Camps

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Caldas de Estrach, su dueño Pere Camps; en Palafólls (ambas en Barcelona), su dueño Francesch Camps, Señor del Mas Renart; en Camarasa, su dueño Antoni Camps; en Malmercat, su dueño Jaume deis Camps; en Agramunt, su dueño Joanot Camps; en Artesa, su dueño Franci Joan Camps; en Vilanova del Bellpuig, su dueño Pere Camps; en La Mora, su dueño March Camps; en Sanahuja, su dueña la viuda de Camps; en Matamargós, su dueño Pere Camps; en Solsona (todo en Lleida), su dueño Mº Joan Camps, beneficiado; en San Martivell, su dueño Bernat Camps; en Vilanna, su dueño Garau Camps; en Bordils, su dueño Salvador Camps; en Llorá, su dueño Pere Camps; en Anglés (todo en Girona), su dueño N. Camps; en Tortosa, sus dueños Pere Camps y la viuda de Camps; en Arnés, su dueño Gabriell Camps, y en Caseras (todo en Tarragona), sus dueños Bertomeu Camps, Gabriell Camps, Luy Camps, Mateu Camps, Miguel Camps, Joan Camps, Jaume Camps, Bertomeu Camps, Gabriell Camps, Pere Camps, Antoni Camps, Miguel Camps, Miguel Camps, Antoni Camps, Joan Camps, Mossén Bertomeu Camps, Bertomeu Camps, la viuda de Joan Camps y la viuda de Jaume Camps, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Barcelona, Granollers, Teià y Vic (Barcelona); en Ulldecona (Tarragona), y en Báscara, Castelló de Ampurias, Girona, Olot, San Feliú de Guixols, Torroella de Montgrí y Tossa (todo en Girona), documentadas en el siglo XVI.

Fueron vecinos de Vic entre 1266-1278 Ramón de Camps, de Granollers, y Xifré de Camps, de Vic. Miquel Camps era vecino de Ulldecona en 1497. Ferrer Camps y Pere de Camps eran vecinos de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Ramón de Camps era vecino de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Francés Camps, Miquel Camps, Pere Camps y Pere Camps eran vecinos de Xàtiva en 1421.

Pasó a Mallorca y Menorca. En esta última isla hubo una casa de mucho lustre, en la villa de Mercadal. Bover dice que este apellido lo encuentra escrito indistintamente en documentos antiguos como Camps y Descamps.

Guillermo Camps acompañó al Rey don Jaime I a la conquista de Mallorca, donde fue heredado, tocándole en el repartimiento la alquería de Corbeira, en el distrito de Sineu. Por su espíritu de equidad y justicia, el citado Monarca le comisionó para intervenir en la distribución, en cuarteradas, de los campos de regadío del término de la ciudad de Palma de Mallorca.

En Aragón tuvo casa solar en la ciudad de Alcañiz (Teruel), su dueño Jayme Camps, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495. Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico y Uruguay.

Gabriel de Camps, natural de Barcelona, Abad de Santa María de Serrateix (1516­1529), fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1519 y 1528. Era hijo de Guillermo Ramón de Camps, Doncel de Barcelona, y nieto paterno de Juan de Camps, Doncel de Gerona, investido Caballero de la Espuela Dorada por el Rey Don Juan II de Aragón y de Navarra y habilitado por el Brazo Militar en las Cortes de Monzón de 1469.

Sobrino de Gabriel fue el Doncel Pedro de Camps, Doctor en Derecho, Consejero Real, Abogado del Real Patrimonio, habilitado por el Brazo Militar en las Cortes de Monzón de 1563.

Juan de Camps, natural y canónigo de Barcelona, canónigo de Barcelona, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1528.

Antonio Camps, Burgués de Torroella de Montgrí (Gerona), asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1533.

Isabel Camps y Camps, natural de Barcelona, del Convento Santa María de Junqueras de Barcelona, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1557. Era hija de Tomás Camps y Coromines y de Eufrasina Camps, y nieta paterna de Pedro Camps y de Isabel Coromines.

Jaime de Camps y de Meca, natural de Barcelona, Noble, fue elevado a la dignidad de Noble el 13 de Julio de 1599. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626, y fue Diputado Militar en 1611. Era hijo de Jaime de Camps, Doncel de Barcelona, asistente a las Cortes de Monzón de 1585, y nieto paterno de Pedro de Camps, Doctor en Derecho, que asistió como Doncel a las Cortes de Monzón de 1563.

