casos, su dueño Joano de Font; en Civis, su dueño Antoni de la Font; en Bescarán, su dueño Ramón Font; en Tiurana, sus dueños Joan Font, Miguel Font y Mº Miguel Font, Rector; en Ciutadilla, sus dueños Bertomeu Font y Pere Font; en la ciudad de Lleida, su dueño Ramón de la Font; en Termens, su dueño Mestre Font; en Mayals, su dueño Antoni Font; en Borjas Blancas, su dueño Miguel Font; en Golmés, sus dueños Antoni Font, Gracia Font y Joan Font; en Tárrega, su dueño Joan Font; en Guisona, su dueño Toni Font; en Llanera del Arroyo (todo en Lleida), su dueño Joan Font; en Corbera, su dueño Pere Font; en Villalba, su dueño Joan Font; en Riudoms, sus dueños Bertomeu Font, Pere Font y Pere Font; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Pere Font y Sebastia Font; en Montblanch, sus dueños Bertomeu Font y Guillem Font, y en Llorach (todo en Tarragona), su dueño Joan Font, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, en Vich (Barcelona), sus dueños Pere de Font y Vidal de Font, documentadas en 1266-1278; en Báscara, Castelló de Ampurias, Olot, Palamós, La Sala, San Feliú de Guixols, Torroella de Montgrí, Tossa, Ultramort, Vall-Llobrega y Verges (todo en Girona), y San Saturnino de Noya, Senmanat, Teyá y Torrellas de Llobregat (Barcelona), documentadas en el siglo XVI.

Miguel Font fue vecino de la ciudad de Ibiza en el siglo XIV.

Pasaron Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela.

Galderico Font, Síndico y Burgués Honrado de Perpiñán, Doctor en Derecho y Consejero Real, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528. Fue padre de José Font, Burgués Honrado de Perpiñán, Doctor en Derecho de Perpiñán y Consejero Real, casado con Rafaela Prats, padres que fueron de Luis Font y Prats, Burgués Honrado de Perpiñán matriculado en 1591, que obtuvo el privilegio de Burgués Honrado de Perpiñán, en Barcelona, el 13 de Julio de 1599, y en Madrid, el 23 de Diciembre de 1599. Casó dos veces: la primera, con Diana de Orís y de Llordat, de la ilustre casa de Millás, y la segunda, con Luisa Sapte.

Jaime Font, Abad de Santa María de Lavaix (1586-1610), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599.

Jaime Font, natural de San Julián de Ramis (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, en Barcelona, el 24 de Diciembre de 1648.

Lorenzo de Font, natural de Girona, Caballero, fue elevado a la dignidad de Caballero el 4 de Septiembre de 1653, y fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Fue padre de Juan Bautista de Font y de Albertí, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640, padre de José de Font y de Llobregat. Noble, fue habilitado como Noble en las Cortes de 1705 en virtud del privilegio concedido por el Rey Don Carlos III de Austria en 1706. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Fue padre de Narciso de Font y de Cortada, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Juan Font, natural de Gandesa (Tarragona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 2 de Abril de 1675.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Juan Francisco Font, Ciudadano Honrado de Vich, en 1640; Pedro Juan Font, vecino de Vilanova de Sau, en 1640; Antonio Font, vecino de Bellver, en 1640; Domingo Font, Síndico de Caldas de Montbuy, en 1705, y Bernardo Font, Síndico de Solsona, en 1713.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Francisco Font Conesa Llopis y Mancho, natural de Castelló de la Plana, para Familiar, en 1765, y su mujer Paula Escoin y Barberá, natural de Castelló de la Plana; José Font Bernard Soriano y Aced, natural de Sogorb (Castelló), presbítero, Rector de la parroquial de Alpuente (València), para Notario, en 1725; Juan Bautista Font Bernard Soriano y Aced, natural de Segorbe, para Familiar, soltero, en 1725; Pascual Font Maciá Cases y Mora, natural de Nules (Castelló), presbítero, beneficiado en la parroquial de San Salvador, de València, para Calificador, en 1717; Vicente Font Olcina Aiz y Castelló, natural de València, Ciudadano, para Familiar, en 1619, y Vicente Font Sorrosal Maciá y Aycart, natural de Nules, Abogado, para Familiar, en 1748, y su mujer Manuela Lloréns y Lloréns, natural de Nules.

Hicieron información de limpieza de sangre para ingresar como religioso en el Real Monasterio de San Jerónimo del valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona: Pedro Font, natural de Castellbó (Lleida), en 1589, y Luciano Font y Riudecáns, en 1775.

José Font Anguiano y Bermúdez, natural de Orán, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1773.

Melchor Font de Roqueta Rosignol Montornés y Sala fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1500.

José Font obtuvo privilegio de Caballero en 1729.

José Font y Bojóns, natural, Síndico personero y comerciante de Vich (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en Madrid el 3 de Diciembre de 1789.

Juan Font y Febrer, vecino de Mahón (Baleares), obtuvo privilegio de Noble en 1794.

Antonio, Pablo y Juan Font obtuvieron Real Despacho para que por el Real Archivo de la Corona de Aragón se expida certificación del privilegio militar otorgado por el Rey Don Felipe II a Francisco Font, a favor de los pretendientes, el 13 de Mayo de 1793.

Melchor Font de Roqueta Rossinyol Montornés y Sala fue Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1500.

