Albalate

Versión de impresión

Procede este apellido de Valencia, de donde pasó a Aragón.

Pudiera ser una modalidad del linaje Albalat, pero esto no lo explican los tratadistas que hemos consultado.

Andrés de Albalate, Obispo de Valencia, fue nombrado Juez por el Rey don Jaime I el Conquistador, para la reforma de aquel reino. Fundó el convento de los Cartujos de Porta-Coeli. Murió en Viterbo (Italia), y su cadáver fue trasladado a Valencia.

Bernardo Albalate, vecino de Grisén, en la provincia de Zaragoza, fue padre de Francisco de Albalate, que probó su infanzonía el 16 de junio de 1589.

Pedro Albalate, vecino de Villanueva de Guadamejud (Cuenca), probó su nobleza en la Real Chancillería de Granada, en 1799.

Obtuvieron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Francisco y Martín de Albalate, hermanos, vecinos de Zaragoza, en 1584 y 1593, respectivamente, y Francisco Albalate y sus hijos, vecinos de Zaragoza, en 1609.


Armas


Los de Valencia traen: En campo de sinople, un castillo de piedra; a la puerta del castillo y atado a la aldaba, un lebrel blanco. Bordura de gules, con cuatro flores de lis de oro, alternando con cuatro estrellas del mismo metal.


Otros de Valencia traen: En campo de sinople, un castillo de piedra; a la puerta del castillo y atado a la aldaba, un lebrel blanco. Bordura de gules, con cuatro flores de lis de plata, alternando con cuatro estrellas del mismo metal.