Cerbelló, Cerbellón, Cervelló, Cervellón

Versión de impresión

El origen de esta familia es de Alemania. Su antigüedad, lustre y nobleza, publican las historias, y los escritores antiguos y modernos con la veneración que pondera el Padre Juan de la Senguella, Fray Juan de la Es, Fray Juan Vives, Esteban Corbera, Fray Gabriel Téllez, Jerónimo Zurita, Diago, Escolano y otros; asignando por tronco de ella al Conde Kerhart de Astolberg, Príncipe de Alemania de los que llaman libres sin sujeción, y, la voz común, potentados, con la suprema potestad de gobierno y monedaje que hoy gozan sus descendientes. Hay memorias que vivió desde el año 690 hasta 720. Éste casó con Clotilde de Baviera, de cuyo matrimonio fueron hijos, entre otros: Altmand, primogénito, en cuya sucesión se ha continuado la Casa de Astolberg, sin faltar la línea masculina. observando el escudo de armas de sus progenitores, que son en campo de oro con un ciervo azul, las mismas que siempre han usado los descendientes del segundo hijo, rama de los antiguos señores de Saxonia.

II. Kerhart Rachmont de Astolberg, hijo segundo de Kerhart de Astolberg y Clotilde de Baviera, Condes de Astolberg; movido por el celo católico, fue uno de los nueve capitanes que siguieron el valor de Ottoger Katalo, Gobernador de la Aquitania, por Carlos Martel, el año 728, para la santa empresa de recuperar de los árabes lo que perdieron los godos, entrando por los Pirineos en España por aquella parte que hoy se llama Valle de Arán y Piedras Blancas y por las tierras de Pallás Urgel, donde obraron las maravillas proezas que refieren las mas comunes historias, poco encarecidas de algunos escritores a quien guiaba la pluma con envidia mas que con ignorancia, contra el corriente de tantos historiadores como refiere Corbera, que aseguran la entrada de Ottoger Katalo con sus nueve capitanes. Uno de ellos fue el referido Kerhart Rechmont, a quien éstos, por no poder pronunciar estos nombres, le nombraron Guerau Ramón de Cervol o Cervellón, del cual refieren murió en el año 766, habiendo tenido ya por mujer a Claramunda de Foix, hija del que entonces gobernaba el valle de Foix y parte del bearnés, por Carlos Martel.

III. Alamán Cervellón de Astolberg, a quien llamaron el Alemán del Ciervo, por el que llevaba pintado en su pavés. heredó de sus padres lo que poseían. Procuró adelantarse en el valor, y con los ejércitos de los Reyes de Francia. Prosiguiendo la guerra contra los moros, se hizo Señor de algunos lugares en el Caspir, Cerdeña y montes de Urgel. Fue casado con Arçenda, hija del Señor de Sorp, Alós y de los lugares vecinos de al puerto de Piedras Blancas. Murió por los años 897, dejando entre otros hijos a su primogénito.

IV. Guerau Alamán de Cervellón, Señor de Sorp, Alós y otros castillos y lugares, continuando las guerras de su tiempo rindió el castillo de Beldeim, que le mudó el nombre en el de Cervellón, haciéndole solar de su familia, a quien el Emperador Carlomagno le dio el título de Barón por haber servido en los sitios de Barcelona y de Tortosa que puso Ludovico Pío, le llamaron Príncipe Cervellón. Casó con una noble señora cuyo nombre y apellido no se ha podido saber. Dejó por primogénito a:

V. Ramón Alemán Cervellón, segundo Barón de Cervellón, continuó el título de Príncipe; hallándose en continuas guerras contra los árabes, de las cuales salió siempre con victoria. Y aunque por las tradiciones de Ayzón, Barcelona y gran parte del estado de los Cervellones y Moncadas peligraron, se opuso don Ramón (con la gente que pudo recoger ante una impensada invasión) a los moros, obligándoles a buscar la retirada antes que vinieran el ejército de Francia. Ignórase el nombre y linaje de su mujer; sólo se sabe murió el año 849.