Lorenzo de Font, Ciudadano y Jurado de Girona, Señor de la casa de Ribot de Salt, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña concedido por Don Felipe IV, en Madrid, el 4 de Septiembre de 1633. Casó con María de Albertí. Su tercer nieto, José de Font y de Camprodón, natural de Barcelona, obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña en Aranjuez el 25 de Abril de 1775.

José Font y Montblanch obtuvo privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1774.

José María de Font y Espona, natural de Mataró (Barcelona), obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña en Aranjuez el 10 de Junio de 1791.

José Font de Mora y Lloréns, vecino de Nucles, obtuvo privilegio de hidalguía en 1757. José María Font y Gamboa Caballero, vecino de Cuenca, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1831.

Raimundo Font, caballero de Lleida, pasó a la conquista de Mallorca con el Rey aragonés Don Jaime I, y se le asignó en el repartimiento de las tierras, la alquería Castelló, de dos yugadas, en el término de Sineu. De ese caballero pretenden descender las diferentes ramas de la familia Font mallorquina, cuyos pretéritos varones ilustraron el linaje.

Bernardo Font, "Savi en dret", era Baile General del Reino de Mallorca en 1232, y Arnaldo Font en 1248.

En 1249 y 1254 fue Jurado, por la clase de ciudadanos, el dicho Bernardo Font.

En 1285, Pedro Font fue uno de los Síndicos de la ciudad de Palma, que en representación de la misma juraron obediencia al Rey Don Alfonso III de Aragón. La misma honra tuvieron: Berenguer Font, por Rubinas; Mateo Font, por Bellver, y Bernardino Mirón Font, por Santa Margarita. Guillermo Font, en 1302, como Diputado del Reino de Mallorca y en nombre del Infante Don Sancho, inmediato sucesor del mismo, reconoció al Rey de Aragón el Feudo y le prestó homenaje.

Pedro y Francisco Font, hermanos, sirvieron en 1323 al Infante Don Alonso de Aragón, en la guerra de Cerdeña.

Francisco, Pedro, Juan, Romeo y Bernardo Font, fueron en 1343 de los representantes de la ciudad de Mallorca que prestaron sacramento y homenaje al Rey Don Pedro IV de Aragón. El mismo juramento prestaron también Guillermo Font de Alaró, por Montueri, y Bernardo Font, por Valldemosa.

De esta familia fueron asimismo Jurados: Guillermo Font, en 1315 y 1336; Bernardo Font, en 1341 y 1345; Jaime Font en 1347; otro Jaime Font, en 1362; Pedro Font, en 1402; Arnaldo Font, en 1512 y 1527; Pedro Juan Font de Roqueta, en 1562; Unis Font, en 1589, y Onofre Font y Montornés, en 1608.

Del Grande y General Consejo balear formaron parte: Pedro Juan Font, en 1523, y Pedro Juan Font de Roqueta, en 1562 y 1564.

Ginés Font y Montornés era Baile Generar en 1590.

El Padre Pedro Font, de Alcudia, fue misionero apostólico. Murió en Quoraz (Perú), en el siglo XVI.

Jorge Font, natural de Bañalbufar, peleó en Argel y se halló en la toma de Granada, en la batalla de Lepanto y en la jornada y presa de Túnez. Regresado a Mallorca, fue nombrado Ayudante de Sargento Mayor.


Armas


El libro del Becerro señala a los antiguos Font, de Cataluña, éstas: En campo de azur, una fuente de plata, con cuatro caños de agua.


Una casa de Font, radicada en Girona, trajo: En campo de gules, una fuente de oro, acompañada de ocho bezantes de oro, cuatro a cada lado y puestos en palo.


Otros Font catalanes usaron: En campo de azur, una fuente de plata, acompañada en lo alto de dos estrellas de oro.


Otros, también en Cataluña: En campo de azur, una fuente de oro, acompañada en lo alto de dos estrellas de oro.


Otros de Cataluña: En campo de azur, una fuente de oro, acompañada de dos estrellas de plata.


Los de Cataluña, radicados en Reus (Tarragona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un jabalí, de sable, pasante y colmillado de plata.


Otros: En campo de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua, de azur y plata, con un lebrel a la puerta. Bordura de gules, con una cadena de hierro de ocho eslabones.


Los Font de Mallorca usaron: En campo de oro, tres fajas de azur, cargada la primera con tres flores de lis, de oro, con dos la segunda y con una la tercera.

Estas armas constan en la plaza del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga (Palencia).


También usaron los Font de Spona, de Mallorca: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata con una faja de veros, y 2º y 3º, de sinople, con una llama, de oro.


Los Font, de Perpiñán, traen: Veros en ondas (desconocemos los esmaltes).


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º, un león leopardado y contornado,2º, de un torre,3º, tres fajas y 4º, tres flores de lis (desconocemos los esmaltes).


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un león cogiendo una cruz, y  2º y 3º, un creciente (desconocemos los esmaltes).


En el expediente del Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña Albertí Dameto y Font, natural de Mallorca, año 1612, constan: En campo de azur, tres flores de lis y tres barras ondeadas de oro.


La casa mallorquina de Font de Roqueta, al condecorarse en 1608 con el título de nobleza, comenzó a usar las armas que en el mismo título se le concedieron y que se organizan así: En campo de gules una faja de oro, acompañada en lo alto de tres flores de lis del mismo metal, puestas en situación de faja. En punta ondas de agua, de azur y plata.


Los apellidados Font de Spona traen: En campo de azur, una encina al natural, acompañada de tres cruces llanas, de oro, en lo alto, de dos flores de lis, de oro, en la bajo.