Castell, Castells

Versión de impresión

Apellido catalán oriundo de Francia. Linaje originario de Vermandois en Normandia. También tuvo casas solares en la ciudad de Ham, en la Picardía, Neuvillete y Condado de Heu.

Parece ser que el progenitor de esta casa en Cataluña, en opinión de diversos tratadistas, fue un caballero Castel, que pasó de Francia a Cataluña, y fundó nuevo solar en el pueblo de Cubells, del partido judicial de Balaguer (Lérida).

Lo cierto es que el solar de Castell, en el pueblo de Cubells, es muy antiguo y fue cuna de Juan Castell o Castells. Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Cuatro castillos de oro, y una rosa blanca en medio de ellos, en campo encarnado, es la empresa con que Joan Castells significa parte de su apellido. Su patria y casa solar era el pueblo de Cubells en Cataluña, sirvió en la conquista de Valencia, con satisfacción del rey don Jaime I; y con tanta experiencia y conocimiento, que penetró, la había hecho falta al rey moro Zaen el socorro que esperaba de Argel, y que desde luego rendiría la plaza; en cuya ciudad quedó domiciliado, y premiado del rey don Jaime.

Añaden otros tratadistas que también eran hijos del solar de Cubells los caballeros Castell, que fundaron nuevas casas en la ciudad de Balaguer, y en la ciudad de Barcelona. De estas casas solares, debieron dimanar varias ramas, que extendieron el apellido por Baleares, Aragón y la Rioja.

De Barcelona era Pedro Castell, que fue uno de los conquistadores de Mallorca; en el reparto general de tierras le tocó el rahal "Guatiaron", próximo a la ciudad, y una parte de otro rahal en Inca, llamado "Albazín".

En 1258, cuando el rey Alfonso III de Aragón tomó dicha isla a don Jaime II de Mallorca, juraron sacramento y homenaje a dicho monarca aragonés Bernardo Castell y Guillermo Castell; el primero como diputado por la villa de Inca, y el segundo por la de Santa Margarita.

Antonio Castell, en 1386, era señor, con jurisdicción civil y criminal de la gran albufera de Alcudia y la Puebla, y mereció que el rey, en 8 de enero de 1437, concediese a esa propiedad los mismos privilegios que tenía la albufera de Valencia.

Otros Castell mallorquines florecieron durante los siglos XV y XVI, y aún hay una casa de este apellido en Alcudia, que fue de las condecoradas por el emperador Carlos V con privilegio de franqueza por los servicios que los hijos de ella prestaron al monarca en la época de los comuneros.


Armas


La casa solar de Cubells y las de Juan Castell, natural de este pueblo y solar, que sirvió a don Jaime I de Aragón y quedó heredado en Valencia, ostentan: En campo de gules, cuatro castillos, de oro y en abismo, una rosa, de plata.

Estas mismas armas traen los Castells, de las ramas de Tamarite de Litera, Benasque, Graus, Castillonroy, en la provincia de Huesca, la ciudad de Huesca y Zaragoza.


Los Castell, de la casa de la ciudad de Balaguer, traen: En campo de plata, cinco castillos, de gules, aclarados de oro y puestos en sotuer.

Según Garma y Durán esta armas son utilizadas por los Castells.


Los de Barcelona y Mallorca, tienen: En campo de gules, un castillo, de plata.

Según Ferran de Sagarra estas armas son utilizadas por los Castells.


Los de la casa del lugar de Tartareu (Lérida), traen: En campo de gules, tres castillos, de plata, puestos en triángulo. 


La rama de Castanesa y varias poblaciones aragonesas, desde 1625, traen: En campo de gules, un castillo, de oro.


Según Ferran de Sagarra, los Castells, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un castillo, de plata, y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas, de plata.


Los Castells, radicados en Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, terrasado, de sinople.


Los Castell, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata, una flor tallada, de sinople.


Los Castells, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente de oro, sumado de una torre, de oro, en el centro.


Los Castel, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un castillo de azur sobre un arco de puente, de gules.

Los Castell, originarios de Tarragona y radicado en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una trompeta, de oro.

Catalán, radicado en México: En campo de plata, un castillo, de azur, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.