VI. Guerau Ramón de Cervellón, tuvo el nombre de su abuelo, siendo tercer Barón de Cevellón y Señor de los castillos de Sorp y Alós, además de las villas y lugares que a costa de su sangre añadió a su estado, como lo declara un privilegio de Carlos II, el Calvo, rey de Francia, haciéndole merced de ellos el año 849. Murió en el de 872, habiendo sido casado con la Infanta de Ribagorza, doña Theuda, hija de Bernardo y Theuda, Condes de Ribagorza.

VII. Ramón de Cervellón, cuarto Barón de Cervellón, heredero de sus padres y mayores en los estados y en el valor. En su tiempo ocupados los Reyes de Francia en las guerras domésticas y de Alemania, cedieron el derecho que tenían adquirido en Cataluña a favor de Wifredo el Velloso, con título de Conde de Barcelona, absolviendo a los naturales de Cataluña el juramento de homenaje, con que Ramón de Cervellón pudo asistir y fundamentar la corona del Principado en las sienes del nuevo conde, no sólo en su persona y hacienda, sino también con un ejército con el cual se hizo temido a los moros, aumentando su estado con la Baronía de Valldespinora y otros lugares. Su muerte se computa por los años de 921. Dejó a su mujer, Adalauda de Cruilles, dos hijos que fueron: 1. Don Guerau de Cervellón, que sucedió; y 2. Don Ramón Alamán de Cervelló, a quien dejó heredad en la Baronía de Valldespinora y sus anexos. Sus hijos descendientes la poseyeron largas edades, y uno de ellos continuará la genealogía de los Cervellones, por el casamiento que hizo con doña Elfa Alemany.

VIII. Guerau de Cervellón, cuarto del nombre y quinto Barón de Cervellón. Tres veces hay memoria que casó; de la primera y la última mujer no se sabe nombre ni apellido; de la segunda sólo se halla se llamaba Brunicenda. Murió el año 957.

IX. Guillermo Ramón Alamán de Cervellón, sexto Barón de Cervellón, fue uno de los mas esforzados caballeros de su tiempo y el mas experto capitán que en tiempo del Conde de Barcelona, don Borrell, en dos ocasiones, que fueron el año 986 y 993, pudo defender a su costa y de sus vasallos los lugares convenidos de su antiguo solar de la invasión de los árabes, sin experimentar los infortunios que padeció dos veces Barcelona y su comarca del rigor mahomético. Murió el año 998, dejando de su mujer Lincelina un sólo hijo.

X. Guillem Alemany de Cervellón, fue el séptimo Barón de Cervellón. Hállose en todas las guerras de su tiempo, así en las referencias de los años 986 y 993, siendo de poco edad, como el año 1003, asistiendo al Conde de Barcelona, don Ramón Borrell, para resistir la entrada de los moros en Cataluña, cuya multitud era sin número , cubriendo como langostas los campos de Cataluña y haciendo los daños que ellos acostumbran a hacer y aún mayores, pues éstas talan las mieses y arruinan los árboles mas frondosos; pero los bárbaros no perdonan campos, castillos, villas y lugares ni cosa viviente, haciendo la guerra a fuego y sangre, hasta a vista de las armas católicas, de cuya resistencia experimentaron el castigo y su ruina, y poco después, en venganza del daño que los sarracenos hicieron en el Principado, ejecutó el Conde don Ramón Borrell otro tanto en los campos de Andalucía con un poderoso ejército, el año 1001, acaudillando Guillem Alamán de Cervellón  la caballería, con la cual llegó a pisar las puertas de la ciudad de Córdoba, corte de los reyes moros. Lleno de trofeos murió el año 1019, dejando de su mujer doña Sibilia Folch de Cardona, entre otros hijos a:

XI. Don Guillem Ramón de Cervellón, octavo Barón de Cervellón, fue asombro y terror de los árabes en la juventud y después columna que sustentó la Corona en las reales sienes del Conde Ramon Berenguer I, el cual agradecido le dio la Baronía del castillo y lugar de la Laguna, el castillo de Portils y sus aldeas, con facultad de fundar mayorazgo. Lleno de trofeos y años, murió el de 1065, habiendo casado con la Infanta doña Constanza, hija de Bernardo Quiebrafierro y de doña Toda, condes de Besalú, rama ilustre de la Casa de los Condes de Barcelona.