Jaime de Camps y de Sans, hijo del citado Jaime de Camps y de Meca, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Juan de Camps y de Sans, hermano del anterior, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640, padre de José de Camps y de Sunyer, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Francisco Camps, natural de Arlés (Rosellón), Síndico de Arlés de Vallespir, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Perpiñán el 2 de Marzo de 1643.

Rafael Camps, Síndico de Vic, Doctor en Medicina, fue habilitado por el Brazo Real en el Parlamento del Principado de Cataluña, en 1653.

Hicieron información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona: Jaime Camps, natural de Vic, en 1625, y Salvador Camps, natural de Hostalrich (Girona), en 1694.

Jacinto Camps, natural y Síndico de Gerona, Doctor en Derecho, Jurado de Girona, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Girona el 8 de Noviembre de 1693.

Narciso Camps obtuvo consulta sobre Ciudadano en 1688 y de Noble en Cataluña en 1690.

Juan Camps, Doctor en Derecho, Canónigo de Solsona, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

José Camps, Doctor en Derecho, el obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 4 de Diciembre de 1709.

Carlos Iranzo y Camps, natural de Valencia, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1785. Era hijo de Carlos Iranzo y Aguilera y de Vicenta Camps y Serra; nieto paterno de Blas Iranzo y de Paula Aguilera y nieto materno de José Camps y de Vicenta Serra.


Armas


La casa de Girona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, trae: En campo de oro, cinco matas de sinople, terrasadas de lo mismo. y puestas en sotuer.

Estas armas traen los originarios del Principado de Cataluña; los radicados en Baleares y Andalucía, según Vicente de Cadenas, y los Marqueses de Camps.


En el expediente de pruebas de los caballeros de San Juan del Gran Priorato de Cataluña y originarios de esa casa: En campo de oro seis matas de sinople puestas en dos fajas; en punta fajas ondeadas de azur y plata.


Otros, según Ferran de Sagarra: Escudo cortado: , en campo de oro, siete matas de sinople sobre una terrasa del mismo color, y , en campo de plata, dos fajas ondeadas de azur.


Otros traen: En campo de oro, cinco cañas de sinople sobre una terrasa del mismo color. 


Otros Camps, también descendientes de la casa de Girona, tienen: En campo de oro, cinco árboles de sinople, puestos en situación de faja, terrasados de lo mismo, y bajo la terrasa cuatro fajas ondeadas de azur y plata. Movientes de los cantones superiores del escudo, dos brazos, vestidos de gules el del cantón diestro y de azur el del siniestro, cuyas manos de carnación se estrechan como símbolo de amistad.


Las casas de Mallorca y Mercadal (Menorca) usan: En campo de azur, un águila de oro, coronada de este mismo metal.


Los de Cataluña y los afincados en Aragón desde el siglo XVI: En campo de sinople, tres haces o gavillas de trigo de oro.


Otros traen: En campo de azur, un lebrel de plata puesto en salto, y bordura almenada, del mismo metal, de ocho piezas.


Otros traen: Escudo cortado: , un águila, y , tres fajas. 


Otros traen: En campo de oro, tres árboles terrasados de sinople.


Otros traen: Escudo jaquelado de oro y azur; bordura de sable con ocho estrellas de oro. 


Los de Barcelona traen: En campo de plata, tres fajas de azur y los cuatro cantones equipolados de gules y oro; en el jefe un águila de sable. Divisa: "Usque in sinum iovis".

Estas armas constan en el sello del Consejero Real Pedro de Camps, de 1564, y en Dimas de Camps, Arcediano de Urgel, en 1558.

Los de Girona, según Francisco de Alós de Fontcuberta, traen: En campo de oro, seis espigas de trigo de sinople, saliendo de su terreno. El pie, de azur, con tres fajas ondeadas, de plata. En jefe, dos brazos de amistad, el uno vestido de azur y, el otro, de gules.

Otros: En campo de azur, un perro, de plata, en banda, con collar de gules. Bordura de compones de plata.

Otros: En campo de sinople, una torre de plata sobre ondas de mar, de azur y plata. Bordura de azur, con ocho veneras de oro.