Cellers

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña, con casa solar en Barcelona.

Otras casas radicaron en Villafranca del Penadés, su dueño Marçal Cellers; en San Celoni, su dueño N. Cellers; en Vich (todo en Barcelona), su dueño Antoni Cellers; en Cambrils (Tarragona), su dueño Mossén Cellers Cavaller, militar, y en la ciudad de Girona, su dueño Mº Pere Cellers, documentados en la fogueración catalana de 1553.

Jaime Luzán y Cellers, natural de Castejón de Monegros (Huesca), Señor de Castillazuelo, fue insaculado en la ciudad de Zaragoza en 1627.

Onofre Pablo Cellers, natural de Barcelona, Canónimo y Decano Capitular de Barcelona, Vicario General del Obispado. Doctor en ambos Derechos. Oidor de Cuentas del Brazo Eclesiástico de la Generalitat de Cataluña en 1599. Fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1585.

Sobrino del anterior fue: Miguel Juan Cellers, natural de Perelada, Notario de Barcelona, Escribano Mayor del Consejo de Ciento, Conceller Quinto de Barcelona, que alcanzó la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona por privilegio del Rey Don Felipe III el 13 de julio de 1599, durante la solemne ceremonia de clausura y solio de las Cortes de Barcelona. Fue padre de

Juan de Cellers y de Collferrer, natural de Perelada, Caballero, Doctor en ambos Derechos, Consejero Real, Magistrado y Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, Ciudadano Honrado de Barcelona, que alcanzó los privilegios de Caballero del Rey Don Felipe IV el 12 de noviembre de 1655 y de Noble del Rey Don Carlos II el 12 de julio de 1670. El Rey Don Carlos II le concedió el privilegio de nobleza el 12 de julio de 1670. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Hijo del anterior fue Ramón de Cellers y de Miralles, Noble, fue habilitado en las Cortes del Principado de Cataluña en 1710 y por los Brazos en 1713. Fue padre de

Juan de Cellers y de Rossell, Noble, fue habilitado en las Cortes del Principado de Cataluña por las Cortes de 1710 y por los Brazos en 1713.


Armas


Los Cellers de Barcelona, traen: En campo de azur: seis estrellas de oro puestas tres, dos y una.

Estas armas usaba el canónigo de Barcelona, Juan Cellers, en 1536, y Jaime Cellers, natural y canónigo de Vich, que fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1519.


Las de Juan de Cellers y de Collferrer y otros de Barcelona, traen: Escudo cortado: 1º, de azur, una banda de plata acompañada de dos estrellas de plata; 2º, partido: primero, de sinople, un monte de oro sumado de una cruz de plata, y segundo, de plata, un león al natural. 


El canónigo de Barcelona Onofre Pablo Cellers usaba el siguiente blasón: Tres "feixos" (gavillas) de trigo. 

Los radicados en Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de sinople, dos argollas, de sable, puestas en faja.

Joannes Cellers, canónigo de la Seu de Barcelona, usaba: En campo de azur, seis estrellas de oro, embellecidas de sable, puestas tres, dos y una.

El Privilegio Militar de 1655 concedido a Juan de Cellers menciona como armas heráldicas: Escudo partido en faja: 1º, en campo de azur, una banda de plata, acompañada de dos estrellas de lo mismo, y 2º, partido en palo, primero, de sinople, un orbe de oro con una cruz "patea" y "fijea", y segundo, de plata, un león rampante de gules.