XII. Grao o Guerau Alamán Cervellón, noveno Barón de Cervellón y segundo de la Laguna, fue cabalero de valor y experiencia en la disciplina militar y política, acudiendo en todas las ocasiones de paz y guerra que se ofrecieron en tiempo del Conde Barcelona, Ramón Berenguer II, el cual le dio título y renombre de Cóndor, que es síncopa de Señor o Condeseñor, porque eran absolutos y soberanos los Barones de las nueve baronías asignadas a los descendientes de los nueve héroes que dieron principio a la recuperación de Cataluña y exceptos de toda jurisdicción y vasallaje a los Condes de Barcelona y mas libres que los Vizcondes. Su muerte se computa el año 1075, dejando heredero a su hijo Gerardo Alemán de Cervellón, y de su mujer, doña Julia, que fue hija de Geriberto, señor de Montjuich, y de la Infanta Hermengarda, hija de don Borrell y de Idegarda, Condes de Barcelona.

XIII. Gerardo Alemán de Cervellón, décimo Barón de Cervellón y tercero de la Laguna y Cóndor, siguió los pasos de su padre y abuelos; así, con su propia persona en las guerras como con voluntarios donativos de los Condes de Barcelona, de quienes adquirió los castillos y villas de Maguer y Santa Perpetua de Panadés por el dote de su primera mujer la Infanta doña Sancha, hija del Conde de Barcelonay de su segunda mujer doña Almoadis, en quien tuvo dos hijos: 1º, que heredó; 2º, Ramón Cervellón, que de su mujer Elizeta procreó a doña Petronila Cervellón de Pinós, primera mujer de su tío. Murió el año 1099.

XIV. Guillem de Cervellón Cóndor, onceno Barón de Cervellón, y cuarto de la Laguna , hallóse en tiempo del Conde don Ramón Berenguer III en la guerra que hizo para restituir al Conde de Urgel Armengol de Castilla. Murió a manos de los árabes, en una emboscada, el año 1113. Casó dos veces; la primera con Petronila Cervellón, su sobrina, hija de Ramón Cervellón, sus hermano, en quien tuvo por hijo a don ... Cervellón, que fue heredero de las Baronías de Cervellón y la Laguna. La segunda mujer fue doña Elfa Alemany (hija única y heredera de Pedro Alemany, Barón de Alemany y de Guila, hija de Udalardo, Vizconde de Barcelona), cuyo hijo y heredero fue Pedro Berenguer, que prosigue la línea hasta que se vuelva a continuar en los descendientes del mayorazgo.

XV. Pedro Berenguer Cervellón y Alemany heredó de su abuelo Pedro de Alemany, una de las nueve baronías exceptas de todo vasallaje. Murió en el año 1140. Su casamiento fue con doña María de Moncda, hija de don Guillem Ramón Dapifer, Gran Senescal de Cataluña, señor de la ciudad de Vich y barón de ña Baronía de Moncada y de su mujer doña Inés. Fueron hijos de Pedro Berenguer: 1. Don ... Alemany de Cervellón, que murió antes que su padre; 2. Doña Elfa Cervellón y Alemany, que proseguirá la línea de esta generación; y 3. Don ... Alemany de Cervellón, que no tuvo hijos.

