Mingarro

Versión de impresión

Apellido aragonés, muy poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Castelló, en la que vivían doscientas siete de las cuatrocientas treinta y siete personas que en España llevaban este apellido a enero de 2010. Otros notables asientos se registran en las provincias de València, Huesca y Zaragoza, siendo menor su presencia en Barcelona, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, etc.

Aunque la “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa, recoge este apellido como variante del apellido vasco Minagorri, sin aportar más información al respecto, el filólogo Gurierre Tibón afirma que es una forma abreviada de Domingarro, diminuto de Domingo.

Los datos más antiguos sobre familias Mingarro se encuentran recogidos la Fogueración aragonesa de 1495, año en que tenían casas en las poblaciones de Sallent de Gállego (Huesca), sus dueños Martín Mingarro, Miguel Mingarro y Pedro Mingarro; y Mequinenza (Zaragoza), su dueño Johan Mingarro; y en Sallent, del valle de Tena (Huesca), citada en 1426, desde donde debieron pasar algunos de sus individuos, como repobladores, en el antiguo Reino de València, como hicieron otros tantos miembros de familias aragonesas.

María Mingarro pasó a Valtierra (Navarra), donde casó el 2 de febrero de 1650, con Jerónimo Martínez Falcón.

Otras antiguas casas hubo en Borriana, Vall d’Uixó (Castelló), El Papiol (Barcelona), Tarragona, etc.

En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Luis Mingarro Satué, Artillería, 1924.


Armas


En campo de plata, una encina, de sinople, arrancada y frutada de gules.