Castellar

Versión de impresión

El linaje Castellar procede y tomó el nombre de la villa y castillo de Castellar, que el Rey don Sancho IV de Aragón levantó en la ribera del Ebro, y se extendió por Aragón, Cataluña y Valencia, igualmente que el de Castellá, de lo que nació, sin duda, la confusión entre los dos apellidos.

Algunas ramas principales de los Castellar tuvieron casas en las ciudades de Teruel y Albarracín (Teruel) y en la villa de Tauste (Zaragoza).

También tuvo casas en Aragón en Cantavieja, su dueño Johan Castellar; en Burbáguena, su dueño Miguel de Castellar; en Masadas de Castellot (todo en Teruel), su dueño Domingo Castellar; en Remolinos, sus dueños Ximeno Castellar y Martín del Castellar; en Borja, su dueño Johan del Castellar; en Cetina (todo en Zaragoza), su dueña la viuda de Castellar; en Ansó, su dueño Blasco Castellar; en Binaced, su dueño Johan Castellar; en Monzón, su dueño Mossén Castellar, y en Azanuy (todo en Huesca), su dueño Johan del Castellar, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Zaragoza.

Guillem de Castellar fue de los primeros repobladores de Burriana (Castellón) en 1233­1244. Bertomeu Castellar, Domingo Castellar y Martí de Castellar fueron vecinos de Palanques (Castellón) en 1396. Rodrigo Castellar fue vecino de Onda (Castellón) en 1379. Bernat Castellar fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379. Joan Castellar fue de los primeros vecinos de Quart de Poblet (Valencia) en 1334. Pere Castellar fue de los primeros repobladores de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1252. Mosén Jaume Castellar fue Justicia Criminal de la ciudad de Valencia en 1356. Bernat Castellar, Bernat Castellar, Bertomeu Castellar, Bertomeu Castellar, Bertomeu Castellar, Joan Castellar, Pasqual Castellar, Pere Castellar, Simó Castellar e Yvanyes Castellar fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Jacme Castellar fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Berthomeu Castellar fue vecino de Xàvea (Alicante) en 1381. Anthoni Castellar fue vecino de Teulada (Alicante) en 1381. Guillem Castellar, Miquel Castellar, Ramón Castellar y Ramón Castellar fueron vecinos de Altea (Alicante) en 1381. Domingo del Castellar y Johan Castellar fueron vecinos de Xàtiva (Valencia) en 1421. Martí de Castellar fue de los primeros repobladores de Ontinyent (Valencia) en 1248. Berenguer Castellar fue vecino de Alicante en 1421. Jacme Castellar, Mingot Castellar, Pero del Castellar y Vinçent del Castellar fueron repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Joan del Castellar fue vecino de Jérica (Castellón) en 1343-1369. Arnau Castellar, Guerau Castellar, Jacme Castellar y P. Castellar fueron vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Cristóbal del Castellar fue Cofrade perteneciente al Estamento Militar o Noble que desempeñaron los cargos de Mayordomo y Consejeros de la Cofradía de San Jaime de Valencia y los que acudieron a las Juntas, en 1470, 1471 y 1473.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa: Pelegrín del Castellar, Comendador de Burriana, en 1480, y Vicente del Castellar, Subclavero y Comendador de Burriana, en 1420.