XVI. Doña  Elfa Alemany  y Cervellón continuará la línea de esta Casa, por haber muerto sus hermanos sin hijos. Murió el año 1139, uno antes que su padre, habiendo casado con don Juan Guillem de Cervellón, hijo segundo de Pedro Alemán de Cervellón y de Lugarda, su mujer, Barones de Valldespinora, nieto de Ramón de Cervellón, hijo segundo de Ramón de Cervellón y de Adalauda, su mujer, cuartos Barones de Cervellón. El referido don Guillem de Cervellón, marido de doña Elfa, después de viudo, pasó a la conquista de Mallorca con Ramón Berenguer, Conde de Barcelona. Le sucedió su hijo Guillem de Cervellón.

XVII. Don Guillem de Cervellón y Alamán fue el que heredó de su madre las Baronías de Ferran, Viciana y Guimerá, y de su abuelo la Casa y estado de Alemany, Caballero de valor y muy diestro en las armas. Fue casado con doña Oria Pallás y Cabadans, hija de Arnaldo, Barón y Señor de Cabadans y sus aldeas y de doña Oria de Pallás, Condesa propietaria de Pallás, de la sangre real de Francia, de cuyo matrimonio fueron hijos: 1. Don Guerau Alamán de Cervellón, primogénito, y 2. Don Hugo de Cervellón, Arzobispo de Tarragona.

XVIII. Guerao Alamán de Cervelón, por muerte de su padre fue Barón de Ferran y de Alemany y por haber fallecido su tío don... de Cervellón, decimocuarto Barón de Cervellón y sexto de la Laguna, sin hijos, heredó todos los castillos, villas y lugares de aquel estado que se llevó don... de Cervellón como hijo mayor de don Guillem de Cervellón y de doña Elfa Alemany, Barones oncenos de Cervellón y cuarto de la Laguna. con esta herencia fue -Grao uno de los mayores y mas poderosos ricohombres de su edad en Cataluña. El Convento de Santas Creus, de monjes bernardos, reconoce por su fundador a este don Guerao de Cervellón. Casó con doña Berenguela, cuyo apellido puso en olvido la injuria de los tiempos. De este matrimonio fueron hijos: 1. Don Guillem, primogénito, que heredó los castillos y lugares de la Baronía de Cervellón, la Baronía de la Laguna, la Baronía de la Roqueta, de Miralles, de Granda, de Ferran, y los lugares de su jurisdicción con los honores y feudos que poseía en Llobregat y el Vallés; 2. Don Ramón Alamán de Cervellón tuvo de su padre la Baronía de Montagud y Santa Perpetua, con los lugares de Querol, Piñana, Pontils, Aguillón y Talavera; y 3. Don Guerao Alamán de Cervellón murió antes que su padre, a su hijo don Guerao Alemán, dejó los castillos y lugares de Montfalcó, Copons, La Tallada, Guimerá y la Baronía de Viciana.

XIX. Don Guillem de Cervellón y Alemany, decimoquinto Señor Barón de Cervellón y octavo de la Laguna, fue uno de los ricohombres que acompañaron al Rey don Pedro II de Aragón en la entrada que hizo el año 1220 por el Reino de Valencia y sus fronteras. Tuvo de su mujer, doña Elvira Pérez de Urrea, hija de don Pedro Ximénez de Urrea, Señor de Urrea, y de foña María Fernández, hija de Fernán Nuñez de Azgra y de doña Teresa de Cabrera, Señores de Albarracín, los hijos siguientes: 1. Don Grao de Cervellón, sucesor de la Casa; 2. Don Guillem de Cervellón; y 3. Don Gerardo de Cervellón.

XX. Don Guerao Cervellón fue, en vida de su padre, noveno Barón de la Laguna por habérsela cedido cuando casó don doña Leonor de Cabrera, hija de don Ponce de Cabrera y de doña Miracle de Urgel, Vizconde de Cabrera, dejando entre otros hijos a: Guillem Cervellón, que sucedió en la Casa; 2. Don Hugo de Cervellón, que fue heredado por su padre en la Baronía de la Laguna; y 3. Don Gerardo Cervellón.

