Albanel, Albanell

Versión de impresión

Linaje catalán muy esclarecido. Tiene sepultura en la iglesia de Nuestra Señora del Pino, en Barcelona, desde donde pasó a Aragón y Valencia.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «El noble catalán Guillem Albanell, que mandaba la gente de Urgel, tenía por divisa sobre campo de oro un ave de color azul con cabos blancos y dorados. Tomó a su cargo la defensa de la trinchera del Puig, y consiguió la gloria de que sin moverse de su puesto hizo considerable descalabro y mortandad de moro y alarbes, que al acercarse, ni hallaban camino para retroceder, ni tenían lugar para huir.»  

Ramas de este apellido se extendieron por Valencia y Aragón. Una entroncó con los Agustín por casamiento de Antonio Agustín Sisear con Aldonza Albanel.

Una rama del linaje Artés se llamo Albanel, por haber casado Jerónimo Artés con Isabel Albanel, hija de Mosén Galcerán Albanel, caballero muy principal de Cataluña.

Galcerán Albanell y Durall, Gentilhombre de la casa del Emperador don Carlos V, natural y originario de Barcelona, ingresó en la Orden de Santiago en 1531 y fue Caballero Honrado de Barcelona en 1540. Era hijo de Jerónimo Albanell, natural de Barcelona, Caballero del Consejo del Rey don Fernando el Católico, y de Aldonza Durall, natural de Barcelona, y nieto paterno de Nicolás Albanell, Caballero militar de la ciudad de Barcelona, y de Constanza Dalmau, natural de Barcelona.

José Albanell y Font logró privilegio de Caballero de la Corona de Aragón, en 13 de Mayo de 1794.

José Albanel y Sánchez de Mateo, natural de Pastrana, probó su nobleza para ejercer el cargo de Oficial ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1772.

Fueron Ciudadanos Honrados de Barcelona: Francesc Albanell, en 1534; Guerau Albanell, en 1510; Jeroni Albanell, en 1510, y Jeroni Albanell, en 1598.

Juan de Albanell, natural de Barcelona, Canónigo de Barcelona y de Girona, Arcediano del Vallés, Oidor de Cuentas del Brazo Eclesiástico en 1491, asistió a las Cortes de Cataluña en 1493, 1495 y 1503. Era hijo de Nicolás de Albanell, Ciudadano de Barcelona, Doctor en ambos derechos, Consejero Real, Juez de Apelaciones del Tribunal de Oficiales, Juez de la Taula de Canvi, Abogado del Consejo de Ciento y de la Generalidad de Cataluña, Secretario del Rey; nieto de Francisco de Albanell, Ciudadano de Barcelona, vecino del barrio de Sant Pere, oriundo de Malla (Barcelona), y biznieto paterno de Galcerán de Albanell, burgués de Malla, avecindado en el barrio de Sant Pere de Barcelona en tiempos del Rey don Juan I "el Cazador". Fue su hermano Jerónimo de Albanell, Doctor en ambos derechos, Consejero Real, Abogado del Consejo de Ciento y de la Generalidad de Cataluña, Lugarteniente del Reino de Mallorca, Regente de Cancillería del Principado de Cataluña y Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, que alcanzó la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en virtud de privilegio otorgado por el Rey don Fernando II de Aragón el 31 de Agosto de 1510.

Francisco de Albanell, natural de Barcelona, Abad de Sant Llorens de Munt (1510-1515), fue anteriormente Abad de Sant Pere de Galligans, quien asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1512. Era hermano del citado Juan de Albanell. Fue hermano suyo Galcerán de Albanell, Canónigo de Barcelona y de Gerona, Doctor en ambos derechos, Consejero Real, que alcanzó el rango de Ciudadano Honrado de Barcelona en virtud de privilegio del Rey don Fernando II el 31 de Agosto de 1510 y, asimismo la dignidad de Caballero obteniendo el privilegio militar del mismo monarca el 14 de noviembre de 1512.


Armas


Las armas de Albanel son: En campo de oro, un águila de azur, en actitud de emprender el vuelo.


Jerónimo de Villa dice que algunos Albanel traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un águila de azur a punta de arrancar en vuelo, y 2º, en campo de plata, una banda, de gules cargada con tres estrellas, de oro.


Según Jaume Ramón Vila los Albanell traen: En campo de oro, un águila de azur.


Otros Albanell, según Ferran de Sagarra traen: En campo de oro, un águila de azur con las alas bajadas.


Antonio Agustín Albanell, natural de Zaragoza, Arzobispo de Tarragona desde 1577, usaba por armas por el apellido Albanell: En campo de oro, un águila de gules.


Según el Cronista Juan José Vilar y Psayla los Albanell originarios de Cataluña usan: en campo de oro, un ave de azur.


Otros, según Gregorio García Ciprés: En campo de gules, un águila de oro, uñado y picado de sable.


Otros Albanell, de Cataluña, según Gregorio García Ciprés: En campo de oro, un águila de azur, uñada y picada de sable.


Otros: En campo de oro, un albanell (o gallo), de azur, pasante, armado de oro.


Otras: En campo de oro, un albanell pasmado de azur. Constan dichas armas en labras heráldicas del claustro del Monasterio de San Francisco de Gerona y en el Monasterio de Sant Pere de Galligans.