Carpi

Versión de impresión

En Aragón tuvo casas solares en Tamarite de Litera, su dueño Pere Carpi, y en Alcampel, sus dueños Salvador Carpi, Andreu Carpi y Mossén Miquel Carpi, documentadas en la Folgueración aragonesa de 1495, y en Fonz (todo en Huesca).

En Cataluña tuvo casas solares en Alguaire, su dueño Bertomeu Carpi y en Almenar (ambas de Lleida), su dueño Savanço de Carpi, documentadas en la Folgueración catalana de 1553.

N. Carpi fue vecino de Sueca (Valencia) en 1399, y Bernat Carpi fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1421.

Francisco Carpi, natural de Tamarite de Litera, Diplomático, fue Vicecónsul de Nueva York y luego de Salfi en el siglo XIX.


Armas


En campo de azur, un árbol, de sinople, fileteado de gules.


La casa solar de Fonz y sus ramas de Tamarite y Zaragoza, traen: En campo de azur, seis estrellas, de oro, dispuestas, alternas, en faja, tres, dos, una.


Los de Cataluña traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, dos leones pasantes, al natural, uno sobre el otro, y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol seco, sobre terrasa de sinople.


Los originarios de Tamarite de Litera usan: Escudo cuartelado por una cruz estrecha, de oro: 1º y 4º, en campo de azur, dos leones de su color puestos en palo, y 2º y 3º, en campo de azur, un arbusto de su color, terrasado de lo mismo.

Estas armas constan en el expediente de ingreso en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España de Joaquín de Carpi y Cases, año 1970.


Los radicados en Granada usan: En campo de gules, un brazo vestido, de oro y azul, saliendo por el flanco siniestro, con una cruz en la mano, de plata, adiestrado de un león pasante, al natural.