Moiá, Moià, Moyà, Moyá

Versión de impresión

Noble familia de Ciudadanos militares, que vivió en la isla de Mallorca desde principios del siglo XV.

En Cataluña tuvo casas solares en Cardedeu (Barcelona), su dueño N. Moya; en Arbeca, su dueño Jaume Moya; en Borjas Blancas, su dueño N. Moya; y en Tárrega (todo en Lleida), su dueño M° Luis Moya, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En la provincia de Barcelona existe un lugar denominado Moyá, que quizás tenga relación con este linaje.

Juan Moyá, en 1408, con una galera propia, rindió unas galeotas de moros que habían desembarcado en la Palomera (Mallorca). Después fue Veguer de Mallorca.

Ramón Moyá obtuvo del Rey Don Juan II privilegio perpetuo de ciudadano el 13 de Diciembre de 1461. Miguel Moyá, en 1484, fue enviado a la Corte para dar cuenta al Rey de la razón que tenían los payeses en el reñido pleito contra los Ciudadanos sobre reducción de censos.

Gaspar y Miguel Moyá socorrieron en 1521 las necesidades de la isla de Mallorca, logrando abastecerla de granos.

El Capitán José Moyá sirvió en las guerras de Nápoles, Viterbo y Portolongón, y Onofre y Bartolomé Moyá, hermanos, obtuvieron privilegio de ciudadanos el 13 de Junio de 1650, y Pedro Onofre Moyá, en 1670.

De esta familia fueron Conselleres: Ramón Moyá, en 1493 y 1500; otro Ramón Moyá, en 1420 y 1424; Bartolomé Moyá, en 1430; Juan Moyá, en 1454; Ramón Moyá, en 1461; otro Ramón Moyá, por el estamento de Ciudadanos, en 1494; Juan Moyá, por la misma clase en 1528; Miguel Moyá, en 1496, y Juan Moyá, en 1656, 1660 y 1666.

Julio Moyá y Berdós, nacido en Palma de Mallorca el 16 de Febrero de 1853, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de Vicente Moyá, Primer Farmacéutico del Cuerpo de Sanidad Militar, y de Rosario Berdós, y nieto paterno de José Moyá y de Gregoria Seardini.

Catalina Moyá y Prohens, natural de Mallorca, probó su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición de Mallorca, en 1697, esposa de Juan Francisco Simó, Consultor del Santo Oficio de la Inquisición.

Luis Moyá, Burgués de Tárrega (Lleida), asistió como Síndico de Tárrega del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1533.


Armas


En campo de plata, cuatro fajas de veros de azur, y brochante, sobre ellas una banda de oro, cargada de tres salmonetes de gules.


En el expediente del Caballero de la Orden de San Juan de Ramón Juny Veri Berga y Moyá, natural de Mallorca, año 1594, constan: En campo de gules, un palo de oro, cargado de un pez.


En los expedientes de los Caballeros de la Orden de San Juan de Ramón Sureda Verí Serra y Moyá, natural de Mallorca, año 1613; y de Antonio Verí Rossinyol Moyá y Desmás, natural de Mallorca, en 1623, constan: En campo de gules, una faja de oro cargada de un pescado.


Otros: En campo de gules, un palo de oro, cargado de un salmonete de gules.


Otros: En campo de plata, un cañón de artillería de su color, sobre un terrazo, sin cureña alguna.


Otros: En campo de azur, una corona, de laurel, de sinople.


Otros: En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople y acompañada de dos gallos de su color, uno arriba y otro abajo.