Cebriá

Versión de impresión

Linaje catalán, con casa solar en Fuirosos (Barcelona), su dueño Jaume Cebriá; en Llarvent, su dueño Joan Cebriá; en Escalarre, su dueño M° Cebriá; en San Lorenzo de Morúnys, su dueño Joan Cebriá, y en Solsona (todo en Lleida), su dueño N. Cebriá Riera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

N. Cebriá fue de los primeros repobladores de Alzira (Valencia) en 1242-1249. Guiamó Cebriá fue vecino de El Masos, término de Cervera del Maestre (Castellón), en 1379. Vicent Cebriá fue vecino de Cabanes (Valencia) en 1379. Ferando Cebriá fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Guimerana Cebriá, viuda, fue vecina de Villarreal de los Infantes (Castellón) en 1415. Domingo Cebriá fue vecino de Alcudia de Carlet (Valencia) en 1337. Pasqual Cebriá y Pere Cebriá fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. A. Cebriá y Bertomeu Cebriá fueron vecinos de Museros (Valencia) en 1379. Guillem Cebriá fue vecino de Alboraya (Valencia) en 1354. Bernat Cebriá fue vecino de Meliana (Valencia) en 1379. Domingo Cebriá fue vecino de Montesa (Valencia) en 1421. Thomás Cebriá fue vecino de Vallada (Valencia) en 1421. Pascual Cebriá y Pascual Cebriá fueron vecinos de Ontinyent (Valencia) en 1421. Jacme Cebriá fue vecino de Monforte del Cid (Alicante) en 1421. Martí Cebriá fue vecino de Castielfabib (Castellón) en 1379. Domingo Cebriá, Domingo Cebriá, Johan Cebriá, Miquel Cebriá, Pascual Cebriá, Pere Cebriá, Pere Cebriá y Sanxo Cebriá fueron vecinos de Xátiva (Valencia) en 1421. Miembros de esta familia se apellidaron indistintamente Cebriá o Cebrián.

También tuvo casas solares en Castelló de Ampurias (Girona), Girona y Alcover (Tarragona).

Asistieron como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña: Bernardo Cebriá, Ciudadano y Síndico de Gerona, en 1438; Pedro Cebriá, Burgués y Síndico de Cotlliure (Rosellón-Francia), en 1449, y Guillermo Cebriá, nieto del anterior, Burgués Honrado y Síndico de Cotlliure, en 1528.

Mateo Cebriá Aguilar, natural de Gandía (Valencia), obtuvo privilegio de hidalguía el 17 de Marzo de 1750. José Cebriá Gállego obtuvo privilegio de hidalguía.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: José Cebriá Aranda Aguilar y Candela, natural de Gandía (Valencia), para Familiar, en 1748, y su mujer María Antonia Noguera y Marco, natural de Carcaixent (Valencia); Mateo Cebriá Aguilar Ausina y Serisola, natural de Gandía, Ciudadano, para Familiar, en 1719, y su mujer Ana María Sala y Nieto, natural de Gandía; Constantino Cebriá Guitart Guitart y Polo, natural de Xátiva (Valencia), Ciudadano, para Familiar, en 1652, y su mujer Elena Aracil, natural de Alcoi (Alicante), y Jerónimo Cebriá Benlloch Malferit y Borja, natural de Xátiva, Ciudadano y Jurado, para Familiar, en 1686, y su mujer Catalina Agulló y Martí, natural de Xátiva.


Armas


Los Cebriá, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, dos torres, de oro, donjonadas y almenadas y surmontadas de una mitra, la de la diestra y de una corona la de la siniestra, de oro.