XXI. Don Guillem Guerao de Cervellón, decimosexto Barón de Cervellón. Asitió a la guerra de Mallorca y después a la conquista de Valencia, y allí su consejo fue tan importante como su espada, siendo uno de los confirmadores de los capítulos de la entrega que hizo Zaén, rey moro, al Rey don Jaime, rindiendo la ciudad. Fue casado tres veces: la primera con doña Blanca de Leet, hija de Pedro Martínez de Leet, ricohombre de Navarra, y de su mujer doña Alodis de Almoravid. La segunda vez casó con doña Raimunda de Moncada, hija de don Ramón de Moncada y de su mujer doña Margarita, Señores de Fraga y Tortosa. El nombre y apellido de la tercera mujer se ignora. Los hijos fueron muchos, pero sólo hay memoria de los que siguen: 1. Don Guerau de Cervellón, que sucedió la Casa; 2. Doña Guillema de Cervellón, mujer que fue de don Dalmao de Rocaberti, Vizconde de Rocaberti, de quien descienden los Señores de esta Casa, Condes de Peralada; 3. Don Alamán de Cervellón, que sirvió a los Reyes don Pedro y don Alfonso; 4. Juan de Cervellón, hijo natural de Guillem Guerao de Cervellón, nacido en Mallorca y criado en la guerra de Valencia, a quien dejó su padre buena parte de hacienda adquirida en la conquista para que viviera con el lucimiento debido; pero la vendió toda comprando otra en Cataluña, donde sus descendientes fueron Señores de Damaguer. Un hijo segundo de esta Casa, por ocasión de unos bandos, se hubo de pasar al Reino de Valencia y asentar en la villa de Benicarló.

XXII. Don Guerao de Cervellón, decimoséptimo Barón de Cervellón, heredó de su padre el estado y la obligación de la sangre y del valor. Murió el año 1286, dejando de su mujer y prima doña Alemanda Rocaberti, hija de don Dalmao Rocaberti y doña Guillerma de Cervellón, los siguientes hijos: 1. Don Guero de Cervellón, que heredó la casa; 2. Don Guillem de Cervellón, que con su tío fue a Roma acompañando al Reuy don Jaime II el año 1298, después acompañó al mismo Rey a la conquista de Almería, su hijo don Alamán de Cervellón, heredó la hacienda adquirida en Cerdeña; 3. Berenguer Arnau de Cervellón; y 4. Don Ramón Berenguer de Cervellón.

XXIII. Don Guerao de Cervellón, decimooctavo y último Barón de Cervellón. Antes de heredar sirvió en las guerras de Cataluña. Después pasó a Cerdeña con el Infante don Alfonso con el título de Barón de Arbós, estado que tuvo en recompensa, aunque no igual al de Cervellón, que voluntariamente cedió a la Corona real, el año 1297, por saber deseaba el Rey don Jaime II unirle e incorporarle a su Patrimonio y Corona.

XXIV. Doña Blanca de Cervellón, Baronesa de Arbós, Molins de Rey y sus aldeas. Casó con don Grao Alamán de Cervellón, su primo. Dejó por heredero a don Ramón de Cervellón, nieto suyo, hijo de Hugueto de Cervellón, su primogénito.

XXV. Don Hugueto de Cervellón, aunque no poseyó los estados de sus padres, por morir antes que ellos, es el que continua la genealogía. Fueron sus hijos y de doña Leonor de Aragón de Cardona, hija de don Ramón de Cardona, Barón de Torá, Señor de Lloret y otos lugares, y de doña Beatriz de Aragón, hija del Rey don Pedro IV: 1. Don Ramón Alamán de Cervellón; 2. Don Grao Alamán de Cervellón fue valeroso caballero, sirviendo al Rey don Pedro en la guerra con el Rey de Castilla en el Reino de Valencia; 3. Don Guillem Ramón de Cervellón, fue acompañando al Rey don Pedro a la guerra de la Unión en el Reino de Valencia. Tuvo por hijo a Don Guillem Ramón Alamán de Cervellón, Cabalero del Hábito de Calatrava y Comendador de la villa de Alcañiz.

