Calders

Versión de impresión

Linaje catalán, originario del lugar de Calders (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Manresa, provincia de Barcelona, donde tuvo su primitivo solar. Fundó nuevas casas en Pierola, Segur y Vich (Barcelona); en Cervera (Lleida), y en la ciudad de Zaragoza.

G. de Calders, de Cataluña, fue de los primeros repobladores de Sagunto (Valencia) en 1244-1276. Pero Calders era vecino de San Mateo (Castellón) en 1379. Bonmacip Calders y Pere Calders eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1306-1316.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Miguel Calders Agulló Ferrer y Monsuar, originario de Pierola, en 1543; Jerónimo Calders Fivaller Sunyer y Boxadors, Comendador de Vilafranca en 1628-1630 (hijo de Joanot de Calders y de Jerónima de Fivaller y nieto paterno de Joanot de Calders), en 1591; Ramón Calders Meca Armengol y Destorrents, originario de Cervera (hijo de N. de Calders y de Martín Juan Meca y nieto paterno de Francisco de Calders y de María Angela Armengol), en 1595; Guillermo Calders Gilabert Majá y Alentorn, de Sabadell (Barcelona), en 1607; Felipe Calders Lleu Gilabert y Gomis, natural de Barcelona, originario de Segur, en 1622, y Miguel Calders Espuny Fivaller y Alemany (hijo de Luis Juan de Calders y de Francisca o Inés Espuny y Alemany), en 1628.

Gaspar de Calders y Desvilaró, Caballero, doncel de Llanera, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1608, y Ramón Francisco de Calders, Caballero, Señor de Santa Fe, Oidor Militar, en 1620.

Francisco Calders, doncel de Cervera, Señor de Segur, de Guardia Pilossa, de Portaspana, de Vilamajor, del Vilar de Veciana, de Miralles, de Vilallonga y de Sant Martí Ses Gayoles, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1431. Estaba casado con Margarita Francisca y era hijo de Ramón de Calders, Señor de Segur, y de Isabel.

Ramón de Calders, hermano de Francisco Calders, fue doncel de Cervera y elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

Fray Juan Bautista de Calders y de Fivaller, monje de San Cugat del Vallés, figura en el Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña, en 1602.

Jerónima y Francisca Calders de Espuny, naturales de Barcelona, probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago en 1622 y 1627, respectivamente. Eran hijas de los citados Luis Juan Calders y de Francisca de Espuny y nietas paternas de Juan Carlos de Calders y de Jerónima Fivaller.

Carlos de Calders y de Ferrán Vilafranca, noble, Señor de Sant Guim de la Rabassa, Carlán de Montfalcó (Barcelona), fue Presidente Protector del Brazo Militar del Principado de Cataluña en 1663-1665. Figura en el Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña, en 1650.


Armas


Los de Manresa, traen: En campo de gules, tres calderas de oro, puestas en triángulo mayor, y fajadas de una faja vibrada o centelleante de sable.


Otros traen: En campo de plata, tres calderas de sable, bien ordenadas.


Los radicados en Llanera, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, dos calderas, de oro, puestas en palo.


Joan Calders, burgués de Perpiñán, obtuvo privilegio de Burgués Honrado de Perpiñán, en el siglo XVI, usando por armas: En campo de gules, tres calderas de oro.

Estas armas constan en los expedientes de los Caballeros de San Juan Guillermo Calders Gilabert Majá y Alentorn, año 1607, y Felipe Calders Lleu Gilabert y Gomis, natural de Barcelona, año 1622.


En el expediente del Caballero de San Juan Ramón Calders Meca Armengol y Destorrents, constan las siguientes armas para los originarios de Cervera: En campo de gules, tres calderas de oro con ondas de sable en medio.


Los del Rosellón usan: Tres calderas, la de la punta más grande, y acompañada en el centro del jefe un escudete con tres fajas.

En el expediente del Caballero de San Juan Jerónimo Calders Fivaller Sunyer y Boxadors, constan las siguientes armas: En campo de gules, tres calderos de oro, con una cabeza de sierpe, unas ondas de sable en medio y un asa de sinople. Por cimera un dragón de sinople.

Los radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos empalizadas de azur, puestas en dos fajas.