Caracuel

Versión de impresión

Este linaje procede de Castilla, probablemente originario de la villa de Caracuel de Calatrava (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Ciudad Real.

El apellido Caracuel tiene en Priego de Córdoba (Córdoba) mucha ascendencia histórica. Su línea de continuidad se acredita durante más de cinco siglos. En cénit de los miembros de esta familia alcanza su punto más álgido en los siglos XVIII y XIX. Aunque los Caracuel debieron asentarse en Priego de Córdoba como pobladores a mediados del siglo XVI, hasta 1583 no fueron reconocidos como Hijosdalgo.

Miguel Caracuel y Talavera y su mujer Manuela Talavera y Espinosa, vecinos de Granada, probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1633.

Martín de Caracuel, natural de Pliego (Murcia), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá en 1603.


Armas


En campo de plata, dos palos, de gules.

Otros: En campo de azur, un sol de oro y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido, en campo de gules un castillo de oro, y en campo de plata, un león rampante de gules.

Estas armas constan en la casa solariega de Caracuel, en la calle Alta, y en la casa solariega de los Ruiz de Castro Caracuel, en el Compás de San Francisco, ambas en la localidad de Priego de Córdoba.