XXVI. Don Ramón Alamán de Cervellón, tercer Barón de Arbós y decimocuarto barón de la Laguna. Fue casado con doña Elisén de Queralt, hija de don Pedro de Queralt y doña Alamanda de Rocaberti, Barones de Santa Coloma, que entre otros hijos tuvieron a Don Berenguer de Cervellón, que heredó la Casa.

XXVII. Don Ramón Berenguer Arnaldo de Cervellón, decimosexto Barón de la Laguna y quinto de Arbós. Fue uno de los esforzados caballeros de su tiempo, en quien fió el Rey don Juan I de Aragón la guarda y custodia de las fronteras del Rosellón y Cerdaña. Casó dos veces: La primera con doña Teresa de Boxados. La segunda con doña Beatriz de Rajadel, hija de don Manuel Rajadel y de doña Constanza de Fenollet de de Jérica, Barones de Rajadel. Fueron sus hijos: 1. Don Guerao Alamán de Cervellón, que murió son dejar hijos; 2. Don Arano Guillem de Cervellón que sucedió en la Casa;  3. Doña Margarita Juan de Cervellón, mujer que fue de don Gilaberto de Cruilles; y 4. Don Martín Juan de Cervellón, que casó con doña Antonia de Alagón.

XXVIII. Don Arnao Guillem de Cervellón, fue por muerte de su hermano Guerao Alamán de Cervellón, sin hijos, el heredero y decimooctavo Barón de la Laguna y sexto de Arbós. Su muerte fue el 1498, habiendo casado con doña Elieta de Pinós y Castro. Fueron sus hijos: 1. Don Berenguer Arnaldo de Cervellón que heredó la Casa; y don Juan de Cervellón.

XXIX. Don Berenguer Arnaldo de Cervellón, heredero de la Casa, decimonoveno Barón de Laguna y séptimo del Arbós, adquirió fama y opinión de gran soldado a costa de su misma sangre derramada en servicio del Rey don Fernando el Católico, en el Reino de Nápoles, de cuyas hazañas fue testigo el Gran Capitán. Su muerte se computa el año 1501. Casó con Doña Juana de Castro y Mendoza, su prima, hija de don Felipe de Castro y Pinós y de doña Leonor de Mendoza y Manuel. Sus hijos fueron: 1. Don... de Cervellón y Castro, que murió sin sucesión; y 2. Don Berenguer Arnaldo, que heredó a su hermano.

XXX. Don Berenguer Arnaldo de Cervellón fue vigesimoprimer Barón de la Laguna y noveno del Arbós. Estaba sirviendo en Nápoles cuando heredó, y se vino a España para tomar estado, casando con doña Estefanía de Centelles, hija de don Francisco Gilaberto de Centelles y de doña Beatriz de Urrea, primeros Condes de Oliva. Murió peleando en Lombardía, el año 1522. Dejó por hijos a: 1. Don Berenguer Arnao, que heredó de sus padres los estados y Baronías de Castro y la Laguna, que casó con dola Leonor de Boxados; 2. Don ... de Cervellón; y 3. Don Juan de Cervellón, que prosigue la Casa de los Cervellones de Valencia y Barones de Oropesa.

XXXI. Don Juan de Cervellón y Centelles. Fue del Hábito de Calatrava y Comendador de Villarrubia, Señor del estado y villa de Casse en Lombardía y primer Barón de Oropesa. Su muerte fue el año 1551. Fue casado con doña Isabel March o Marco. Tuvieron por hijo a don Pedro de Cervellón.

