Bentura, Ventura

Versión de impresión

Es este un linaje que los tratadistas tienen ciertos reparos en considerar como apellido patronímico, pero lo que creemos es que lo es, ya que «Ventura» es un apócope del nombre «Buenaventura», y en modo alguno no hay indicios para suponerlo toponímico puesto que se desconoce en España algún lugar geográfico así denominado. Partiendo, pues, de la suposición no remitiremos a la información que poseemos en la actualidad del linaje de «Buenaventura». Según leemos en el Diccionario de apellidos españoles procede, en parte, de aplicaciones onomásticas del sustantivo ventura, "suerte, felicidad, buena fortuna".

Una hipótesis que hemos recogido es que el apellido Ventura es un apellido de origen español. Así, se encuentra en los registros eclesiásticos del bautismo de un Ventura en la parroquia San Gil y santa Ana de Granada con fecha 7 de diciembre de 1550; también se recoge el casamiento de Eufracia Ventura el 7 de agosto de 1586 en Azagra (Navarra); el bautismo de Gabriela Ventura con fecha 3 de mayo de 1595 en la parroquia San Pedro de Abrera de Barcelona, y el casamiento de Ángela Ventura en Santa María Falces de Navarra fechado el 15 de noviembre de 1645.

Otra hipótesis es que el apellido Ventura tiene un origen judío. En este caso, es posible que el apellido Ventura proviene del nombre “Ben Torah” (hijo de la Ley) designando a una persona estudiosa. Se dice que los Ventura fueron consejeros del rey don Fernando en Toledo y que cambiaron el apellido antes del edicto de 1492.

Según se recoge en el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y genealogía, escrito por Endika de Mogrobejo, este apellido es de origen aragonés, en cuya región estuvo muy extendido. Según este autor, los más antiguos solares de los Ventura aragoneses se hallaron en Ejea de los Caballeros, Teruel, Hecho (Huesca) y otras poblaciones aragonesas.

De estos Ventura de Aragón, leemos en la obra titulada Diccionario de Heráldica Aragonesa, del tratadista aragonés Bizén d´O Río Martínez, que hubo una antigua casa de infanzones en la villa de Longás, en la provincia de Zaragoza.

Por traslado de esta familia a la villa de Echo (o Hecho), en la provincia de Huesca, fueron conocidos como los Ventura de Echo. Fundaron ramas en las poblaciones Jaca, Huesca, Barbastro, Ejea de los Caballeros, Zaragoza y Teruel.

Por traslado de esta familia a la villa de Echo (o Hecho), en la provincia de Huesca, fueron conocidos como los Ventura de Echo.

Agustín y Matías Ventura y Pérez de Hecho, naturales de Hecho (Huesca), probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1751.

Bartolomé de Ventura y Luna, natural de Bargota (Navarra) y vecino de Logroño, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1731.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Alonso Ventura, vecino de Porcuna, en 1784; Miguel Ventura Cornejo, vecino de Toledo y hacendado en Mascaraque (Toledo), en 1763; Francisco Ventura Fernández Capilla, vecino de Monterrubio, en 1768; Antonio Ventura Gallegos, vecino de Granada, en 1779; José Ventura de Podio, vecino de Retamar, en 1725; Manuel Ventura de Salazar, vecino de Ubeda, en 1802; José Bentura Daza, vecino de Tomelloso (Ciudad Real), en 1780, y Alfonso Bentura Milara, vecino de Talarrubias (Badajoz), en 1793.

Juan de Ventura Iñiguez, vecino de Longas (Zaragoza), asistió como Caballero Infançó e Hijodalgo a las Cortes Generales del Reino de Aragón, celebradas en 1626. De igual forma hizo Matías Ventura, vecino de Zaragoza, el cual asistió a las Cortes Generales del Reino de Aragón del año 1771.


Armas


El escudo primitivo de este linaje consistía: En campo de gules, una ruleta de plata con quince números, con la ballesta de sable, surmontado de una cabeza de una mujer, representando la fortuna o ventura, y en punta una paloma moviendo la rueda, que representaba al viento o el tiempo.


Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules. Bordura de gules con ocho veneras, de plata.


Otros: En campo de sinople, un escudete, de oro, con un león rampante y coronado, de púrpura.


Los Ventura radicados en Soro, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, tres eslabones de cadena, de sable.


Los establecidos en Canarias, llevan las siguientes armas: En plata, nueve roeles de azur, puestos de tres en tres.


Otros: Escudo partido: 1º, de oro, con cinco panelas, de gules, puestas en sotuer, y 2º, de plata, con cuatro fajas, de gules; sobre el todo, un disco de ruleta de plata, con flecha, numerado del I al XVI inclusive, que lleva en su parte superior, una cabeza de rey moro, y en la inferior, un pájaro, todo al natural.


Otros: En campo de plata, tres panochas de maíz, puestas en situación de faja.


Los de Borgoña: En campo de azur, un chevrón, acompañado de tres veneras y surmontado en jefe de una cruz potenzada y retirada, todo de plata.


Los de Alemania: En campo de azur, un árbol, de sinople, superado de un águila, de sable y acostado de dos leones afrontados, de oro, todo sobre una terrasa de sinople.


Otros: en campo de gules, una flor de lis, de oro.


Los Venturas usan: En campo de azur, una torre, de oro, con una bandera de plata, saliendo de sus almenas por la diestra.


Otros apellidados Bentura: En campo de plata, una encina de sinople, cargada de una estrella, de gules, y adiestrada de una alabarda, de oro.