Cabanes, Cavanes

Versión de impresión

El apellido Cabanes, muy extendido por Cataluña, Valencia y Baleares, es oriundo de Francia y de los de notoria nobleza en aquella nación.

De Francia vino a España Felipe de Cabanes, señor de Luttange, Veimberg, Chel-Kirns, Guelange, Maney, Telange, Rexange y Cons, que entró al servicio de nuestros reyes en las reales guardias walonas, en grado de hasta el de teniente general, desempeño los altos puestos de capitán general de Cataluña y de presidente de su Real Audiencia.

De la misma familia dimanó la rama que se estableció en Solsona (Lérida), y de la que fue José de Cabanes, natural de Solsona, que casó con doña María Riera, de la misma naturaleza, y fueron padres de Segismundo de Cabanes, natural de Solsona, que de su esposa doña Margarita Coma, nacida en la misma ciudad tuvo a Mario de Cabanes, natural de Solsona, que contrajo matrimonio con Josefa Escoffet, natural de Barcelona, naciendo de esta unión José Mariano de Cabanes y Escoffet, natural de Solsona, regidor perpetuo de Barcelona, maestrante de Ronda y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 27 de mayo de 1818.

También descendientes de la familia francesa de Cabanes, fue el capitán José de Cabanes, que residió en Xátiva (Valencia) y casó con María de Soriano Carreras, siendo padres del capitán de infantería Pedro de Cabanes, natural de Xátiva, que pasó a Mahón y fijó allí su residencia disfrutando de las rentas del patrimonio que poseía en Xátiva, fue hija suya María Rosa Cabanes, segunda esposa del capitán Juan de Montañes y Mercadal, del que tuvo a María Rosa de Montañés y Cabanes, que casó con Diego Salort y Salort.

En Cataluña tuvo casas solares en Ulldecona (Tarragona), sus dueños Gabriel Cabanes y Pere Cabanes, documentadas en 1497, y en Godall (Tarragona), sus dueños Gil Cabanes y Simó Cabanes, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Antoni Cabanes, Berenguer Cabanes, Francés Cabanes y Pascual Cabanes, del Alto Ampurdán, eran vecinos de Morella (Castellón) en 1396. Domingo y Miguel Cabanes eran vecinos de Castellfort (Castellón) en 1396. Domingo Cabanes, Miguel Cabanes y Pere Cabanes eran vecinos de Forcall (Castellón) en 1396. Jacme Cabanes era vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Johan Cabanes, del Ampurdán (Gerona), era vecino de Játiva (Valencia) en 1421. Martí Cabanes, del Ampurdán, era vecino de Bocairente (Valencia) en 1359.

Nicolás Cavanes, vecino de Liétor (Albacete), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1780.

Matías Cabanes y Torres, natural de Madrid, probó su nobleza para ingresar en el Real Seminario de Npbles de San Pablo de la ciudad de Valencia, en 1716. Era hijo de Tomás Cabanes y de Antonia torres.


Armas


Aunque no se tuvieran otras pruebas para asegurar que todas las nobles familias del linaje de Cabanes existentes en Francia, Irlanda y varias provincias de España proceden de un mismo solar y tronco, sería suficiente la identidad de las armas que han usado y usan en todas partes los Cabanes organizas así: En campo de gules, una carreta de plata, y encima de ella, una casa rústica sumada de una bandera, todo de plata.


Otros traen: En campo de gules, una cabaña de oro, cerrada de azur, sobre una terrasa al natural.


Otros traen: En campo de gules, una cruz de oro, acompañada de dos panelas en los cantones del jefe y de dos lises, en los de la punta.


En la casa Cabanes, de Solsona: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de ...una faja ondada de...; 2º y 3º, de ... cinco veneras de...


Otros de Francia traen: en campo de oro, tres lechuzas de sable.


Los de Cataluña usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, y 2º y 3º, en campo de sinople. Sobre el todo, en medio, cargado de una cruz recorrida de gules.


Otros de Cataluña traen: En campo de azur, una cabaña de oro, y en la puerta de ella, un perro, de plata, atado con una cadena de lo mismo, con collar de sable.