Cabot

Versión de impresión

Antigua familia mallorquina, con casa solar en la villa de Buñola, del partido judicial de Palma de Mallorca.

En principios del siglo XV ya desempeñaban los Cabot en dicha villa los primeros empleos de república. En esos mismos tiempos una rama de la casa de Buñola se estableció en Palma de Mallorca, y era representante de ella en mediados del pasado siglo XIX Gabriel Cabot y Mayol.

En Cataluña tuvo casas solares en San Andrés de Llavaneras, sus dueños Antoni Cabot, N. Cabot del Moli y N. Cabot Gros; en Llinas, su dueño N. Cabot, y en Santa Eulalia de Ronsana (todo en Barcelona), sus dueños Joan Cabot y Jaume Cabot; en Miravet, su dueño Luis Cabot; en Mora, su dueño Joan Cabot; en La Selva, sus dueños Damia Cabot y la viuda de Pere Cabot; en Pasanant, su dueño Joan Cabot; en Pobla de Ferrán (todo en Tarragona), su dueño Jaume Cabot, y en Solsona (Lleida), su dueño N. Cabot, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Solsona (Lleida), su dueño Bernardus Cabot, documentada en el siglo XIII; en la ciudad de Barcelona, en 1513, y en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), en 1511.

N. Cabot, Ferrer Cabot y Ramón Cabot eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354­1373. Domingo Cabot y Guiamó Cabot eran vecinos de El Puig (Valencia) en 1379. Pere Cabot era de los primeros vecinos de Moncada (Valencia) entre 1247-1265. Berenguer Cabot fue de los primeros vecinos de Alcoy (Alicante) en 1263-1264. N. Cabot y Bernat Cabot fueron vecinos de Alcoy (Valencia) en 1296-1314. Berenguer Cabot y Guillem Cabot fueron vecinos de Penáguila (Alicante) en 1421. G. Cabot era vecino de Cocentaina (Alicante) en 1290-1295. Bernat Cabot era vecino de la ciudad de Alicante en 1421.


Armas


En campo de plata, un pez, conocido en Mallorca con el nombre de cabot, sobre olas de mar, todo al natural.


Algunos interpretan esas armas organizándolas así: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur y surmontadas del pez (cabot), también de azur.


Los de Cataluña, traen: En campo de plata, una centella de azur.


Los de Cataluña, radicados en Manresa y Mallorca, pasados a Uruguay, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, sobre ondas de azur y plata, una doncella, de oro, en una barca del mismo metal.


Otros: En campo de plata, un árbol de sinople, frutado de gules.