XXXII. Don Pedro de Cervellón fue segundo Barón de Oropesa, Caballero del Hábito de Santiago, Comendador de Dos Barrios y Paracuellos y Gentilhombre del Rey don Felipe II, a quien, y a su padre el Emperador Carlos V, sirvió por espacio de cuarenta años. Fue Cuadralvo y Gobernador, en dos ocasiones, de las galeras de España. Casó con Doña Francisca Llensol de Romaní y Borja, hija de don Luis Llensol y de doña Ángela Llensol y Borja, Barones de Gilet. Murió el año 1586. Los hijos fueron: 1. Don Juan de Cervellón, tercer Barón de Oropesa, que murió sin hijos; y 2. Doña Laura de Cervellón, que heredó.

XXXIII. Doña Laura de Cervellón, cuarta Baronesa de Oropesa y su estado en sucesión a su hermano don Juan, y señora de las Baronías de Buñol, Siete Aguas, Yátova, Macastre, Alborache y Mirabonell, por su marido don Gaspar Mercader, séptimo Barón de Buñol, sus villas y aldeas. Fueron sus hijos: 1. Don Gaspar Mercader, octavo Barón de Buñol; 2. Don... Mercader; 3. Doña Victoria Mercader y Cervellón; 4. Don Miguel de Cervellón, que heredó de su madre; 5.Don Pedro Cervellón; 6 Don Garcerán Cervellón y Mercader, Caballero del Hábito de de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama; 7. Don Jerónimo Mercader Cervellón y Caspe; 8. Don Miguel Mercader y Cervellón, Canónigo de Valencia; 9. Don Bartolomé Cervellón, religioso agustino; y 10.Don Garcerán Mercader y Cervellón, Canónigo de Valencia.

XXXIV. Don Miguel de Cervellón, quinto Barón de Oropesa, por heredamiento de su madre, continuando el apellido de Cervellón, como el mayorazgo de Oropesa, dejó de firmarse Mercader.

Bibliografía: Nobiliario Valenciano, Tomo I, pág. 316 y siguientes, de Onofre Esquerdo.

Mosén Jaime Febrer cita en sus Trovas a Guillermo Cervellón, hijo también de Guillermo, que poseía las baronías de Montclar y Querol en Cataluña. Seguramente desciende de los condes de Zafra, y merece lugar en el consejo de guerra, por sus aguerridas acciones; pues su espada es cruel azote del moro y alarbe; cuando la empuña y embraza la adarga, los enemigos huyen precipitadamente de él y de los suyos. Por sus buenos servicios está domiciliado en la villa de Puzol.

En Cataluña tuvo casas solares en Flix de Balaguer (Lérida), sus dueños Antoni Cervelló, Bernat Cervelló, Jono Cervelló, Pere Cervelló, Pere Cervelló del Canto, Gabriel Cervelló Grabilondo y la viuda de Bernat Cervelló; en Corbera, sus dueños Françoy Cervelló, Gabriell Cervelló y Pere Cervelló; en Villalba, su dueño Gabriell Cervelló; en Ribarroja de Ebro, su dueño Domingo Cervelló; en Alilla, su dueño Joan Cervelló, y en Montblanch (todo en Tarragona), sus dueños Jaume Cervelló y Salvador Cervelló, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Aragón tuvieron casas solares en Alcañiz, sus dueños Pedro Dalmau de Cerbellón y Martín de Cerbellón, y en Valdelinares (ambas en Teruel), su dueño Bertholomeu Cerbellón, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Murcia se estableció otra línea de los Cervellón, dimanada de la rama de Cataluña.

Berthomeu Cervelló fue vecino de Benicarló (Castellón) en 1358-1366. Martí Cervelló y Pere Cervelló fueron vecinos de Xátiva (Valencia) en 1421.

Luis de Cervelló y Alemany de Cervelló, natural de Barcelona, fue Abad de San Cugat del Vallés (Barcelona) en 1561-1573. Fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1563. Falleció en 1573. Era hijo de Martín Juan de Cervelló y de Castro Pinós, Doncel de Cervelló, Barón de La Laguna, Señor de Mager y de Pontils, y de Catalina Alemany de Cervelló y de Castro Pinós, Baronesa de Querol, de Montagut y de Sant Martí Sarroca.

