Cella

Versión de impresión

Linaje aragonés, probablemente originario del lugar de Cella (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Teruel.

También tuvo casas solares en Cella, sus dueños Jayme Cella y Anthon Cella; en la ciudad de Teruel, su dueño Pedro Cella; en Noguera (todo en Teruel), su dueño Sancho Cella; en Sipán, su dueño Martín de Cella; en Lalueza (ambas en Huesca), su dueño Ramón de Cella, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño el Maestre Anthon de la Cella, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), siendo vecino de ella Johan Cella en 1230.

En Cataluña tuvo casa en la ciudad de Gerona. Pasaron a Argentina, Brasil y Uruguay.

Juhan de Cella, Nicolás Cella y Juhan Navarro de Cella fueron vecinos de Teruel en 1383-1387. Pere de Cella, de Teruel, fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Miquel de Cella fue vecino de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427.

Francisco de Cella y de Erill, natural de Girona, Carlán de Sant Aniol de Finestres, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626. Era hijo de Juan de Cella y de Tafurer, Veguer de Girona, Doctor en Derecho, que asistió a las Cortes de Monzón de 1563 y 1585; nieto paterno del Doncel Miguel de Cella y Desbalbs, de Girona; biznieto paterno de Miguel de Cella y de Montagut; Doncel de Girona, y tercer nieto paterno del Doncel Sebastián de Cella, de Girona, este último descendiente del Doncel Pedro Juan de Cella, investido Señor del Castillo de Navata por Juan de Anjou, Duque de Lorena y de Calabria, Lugarteniente de su padre Don Renato I de Anjou, Rey de Nápoles y Conde de Provenza, Soberano del Principado de Cataluña, y asistente a las Cortes de Perpiñán y de Barcelona de 1473-1479. El citado Francisco de Cella y de Erill fue padre de Francisco, Dimas y Pedro Pablo de Cella y de Canet, Caballeros, que fueron habilitados por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Antonio de Cella y de Tafurer fue Doncel de Girona el 29 de Junio de 1602.

Fernando de la Cella fue Caballero de la Orden de Carlos desde 1855.


Armas


En campo de oro, una banda de azur cargada de tres veneras de plata. 


Otros: En campo de gules, un oso, andante, de plata.