Carricosa, Carrizosa, Carrososa, López de Carrizosa

Versión de impresión

Tuvo este apellido casa muy noble en Medina de Pomar (Burgos). Otra casa tuvo en Galicia y otra en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En las provincias de Ciudad Real y Sevilla existen dos lugares denominados Carrizosa, que quizás tengan relación con este linaje. Pasaron a Colombia, Estados Unidos y México.

Rodrigo de Carrizosa obtuvo repartimientos en Jerez de la Frontera en el año 1266.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel en 1494 en su corte fueron: Pedro Díaz de Carrizosa y Diego de Carrizosa, Jurado, ambos de Jerez de la Frontera.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Juan Carrizosa y consortes, vecinos de Medina Sidonia (Cádiz), en 1591, y Alvaro de Carricosa, vecino de Jerez de la Frontera, en 1587.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Diego López Carrizosa y Perea, Comendador de la Higuera, fallecido el 14 de julio de 1616; Manuel Carrizosa, natural de Jerez de la Frontera, en 1773; José Carrizosa y Riquelme, natural de Jerez de la Frontera, en 1789, y Fernando López de Carrizosa y Cabeza de Vaca, natural de Jerez de la Frontera, en 1741.

Isabel María de Carrizosa y Melgarejo, natural de Jerez de la Frontera, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Calatrava Martín Dávila Vargas, en 1680.


Armas


En campo de gules, cuatro cañas de oro y un león de púrpura echado detrás de las cañas; bordura de azur, con ocho aspas, de oro. 


Otros traen: En campo de gules, un calabaza de peregrino, de oro.

Otros Carrizosa, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de gules, un león de púrpura echado en unos carrizos de oro. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

Los de Galicia usan: En campo de gules, cuatro carrizos de oro, terrasados de sinople, con un león, de azur, echado sobre ellos. Bordura de azur con ocho souteres de oro.

Los de Jerez de la Frontera, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro fajas de gules, y 2º, en campo de gules, cuatro carrizos de oro en un prado de sinople, con seis hijos cada una y detrás de ellas un león bermejo echado. Bordura para este segundo cuartel de plata con ocho aspas de oro.

Estas armas usaba Diego López Carrizosa y Perea, Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, Comendador de la Higuera, fallecido el 14 de julio de 1616.

Los López de Carrizosa de Cádiz, usan: En campo de gules, cuatro carrizos de oro y un león sedente entre ellos. Bordura de gules, con ocho souteres rebajados de oro.

Los de las Montañas, en campo de Luzo, según Francisco Lozano, traen: En oro, sobre ondas de agua una torre parda con su homenaje y dos carrizos de sinople a los lados.

Otros según Francisco Lozano, usan: En campo de gules, cuatro carrizos de oro tendido entre ellos un león de su color. Bordura de gules con coho aspas de oro.