Carcasona, Carcassona

Versión de impresión

Este linaje es oriundo de Francia, y tuvo su casa solar en la ciudad de Carcasona (cuyo nombre tomó). 

Cita mosén Jaime Febrer en sus Trovas: «Sobre campo de oro un pequeño pájaro, pintado de verde y encarnado, era la divisa de Bernart Carcasona, que siendo natural de la ciudad de este nombre, vino desde allá a la conquista, tomando su apellido; llegó a tiempo que el Rey don Jaime había ganado el castillo de el Puig, pero le asistió en la de Valencia, en donde recibió los premios. Deberéis atender a su hijuelo, y hacer que nadie le ofenda, en atención a los méritos del padre.»  

Garma y Durán afirma que una línea de este apellido tuvo casa en la ciudad de Lleida.

Otra casa radicó en la ciudad de Manresa (Barcelona), su dueño Mestre Carcassona, documentada en la Foguerción catalana de 1553.

P. de Carcassona fue vecino de Gandia (Valencia) en 1373. G. de Carcasona, P. de Carcasona y P. de Carcasona fueron vecinos de Lleida en 1344. Berenguer Carcassona fue vecino de la ciudad de Valencia en 1306-1316. Bertomeu Carcassona fue vecino y Jurado de Alzira (Valencia) en 1373. Antoni Carcassona fue de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248-1249. Berenguer Carcaçona fur jurado de la ciudad de Valencia en 1315.

Juan de Carcassona, Doncel de Lleida, Señor de Almenar, fue Veguer de Lleida en 1485. Era hijo de Ramón de Carcassona, Señor de Almenar.

Berenguer de Carcasona fue Jurado de la Ciudad de Valencia en 1357, y Berenguer Carcasona fue Justicia Criminal en 1355 y Jurado en 1357.

Francisco Carcasona, vecino de Villarrobledo (Albacete), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1725.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Gaspar de Carcasona, para ordenarse, en 1578.


Armas


Las de Bernat Carcasona, que asistió a la conquista de Valencia con el rey don Jaime, traen: En campo de oro, un pájaro parado de sinople manchado de gules.


Los de Lleida traen: En  campo de oro, un león de gules con la cola bifurcada.


Los de Lleida traen: En  campo de plata, un león de gules con la cola bifurcada; bordura componada irregular con ocho compones, cuatro de plata y cuatro de gules. 


Los de Lleida traen: En campo de plata, un león de gules armado de sable. 


En campo de oro, un halcón de sinople.

Arxiu Ferrer i Pié. Barcelona.

En el expediente del hábito de San Juan el el Gran Priorato de Cataluña Jerónimo de Altarriba y Carcasona, año 1537, constan las siguientes armas: En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura componada de lo mismo.