Albelda

Versión de impresión

Este linaje es el mismo de Abelda, del que ya hemos hablado en otra página de la Web, y procede, como ya se dijo, de Abelda o Abelda de Iregua (de la que tomó el nombre), próxima a Logroño.

Volveremos a recogerlo aquí, para señalar esta otra modalidad y para describir nuevos escudos que, además de los que ya dimos, traen algunos de este linaje en La Rioja y en Valencia, y una rama de Aragón, procedente del solar de Albelda, de la localidad de este nombre, perteneciente a la provincia de Huesca. Pasó a varios puntos del País Vasco y Aragón.

Juan Bautista de Albelda Bazán y Ruiz Navarro, Capitán, bautizado en Fuenmayor (La Rioja) el 14 de noviembre de 1618, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1639. Era hijo de Juan de Albelda y Bazán, Contador del Santo Oificio de las Inquisiciones de las Coronas de Aragón y Cataluña, y de María Ruiz Navarro, ambos naturales de Fuenmayor, y nieto de Juan de Albelda y de Isabel Ruiz de Bazán, ambos naturales de Fuenmayor.

Antonio Albelda y Pelejero vecino de San Felipe (Xátiva) y originario de Carcaixent (Valencia), obtuvo privilegio de hidalguía en 1807. José Oribe y Albelda, nacido en Viana (Navarra), en 1778, y originario de la misma villa, ingresó en la Orden de Alcántara en 1817.

Esteban Albelda Garriga Gibert y Gueran, natural de Carcaixent (Valencia), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Montesa, en 1616. Falleció en 1663.

Jaime Albelda, natural de Carcaixent (Valencia), ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén como religioso, en 1794. Manuel Albelda hizo expediente de privilegio de hidalguía, en 1806.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Albelda Aliaga Guitart y Andreu, natural de San Felipe (Xátiva), para Familiar, en 1737, y su mujer Vicenta María Pelejero y Bosch, natural de San Felipe (Xátiva); Macián Albelda Garrigues Gibert y Guerau, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1620, y su mujer Esperanza Robio y Gibert, natural de Carcaixent; y Pascual Albelda Garrigues Armengol y Grau, natural de Carcaixent, para Familiar, en 1682, y su mujer Margarita Vidal y Palop, natural de L'Ollería.


Armas


Los de la Rioja y Valencia, según Gracia Dei,  traen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de sable, nueve panelas de oro, colocadas de tres en tres, y 2º y 3º, en campo de oro, un creciente de azur; bordura de gules, con ocho aspas de oro.


La rama de Aragón, según García Ciprés, traen: En campo de oro, un almendro de sinople; bordura de gules, con seis flores de lis, de oro.


Los de Albelda de Iregua (La Rioja), traen: En campo de plata, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de una torre de plata, aclarada de gules.


Otros de Albelda, traen: En campo de plata, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de un castillo de plata, aclarado de gules.


Según Miguel de Salazar, los originarios de Carcaixent, como así consta también en el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Pedro Antonio Medrano y Albelda, natural de Logroño, en 1705, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de una torre de plata, aclarada de gules.


Otros de Carcaixent, traen: En campo de azur, una banda de oro, acompañado en lo alto y en lo bajo de un castillo de plata, aclarado de gules.


Los de las Montañas de Burgos, del valle de Cudeyo, según Gracia Dei, traen: En campo de gules, un sotuer a todo trance de plata, cantonado de cuatro flores de lis, de oro.


Según los cronistas Juan José Vilar y Psayla, y Juan Francisco de Hita, los de La Rioja, usan: En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de gules, en el jefe una flor de lis, de oro.


Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en plata, una faja de azur y en ellas tres estrellas de oro, y 2º y 3º, en azur, dos órdenes de contraveros de plata, puestas en faja; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Los de Navarra, ingresados en la Orden de Alcántara, traen: En plata, un toro resaltado de un árbol de sinople; bordura de gules con seis lises de plata.


Los originarios de Flandes y radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas: En campo de sinople, una tercia de plata.


Otros traen: En campo de plata, un árbol al natural, acompañado de dos cuervos de sable, puestos al pie del tronco en ademán de tomar el vuelo en sentido opuesto.