Canellas, Canelles

Versión de impresión

Apellido toponímico catalán, originario del lugar de Canellas (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Girona. El topónimo Canelles, cita Moll, es el nombre de tres pueblos (de l'Alt Ugell, l'Alt Empordà y Baix Empordá). Otras casas distintas hubo en Aragón, Portugal y en Asturias.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «En la villa de Algemesí quedó premiado Pedro Canelles, allí disfrutó casas y tierras, en recompensa de los servicios que hizo al Rey don Jaime. Fue contado como capitán de la Real guardia, por haber servido en las conquistas de Mallorca, Valencia, Xátiva y Biar. Para significar su propio apellido, pintó en su escudo, sobre campo plateado, un buitre pardo, con la presa de unas canillas y huesos de caballo.»

En Cataluña también tuvo casas solares en Menarguéns (Lleida), sus dueños M° Luis Canelles y Joan Canelles; en Talárn (Lleida), su dueño Joan Canelles; en Tremp (Lleida), su dueño Joan Canelles; en Fígols (Lleida), su dueño Jaume Canelles; en Alsamora, su dueño Jaume Canelles, y en Orgañá (Lleida), su dueño Macia Canelles, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Orfáns (Girona), documentada en 1553, y en las ciudades de Barcelona y Lleida.

En Aragón tuvo casas solares en Ribagorza, en la provincia de Huesca, y en Noguera, de la provincia de Teruel.

P. de Canelles fue vecino de Lleida en 1344. Ramón Canelles, de Noguera, fue vecino de Quart de Poblet (Valencia) en 1334. Balaguer de Canelles, de Noguera, fue de los primeros vecinos de Silla (Valencia) en 1248-1260. Bernat de Canelles, de Noguera, fue vecino de Gandía (Valencia) en 1373.

Vidal de Canellas, natural de Canellas (Girona), estuvo con el Rey don Jaime I en la toma de Valencia y fue su consejero en varios asuntos de Estado. Asistió al Concilio Ecuménico de Lyon (Francia) en 1245. Realizó estudios en la Universidad de Bolonia y ocupó la plaza de Canónigo en la Catedral de Barcelona. Redactó, por encomienda real, en latín, los Fueros de Aragón, cuya recopilación fue aprobada por las Cortes celebradas en Huesca en 1257, y su versión de aquéllos más amplia es conocida como "Vidal Mayor". Sostuvo pleitos por la posesión de la iglesia de Alquézar (Huesca) y por límites parroquiales de la de San Pedro el Viejo, así como fue gran benefactor de las de San Pedro de Siresa, Santa María de Salas y San Martín, de Huesca. Fue Obispo de Huesca desde 1228 a 1252, año en que falleció, y fue enterrado en la Catedral.

Leonardo Babiloni Sastre, natural de Palma de Mallorca, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Mallorca, sin año, y su mujer Mariana Canellas Fornes, natural de Palma de Mallorca.


Armas


En campo de plata, tres bandas de azur.


Otros Canellas, originarios de Portugal, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º, de plata, una flor de lis de azur; 2º y 3º, de sinople un escudete de plata con cinco palos de gules. 


Otros Canelles, traen: En campo de azur, tres fajas de plata. 


Otros Canelles, traen: En campo de azur, cuatro fajas de plata. 


Los de Cerdeña traen: Escudo cortado:1º, de oro un águila bicéfala de sable coronada de oro y que llena en las garras una espada y un cetro de oro; 2º, de azul, cinco palos de gules.


Otros traen: En campo de plata, un buitre parado y al natural que lleva en la mano derecha dos canillas al natural en sotuer. 


Otros Canelles: En campo de plata, un águila posada en una tibia y acompañada al pie una herradura adiestrada y de un omoplato, todo al natural.

El caballero Pedro Canelles usó estas otras: En campo de plata, un buitre de su color, que sostiene en la garra derecha unas canillas y otros huesos de caballo.

Otros: En campo de oro, tres mazos de canela, de gules. En jefe, un águila, de sable, alas tendidas y bajadas.

Los de Ribagorza (Huesca) y Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En campo de oro, siete jaqueles de azur.

Estas armas usaba el citado Obispo de Huesca Vidal de Canellas.

Otros Canellas: En campo de azur, una torre, de oro, con su homenaje y saliendo de él una bandera, de plata.

Otros Canelles: En campo de azur, una macle, de oro.