Capons, Cappons

Versión de impresión

Linaje originario de Francia, con casa solar en Perpiñán.

Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Para significar su apellido el famoso catalán Raimundo Capons, traía en su escudo dos capones sobre campo de plata, en el cual colocó una rosa, que estaban picando. Su casa solar la tenía en Perpiñán; pero sentó su dominio en Vich, donde se casó. Vino de capitán a nuestra conquista (de Valencia), cuando ganó el Puig el Rey don Jaime, de quien era gentil-hombre, y quedó heredado en esta ciudad.»  

En Cataluña tuvo casas solares en Cornellá, su dueño el Mn. Rubert Capons, Vicario; en Manresana (ambas en Barcelona), su dueño M° Joan Carles de Capons; en Rocafort de Vallbona, su dueño Joan Capons; en Fulleda, su dueño Antoni Capons; en Vilanova de Bellpuig, su dueño Jaume Capons; en Llor, su dueño Mossén Gaspar de Capons; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Joan Capons; en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Matheu Capons, beneficiado, y en Rocafort de Queral (Tarragona), su dueño Luís Capons, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Francisco Capons, Síndico de Tárrega (Lleida), Doctor en Derecho, fue habilitado por el Brazo Real en el Parlamento del Principado de Cataluña, en 1653.


Armas


Las de Raimundo Capons que acompañó al Rey don Jaime en la conquista de Valencia y quedó heredado en el Puig y los de Perpiñán, traen: En campo de plata, dos capones al natural y afrontados que sostienen con el pico una rosa de gules.

Según Juan José Vilar y Psayla usan: En campo de plata, dos gallos que están picando una rosa.


Juan Baños de Velasco dice que otros ostentan: En campo de gules, tres garras de oro puestas en triángulo, y aprisionando cada una de ellas una cabeza de sierpe de sinople.


Los Cappons, de Cataluña, usan: En campo de azur, un puente de cinco pilares de plata, mazonado de sable.


Otros: En campo de sinople, cinco cuencos, de oro, puestos en aspa.