Cámara

Versión de impresión

Son varias y distintas las casas solares de este apellido de las que se tiene noticia. Una, radicó en las montañas de Santander (que algunos antiguos cronistas llaman montañas de Burgos), y Francisco Lozano manifiesta que esa casa estuvo sita junto a la villa de Laredo. Otra casa radicó en el valle de Liendo, próximo a Laredo, documentada en el siglo XV. Del citado solar montañés debieron proceder los Cámara de la ciudad de Baeza (Jaén), puesto que usaron las armas de aquél.

Florecían ya los Cámara de Baeza en 1435, pues dice Argote de Molina que por los libros del Cabildo de la mencionada población consta que en dicho año murió en una entrada en tierra de moros Pero Fernández de la Cámara, Regidor de Baeza y hermano de Fernán González de la Cámara, Comendador de Santiago, de quien se hace memoria en la historia de esa Orden, capítulo XLIII.

También cita Argote de Molina a Gómez de la Cámara, que fue enterrado en la capilla de San Juan Bautista, de la Catedral de Toledo, y en cuya sepultura se veía su escudo de armas, que era el mismo que traía el solar junto a Laredo y la rama de Baeza.

Juan Francisco de Hita dice que otro solar del apellido Cámara radicó en el valle de Ayala, desde donde pasaron a Aguiñiga, Echegoyen, Erbi y Sojo (todo en Álava). Sus ramas se extendieron por Burgos, La Rioja, Valladolid y Guadalajara.

En Álava tuvo casa solar en el lugar de Sojo, de la Hermandad de Ayala; en el lugar de Urrunaga, de la Hermandad de Villarreal de Alava; en el lugar de Luco, de la Hermandad de Ubarrundia; en la villa de Urarte, de la Hermandad de Arraya y La Minoria; en la villa de Bergüenda, de la Hermandad de Bergüenda y Fontecha; en los lugares de Jugo y Zárate, de la Hermandad de Zuya; en el lugar de Marieta, de la Hermandad de Gamboa; en la villa de Elburgo, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Arcaya, Elorriaga y Junguitu, de la Hermandad de Vitoria, y en el lugar de Ondategui, de la Hermandad de Cigoitia, documentadas en el siglo XVI.

En el lugar de Sojoguti, del Ayuntamiento de Arciniega (Álava), hay una Torre llamada de la Cámara Orive-Salazar, fundada por Lope Sáenz de la Cámara, casado con Ana de Orive Salazar, que testaron el 17 de Febrero de 1603.

En Vizcaya tuvo casa solar en la ciudad de Orduña, su dueño Pero de Cámara, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511. Diego de la Cámara fue Alcalde de la villa de Portugalete (Vizcaya) en 1620.

Otros solares de Cámara, distintos de los anteriores, hubo: en la provincia de Burgos, del que dimanó una rama establecida en Galicia y otras en Castilla; en la villa de Berlanga (Soria) y en Murcia.

También hay en España líneas del apellido Cámara originarias del solar de este linaje en Portugal, y del que fue fundador el caballero Juan González de Zarco, que pobló en la isla de Madera y creó allí casa cerca de una aldea y al pie de una cueva o peña que llamó Cámara de lotos, apellidándose también así, por autorización del Rey de Portugal Don Alfonso V, dada en Santarem en 1460, y continuando el mismo apellido en sus descendientes.

Parece que de Portugal pasaron a Galicia. Doña Mayor Fernández de la Cámara (más conocida por María Pita) es la figura más famosa de este apellido en Galicia, al salvar la ciudad de La Coruña en La Porta de Aira, cuando el ataque del pirata Drake se temía en Bayona y descargó en La Coruña en 1569; por eso escribía el P. Gerónimo Pardo: "Ennobleció esta casa, cuando libró a La Coruña, desamparada de sus moradores, de la armada de Drake (dando muerte al General), viendo a su marido muerto, con que desmayó su gente, y dejó libre aquel puerto".

En La Rioja tuvo casa solar en Laguna de Cameros.

Gómez de la Cámara obtuvo repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecino o poblador de ella, en 1489.

Probó su nobleza en numerosas ocasiones ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, ante la Real Chancillería de Granada; varios miembros de este linaje ingresaron en en la Real Compañía de Guardias Marinas, también en repetidas ocasiones probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición.


Armas


Las del solar del valle de Ayala y de sus ramas en Alava, Burgos, La Rioja, Valladolid y Guadalajara son: Escudo partido: , en campo de azur, tres fajas de oro, y , en campo de plata, un león rampante de gules.


El solar de Laredo y sus ramas de Castilla y Baeza traen: En campo de gules, un sotuer de oro, y bordura del mismo metal, con ocho sotueres de gules.


Los de Galicia, traen: En campo de sable, una torre de plata, sobre un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.


Los radicados en La Rioja y pasados a La Habana, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cinco barras de plata.


Los originarios de Laguna de Cameros (La Rioja) y asentado en Zalamea de la Serena (Badajoz) y México, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una bandera, de oro, con once estrellas, de azur, en círculo.


En la Torre de la Cámara Orive-Salazar, del lugar de Sojoguti (Álava), constan: Cinco panelas puestas en dos palos y una en punta. 


En la iglesia de Sojoguti constan: Cinco panelas puestas en sotuer.


Los originarios de Salinas de Añana (Álava), radicados en Valladolid y Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre de plata, y dos leones alzados a sus almenas.


Las del solar de la villa de Berlanga (Soria) se organizan así: Escudo cuartelado: y , en campo de oro, un águila de sable, y y , en campo de sable, una flor de lis de oro.


Otro solar de las montañas de Cantabria y sus ramas de Castilla y Galicia ostentan: En campo de oro, un corazón de gules atravesado por una flecha de plata y cantonado de cuatro ventanas de azur, cargada cada una de ellas de una flor de lis de oro.


Los Cámara, de Murcia, tienen: En campo de oro, tres escudetes de gules, cargado cada uno de ellos de una rama de avellano de plata.


Los Cámara, de Portugal, traen: En campo de sable, una torre de plata cubierta, puesta en un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.


También usan en Portugal este otro escudo: En campo de sinople, una torre de plata cubierta, sumada de una cruz de gules y acostada de dos lobos de oro empinados a sus muros.


Los de la isla de Madera (Portugal), según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de sable, un castillo de plata sobre una peña de sinople y un lobo empinante a cada lado del castillo.


Los originarios del valle de Mariño (Galicia) y radicados en Mérida de Yucatán (México), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, sobre rocas de su color, una torre, de plata, donjonada y mazonada, con dos lobos, de sable, empinados a sus muros.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cuatro fajas, de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante, de su color natural.


En España, según Miguel de Salazar, hay también Cámaras que tienen: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur y sumado de una estrella de oro.


Otros, según Hita, usan: En campo de plata, tres fajas de sable.


Los originarios de Laguna de Cameros y los radicados en Madrid, Sevilla y Buenos Aires, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, tres fajas de oro, resaltadas de un león de gules.