Caramani, Caramany, Caramañ, Caramañy

Versión de impresión

Noble apellido catalán originario de Montpelier (Francia), con casa solar en la ciudad de de Girona. Esta casa tenía sepultura propia en la iglesia de San Pedro Pescador, de dicha ciudad.

Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Bertrán Caramany, compañero de Juan Zaportella, y ambos naturales de Mompelier, se distinguieron en todos los encuentros de la guerra. El Rey don Jaime le quedó muy agradecido, y no le permitió entonces, por hacer jornada a Valencia. Puesto ya el sitio, hizo acciones de eterna memoria, con tanta felicidad, que amilanados los moros, huían de su presencia. El Rey le estimó en mucho, haciendo de él el debido aprecio, luego que entró en Valencia, le armó caballero, y le dio por divisa un león sobre campo verde.»

Ponç de Caramany, Noble, fue creado Barón de Paracolls, concedida en el Conflent por el Rey don Sancho I de Mallorca, en Perpignan, el 12 de junio de 1312.

Luís de Caramany fue Comendador de Castelló d'Empuries (Girona) de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña.

Álvaro de Caramany y su hijo Galcerán concurrieron a las Cortes de Monzón en 5 de julio de 1547 y 5 de julio de 1557.

Federico de Caramany Olim de Vilanova y de Farnés, natural de Girona, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Era hijo de Galcerán de Vilanova y Caramany, Señor del Castillo de Estanyol, y nieto paterno de Galcerán de Vilanova y de Agullana.

José de Caramany Olim de Vilanova y de Margarit, vecino de La Bisbal (Girona), Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705. Era hijo de Pons de Caramany Olim de Vilanova y de Almar, nieto paterno de Juan de Caramny y Olim de Vilanova y de Farnés, Doncel de Girona, que obtuvo privilegio de Noble del Principado de Cataluña, y biznieto paterno de Galcerán de Vilanova y de Caramany, Señor del Castillo de Estanyol.

Pons de Caramany Olim de Vilanova y de Margarit, hermano del anterior, Caballero, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

José de Caramany era a mediados del siglo XVI Mariscal de Campo, y casó con Teresa de Junyent, en la que procreó a Teresa de Caramany, Baronesa de Leiguere, de Corbera y de Monner, que contrajo matrimonio con Clemente Dubois, Señor de Boisembert, y fueron padres de Jovaier Clemente Dubois de Caramany de Boisembert, que casó con Teresa de Zagarriga, y de Maria Dubois de Caramany y de Boisembert, esposa de Luís de Cahort. De estos matrimonios quedó noble sucesión.


Armas


Las de Betrán Caramany que acompañó al Rey don Jaime en la conquista de Valencia, el cual le concedió esta divisa: En campo de sinople, un león de plata. 


La casa de Girona y de Francia, trae: De oro lleno, el jefe de gules. 


Los de Sant Pere Pescador, traen: En campo de oro, un losange de gules.


Los del Rosellón traen: En campo de gules, un losange de oro; bordura de ocho compones de oro. 


Los de Sant Pere Pescador traen: En campo de oro, un losange de gules; bordura componada irregular de ocho compones cuatro de oro y cuatro de gules. 


Los de Sant Pere Pescador traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de sable y oro; 2º y 3º, de gules, un losange de oro, bordura de ocho compones de oro.

Sepultura de Mª de Caramany en la Catedral de Girona.

Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una cinta, de oro, puesta ondulada y en banda.

Los radicados en Elna, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos castillos, de gules, perfilados de oro.