Voltor

Versión de impresión

Apellido originario del Principado de Cataluña, con casas solares en Lleida, Tarragona, Barcelona y Valencia.

Jerónimo de Voltor, mercader y Ciudadano Honrado de Barcelona, testó en 1579.

Juan Jacinto de Voltor, natural de Valls (Tarragona), Doncel, hijo de mercader, falleció en Valls y obtuvo privilegio de Caballero del Principado, dado por Don Felipe IV, en Madrid, el 1 de Septiembre de 1639.

Los hermanos Robaldo, Bartolomé, Tomás, Francisco y Pedro de Voltor, vecinos de Murviedro (Valencia), obtuvieron confirmación de su generosidad, por medio de pruebas, en Valencia, el 14 de Enero de 1341.

José Ferrán Sacirera Voltor y Llupiá, bautizado en Barcelona el 28 de Mayo de 1665, probó su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1681. Era hijo de Antonio Ferrán y Voltor y de Francisca Sacirera, y nieto paterno de Felipe Ferrán y de Jerónima Voltor, hija de Miguel Juan de Voltor, que fue "Paer en Cap" de Lleida.

Juan Ramón de Voltor, Caballero, Paer en Cap de Lleida, noble, caballero y gentilhombre fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Era hijo de Miguel Juan de Voltor y de Sabater, Doctor en Derecho, Paer en Cap de Lleida, y nieto paterno de Miguel de Voltor, Doncel y Paer de Lleida.

Rafael de Voltor, Abad de Santa María de Santes Creus, fue habilitado por el brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.


Armas


Los de Lleida: En campo de gules, un buitre parado de oro.


Los de Valls: En campo de oro, un buitre volando al natural.


Los radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una garra, de león, de oro.


Otros: En azur, un buitre con las alas abiertas y coronado de oro.