En Cataluña tuvo casas solares en Mataró, su dueño Miquel Castellar; en Calaf, su dueño Gabriell Castellar; en Castellfollit, sus dueños Joan Castellar, Pere Castellar y Vicens Castellar del Mas de Vilamur; en Vallgorguina (todo en Barcelona), su dueño Bernadi Castellar; en Madremaña (Girona), su dueño Pere Castellar; en Ribera de Cardós, su dueño Andreu Castellar; en Surri, su dueño Bertomeu Castellar; en Anas y Bonestarre, sus dueños Berenguer Castellar y Bertrán Castellar; en Pons, sus dueños Andreu Castellar y Françi Castellar; en Montmagastre, su dueño Antoni Castellar; en Montroig, sus dueños Antoni Castellar y Jaume Castellar; en Preixana, su dueño Bernat Castellar; en Puigvert, su dueño Franci Castellar; en Talavera, su dueño Joan Castell; en Grañena, sus dueños Magi Castellar y Pere Castellar; en Torrefeta, sus dueños Franci Castellar y Joan Castellar; en Guisona, sus dueños Pere Castellar y Mossén Antoni Castellar; en Sanahuja, su dueño Francesch Castellar; en Solsona, su dueño Antoni Castellar; en Sant Esteve de Guialbes (todo en Lleida), su dueño Joan Castellar; en Ulldecona, su dueño Andreu Castellar; en Tortosa, su dueño Cosme Castellar; en La Selva, sus dueños Antoni Castellar, Antoni Castellar, Joan Castellar, Joan Castellar, Pere Castellar, Rafell Castellar y la viuda de Joan Castellar; en Picamoixóns, su dueño Joan Castellar Monsui; en Montblanch, su dueño Pere Castellar; en Vallespinosa, su dueño Antoni Castellar, y en Sarreal (todo en Tarragona), sus dueños Joan Castellar y Pere Castellar, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; también en Castelló de Ampurias, Girona, Olot y Palamós (Gerona), documentadas en el siglo XVI, y en Teyá (Barcelona).

Pasaron a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En 3 de Marzo de 1578 se dieron por el Justicia Mayor de Aragón decisorias a favor de Juan Navarro Ramírez, natural de Alarcón (Cuenca), por estar casado con Leonor Díaz de Castellar, hija de Jaime Díaz de Castellar, originario de la casa de Albarracín.   

Una rama, originaria de los Castellar de Aragón, moró en Nápoles, y de ella fue Antonio de Castellar, natural de Nápoles, que en su esposa Lucrecia Sersal, de la misma naturaleza, tuvo a Juan de Castellar, natural de Nápoles, que casó con Isabel Brancaccio, de igual naturaleza, y fueron padres de Antonio de Castellar y Brancaccio, natural de Nápoles, Marqués de Berbícaro y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1628.

Juan Castellar Quijano, natural de Tarancón (Cuenca), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Cuenca en 1643.

Los hermanos Diego, Jose y Miguel Castillo y Castellar, vecinos de Corella y de Tudela (Navarra), solicitaron en 1684 que, como descendientes de las casas nobles de Castillo y de Castellar, sitas en la villa de Tauste (Zaragoza), se les permitiera usar el escudo de armas de dichas casas, lo que se mandó así.

Jaime Castellar y Desportellar, de Santa María de Pineda, que fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 4 de Abril de 1658. Fue padre de Juan Castellar y Desportellar, Doctor en Derecho y Ciudadano Honrado de Barcelona, que fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1713.

Miguel Castellar, natural de Sariñena (Huesca), estudiante, hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar para Opositor a familiatura del Colegio Imperial y Mayor de Santiago de la Universidad de Huesca en 1739. Era hijo de Miguel Castellar y Jordán y de Lorenza Grañón y Alvoria y nieto paterno de Juan José Castellar y de Esperanza Jordán.


Armas


En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur.

Estas armas son idénticas a las de Castellá, coincidencia que tuvo que contribuir a considerar ambos apellidos como uno mismo.

Estas armas traen los originarios de Zaragoza y sus ramas en Tauste, Albarracín y Teruel, y los de Valencia. También traen estas armas los de Ejea de los Caballeros.


Los de Cataluña, según Juan del Corral, traen: En campo de gules, un castillo de plata. 


En el expediente de los Tribunales de Navarra de Diego, José y Miguel Castillo, originarios de Tauste (Zaragoza), año 1684, constan: En campo de gules, un castillo.


Otros de Tauste: En campo de gules, un castillo de oro, con dos puertas, adjurado de azur.


Otros: En campo de oro, una faja, de gules, cargada de tres aspas de oro y acompañada en jefe de un lobo, de sable.