Centellas, Centelles

Versión de impresión

Esta noble familia es originaria, según Mossén Jaime Febrer, de Francia. Reconoce como tronco a Arnufio o Arulfo, duque y obispo de Borgoña y de Metz, cuyo tercer nieto, Crotaldo Crao pasaría a Cataluña por diferencias que tuvo con Carlos Martel, y se estableció en el lugar o villa de Centelles (cuyo nombre tomó como apellido), del partido judicial de Vic y provincia de Barcelona.

Cita Mossén Jaime Febrer en sus Trovas: "Crotaldo Centelles, señor del lugar de dicho nombre, tercer nieto de Arnufio, duque y obispo a un mismo tiempo de Borgoña y Metz, querellándose a Carlo-Magno, que las ricas posesiones que a él y a su hijo, y a cada cual de por si, les pertenecían, como descendiente que era de Pepino el gordo, en los estados que tiránicamente se adjudicó Carlos Martel, por vivir con mas reposo, se domicilió en Cataluña. En su escudo colocaba las centellas suyas de plata y encarnado. Su descendiente Pedro, que vino a esta conquista (Valencia), posee el lugar de Mascarell."

Históricamente está probado que este linaje, en efecto, procedía de uno de los primeros conquistadores de Cataluña y que tomó su nombre del castillo y lugar de Centelles.

Ramas muy principales de la casa solar de Cataluña pasaron a Cerdeña, Valencia y Aragón, ostentaron los títulos de condes de Oliva, barones y condes de Centelles, barones de Almedijar y condes de Quirra, luego marqueses de Quirra, en Cerdeña, y de Nules, y entroncaron con muy principales familias de Cataluña y Valencia.

Ramón Centelles, de Osona (Cataluña), fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Domingo Centelles y Francés Centelles, de Osona, fueron vecinos de Morelia (Castellón) en 1396. Anthoni Centelles, Antoni Centelles, Berenguer Centelles, Berenguer Centelles, Domingo Centelles, Guiamó Centelles, Jachme Centelles, Jachme Centelles, Pere Centelles y Sanxo Centelles, fueron vecinos de Villafranca del Cid (Castellón) en 1396. Arnau Centelles fue vecino de Valencia en 1354-1373. Berenguer Centelles y N. Centelles fueron vecinos de Sagunto (Valencia) en 1421. R. Centelles, de Osona, fue vecino de Segorbe (Castellón) en 1421.

Cristóbal de Centellas y Mercader, natural de Valencia, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1585.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Miguel Centellas, natural de Valencia, Comendador de Vinaroz, Benicarló y Benasol, Clavero en 1593, fallecido el 12 de Octubre de 1599, en 1541, y Querubín Centelles y Vives, natural de Valencia, Lugarteniente y Capitán de Sueca, fallecido en 1611, en 1604.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Angel Centellas Villaragut, natural de Valencia (hijo de Enrique Centellas y Villaragut y nieto paterno de Baltasar Centellas y de María de Villaragut), en 1535, y Serafín Centellas, en 1612.

Tuvieron también casa solar en Alcover (Tarragona).

Pasaron a Bolivia, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.


Armas


Crotaldo Crao de Centellas, el caballero francés que pasó a Cataluña, traía: Escudo losanjado de plata y gules.


Los Centellas, de Valencia, Condes de Oliva, usaron: Escudo losanjado de oro y gules. Lema: "Gloria vivit, gloria vixit, gloria vives".

Estas mismas armas ostentaron otras ramas de Centellas en Cataluña, Valencia, Aragón y Cerdeña.


Otros Centelles, según Cadenas, traen: En campo de oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable, andantes, al pie del tronco; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Juan Baños de Velasco y Jerónimo de Villa, tras de señalar a los Centellas los escudos anteriormente descritos, recogen en otras páginas de sus Nobiliarios, como propias de algunas ramas del linaje, este otro: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león rampante de oro, y 2º, en campo de oro, cuatro fajas de azur.

Miguel de Salazar también atribuye a los Centellas, además de los dos primeros escudos descritos, el siguiente: En campo de oro, un ovillo de hilo blanco, y a su lado una romana y varias centellas de gules a modo de orla.

Las armas puras del linaje, sin embargo, son las dos blasonadas primeramente.

Los de Zaragoza traen: Escudo ajedrezado de oro y gules. Bordura componada de oro y azur.

Los Centelles, originarios de Aragón y radicados en Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: Losanjado de oro y azur. Bordura de plata, con ocho calderas, de sable.

Otros de Aragón y Valencia usan: Escudo losanjado de gules y oro. Bordura de azur con once leones de oro.

Otros Centellas: En campo de gules, una rosa, de oro, tallada de sinople.