Planet

Versión de impresión

Antiguo apellido francés, con casas en Cerdeña,  Languedoc y Bresse, aunque también es notable su antigüedad en países como Alemania, Inglaterra, Suecia, Finlandia, etc. En general los Planet españoles son de origen francés, pues algunas familias de este apellido pasaron, ya en el siglo XVII a Cataluña, y posteriormente a otras zonas.

Hoy día es apellido poco frecuente en nuestro país, con su principal asiento en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Girona, Madrid y Jaén, y menor en Tarragona, León, Baleares, Pontevedra, Sevilla, Murcia, Castellón, etc.

El filólogo Gutierre Tibón, en su obra “Diccionario de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señala que este apellido es un derivado diminutivo del latín –planus-, “plano”, “llanura”, “campo o terreno igual y dilatado, sin altos y bajos”.

En Cataluña hubo una antigua casa Planet en la villa de Verges (Girona), de la que descendieron, Andreu Planet, que casó en dicha población el 31 de mayo de 1665, y Anna María Esperanza Planet, que fue bautizada en Verges el 20 de noviembre de 1671.

En Canet de Mar (Barcelona) hubo otra casa, de la que descendió, Anna María Teresa Planet, bautizada en dicha población el 10 de junio de 1760.

Por otra parte, Agustí Donat y Planet, casó en Cassà de la Selva (Girona), el 10 de noviembre de 1866; Josep Planet casó, el 29 de abril de 1843, en Hostalric (Girona).


Armas


Los de Cerdeña, traen: De oro, una faja de azur, cargada de un pez, de plata.


Los de Lenguadoc, traen: De gules, un lebrel de oro, corriendo, sobre una terrasa, de sinople; el jefe de oro, cargado de tres estrellas, de sable.


Otro: De gules, dos lebreles de plata, acollarados de gules, sobre una terrasa, de sinople; el jefe de oro, cargado de tres estrellas, de sable.


Los de Bresse (Francia), traen: De azur, un toro pasante, de oro.