Castellá, Castello

Versión de impresión

Mosén Jaime Febrer, el Doctor Labayru, y otros tratadistas manifiestan que este antiguo linaje es originario de Bilbao y que sus caballeros ganaron tierras en Aragón y Valencia, llevando el apellido a estas regiones.

En pugna con esa opinión, algunos autores afirman que los apellidos Castellá y Castellar son uno mismo, y que tomó su nombre del de la villa y castillo de Castellar, que levantó el Rey don Sancho IV de Aragón en la ribera del Ebro; pero Gaspar Escolano, que participó en un principio de esa creencia, rectificó después su juicio, afirmando que los Castellá son distintos de los Castellar, encontrando la prueba terminante de esa diferencia en cuantas escrituras públicas examinó, otorgadas por caballeros Castellá y en las cuales no se les llama nunca Castellar.

El mas antiguo ascendiente de los Castellá, del que hacen alusión las crónicas, era natural de Bilbao, de donde pasó a Aragón, hallándose en el sitio y toma de Huesca en el año de 1096 y quedando allí heredado con el señorío de varias tierras y de la torre de Castellá, solar de sus descendientes.

Uno de éstos, y quizá el mas inmediato del aludido guerrero fue Ramón del Castellá, señor de la torre de Castellá, en Huesca, que se puso al servicio del rey don Jaime I de Aragón y pasó con él a la conquista del reino de Valencia, según consta en documentos del archivo de San Juan de la Peña. El citado monarca pagó sus servicios dándole en heredamientos los lugares de Catí y Beniarjó, unas casas cerca de las puertas Ferrizas, de Valencia, el censo enfitéutico de todas las tierras y casas que había desde la puerta de la Boatella hasta la casa de San Vicente mártir y otras. Ramón de Castellá casó en Valencia con una hija de Miguel Pérez Zapata, conquistador también de dicha ciudad y señor de Santa Engracia, cerca de Jaca.

Uno de sus descendientes, Ramón del Castellá, segundo del nombre, fue Señor de Alcázar y Monserrat, en Valencia, Jurado por el estamento de caballeros en 1333, y en 1356 por el de Justicia criminal, y Ayo del Infante don Fernando, hijo del Rey don Alonso IV de Aragón. Casó con una hija de Pedro Zapata, Señor de Pedralva.

Otro descendiente fue Ramón del Castellá, tercero del nombre, fue primer Señor de la Baronía de Picassent, por merced del Rey don Pedro IV de Aragón, y labró en 1347 el Monasterio de San Agustín, de Valencia. Tuvo tal influencia que era conocido por el "Prohombre". Contrajo matrimonio dos veces: la primera, con una hermana de Mosén Juan de Belvis, y la segunda, con Sibilia Merced, hija del famoso corsario Juan Merced.

En Cataluña tuvieron casas en Sex, su dueño Joan Castellá; en Pons, su dueño Antoni Joan Castellá; en la ciudad de Lleida, su dueño Alonso lo Castellá; en Granja de Escarpe, su dueño Joan Castellá; en Guisona (todo en Lleida), su dueño Baltezar Castellá, y en Anglés (Girona), su dueño Pedro Castellá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Cabrera de Mar (Barcelona), documentada en 1514.

En Aragón tuvieron casas solares en Mirambel, sus dueños Anthon Castello, Pedro Castello y la viuda de Pere Castello; en Beceite, su dueño Joan Castello; en La Fresneda, sus dueños Guillen Castello y Vicent Castello; en Cretas (todo en Teruel), su dueño Joan Castello, y en Ansó (Huesca), su dueña Johana de Castellá, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Mosén Ramón Castellá fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1333. N. Castellá, Guillem Castellá y Pedro Castellá fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. N. Castellá fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Andreu Castellá fue vecino de Sagunto (Valencia) en 1421. R. Castellá fue de los primeros repobladores de Gandía (Valencia) en 1244-1249. Joan Castellá fue de los primeros repobladores de Xátiva (Valencia) en 1248­1249. Andrés Castellá, de Castilla, fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Jacme Castellá fue vecino de Tavernes Blanques (Valencia) en 1379.

Pasaron a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

José Castellá y González ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas. Era hijo de José Castellá y de Trinidad González.

Pedro Castellá Jorda Gea y Gil, natural de Moncofa, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1579, y su mujer Isabel Cavaller Bellosa, natural de Nules (Castellón).

Pedro de Castellá y de Oms, bautizado en Alós el 7 de Diciembre de 1665, Marqués de Castellá, Mayoral Caballero de la Cofradía de la Soledad en 1700, insaculado como Conceller tercero en Barcelona el 14 de Noviembre de 1696, y admitido a Cortes por el Brazo Militar de Barcelona el 27 de Octubre de 1701. Testó en Barcelona el 15 de Marzo de 1729, ante José Laureador. Se unió en matrimonio en Barcelona el 2 de Julio de 1690 con Manuela de Oms y Oras, bautizada en Barcelona el 12 de Diciembre de 1665 (hija de Manuel de Oms, natural de Girona, y de María de Oms, natural de Barcelona). Fueron padres de

Mariana de Castellá y de Oms, bautizada en Barcelona el 26 de Julio de 1699, donde casó el 23 de Agosto de 1725 con Juan de Sentmanat y de Oms, bautizado en Palma de Mallorca el 25 de Diciembre de 1688, Caballero de San Juan de Jerusalén, Barón de Pan, Marqués de Castelldosrius, que testó en Barcelona el 12 de Diciembre de 1754, ante Antonio Nogués (hijo de Manuel de Sentmanat y Lanusa y de Juana de Oms, ambos naturales de Barcelona). De este matrimonio nació:

Manuel de Sentmanat y Castellá, bautizado en Barcelona el 27 de Diciembre de 1730, Marqués de Castelldosrius, Brigadier de los Reales Ejércitos, Coronel del Regimiento de Caballería de Alcántara y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 23 de Octubre de 1780. Testó en Palma de Mallorca el 28 de Abril de 1796, ante Cayetano Socias, y falleció el 14 de Mayo de 1796. Había contraído matrimonio en Murcia el 15 de Abril de 1766 con María de los Dolores de Vera, bautizada en Murcia el 14 de Septiembre de 1749 (hija de Francisco Antonio de Vera y Quiñones, natural de Mérida, y de Francisca Saurín y Gaitero, natural de Murcia). Fueron padres de:

Francisco Javier Sentmanat y de Vera Castellá y Saurín y Gaitero, bautizado en Murcia el 7 de Enero de 1767, Marqués de Castelldosrius y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 24 de Abril de 1817.

El General Pedro Pablo Simón de Castellá obtuvo el título carlista de Barón de Castellá concedido por don Carlos VII, el 14 de Septiembre de 1874.


Armas


En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur.

Luis Castellá de Vilanova fue primer Barón de Benedrís en 1302, previa facultad Real de don Juan II de Aragón, y Luís de Castellá, olim de Vilanova, Señor de Castellá, primer Barón de Bicorp concedido por don Juan I de Aragón en 1392, usaban las anteriores armas.


Otros Castella, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una orza, de su color.


Otros Castellá, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, tres castillos de plata y en todos dice: "Ave Maria gratia plena, Dominus tecum".