Pasaron a Cuba, Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Perú.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición: Tomás Cervellón Vendoval, canónigo, para Oficial, en Canarias, en 1626; Bernardo Cervelló Aguilar Meseguer y Montalvo, natural de Alberic (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1717, y María Llacer y Sanchís, natural de Alberic; José Cervelló Romea Baldillo y Canet, natural de Alberic, Ciudadano, para Familiar, en Valencia, en 1734, y Pedro Juan Cervelló Llacer Aguilar y Sánchiz, natural de Alberic para Familiar, en Valencia, en 1726.

R. Cervelló fue Comendador de Espluga de Francolí, de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en 1316.

Francisco Luxorio de Cerbellón y Barbarán Castelví y Zapata, natural de Cagliari (Cerdeña), fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1635. Era hijo de Juan de Cerbellón y de Isabel de Barbarán.

Juan de Cervelló, Ciudadano de Barcelona, obtuvo el privilegio de Caballero concedido por Don Carlos I, en Mantua, el 19 de Abril de 1530.

Juan Cervellón, natural de Valencia, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Calatrava en 1543.

Pedro de Cervellón y Maza, natural de Valencia, Señor de la villa de Oropesa, Comendador de Dos Barrios y de Paracuellos, probó su nobleza para ingresar como Caballero en la Orden de Santiago en 1553.


Armas


Las de Guillermo Cervellón: En campo de oro, un ciervo pasante, de azur.

Estas armas constan en el sepulcro de Hugo de Cervelló, en la Catedral de Tarragona, inmediato a la Capilla de Santa Bárbara, y en el sello del citado Abad Luis de Cervelló y Alemany de Cervelló, natural de Barcelona, de 1566. También constan en la labra heráldica de la sepultura de Hugo de Cervelló y de Vilaragut, Barón de Querol y de Montagut, fallecido en 1335 en la Iglesia del Convento de San Francisco de Villafranca del Panadés (Barcelona), de la sepultura de Alamanda de Cervelló y de Cervera, fallecido en 1285 en el Monasterio de Santa María de Santes Creus, y de las sepulturas de Isabel y Beatriz de Cervelló y de San Pan, fallecida en 1410 y 1413, respectivamente, hijas del Barón de la La Laguna, en el Real Monasterio de Pedralbes. Estas armas usaba Juan de Cervelló, Ciudadano de Barcelona, que obtuvo el privilegio de Caballero concedido por Don Carlos I, en Mantua, el 19 de Abril de 1530, y Miguel Cervelló Centellas Vilaregut y Castro, de Montagut, Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, en la que ingresó en 1534.

Dichas armas traen los originarios de Cataluña y sus líneas establecidas en Murcia y radicados en Valencia, según Vicente de Cadenas, así como los Conde del Cervellón.


Según Pedro Vitales algunos Cervellón pintaron el ciervo de sable: En campo de oro, un ciervo, de sable.


Por concesión de Carlos V, las primitivas armas añadieron una corona de oro, quedando: En campo de oro, un ciervo, de azur, coronado de oro.


Según Julio de Atienza y Vicente de Cadenas algunos Cervellón pintaron el ciervo de de gules: En campo de oro, un ciervo pasante, de gules. 


Otros ostentan: En campo de azur, un ciervo pasante, de oro. 


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un ciervo, de azur; 2º, en campo de plata, cinco cuervos, de sable, puestos en sotuer.


Otros trajeron: En campo de gules, dos ciervos de oro (otros cárdenos).

Según las notas sobre blasones aragoneses del siglo XVI, tomadas de los bordados en telas o grabados en la orfebrería del templo metropolitano de El Salvador (La Seo), de Zaragoza, conforme al inventario de 1521.


Los de Murcia, originarios de Cataluña, usaron: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un ciervo de azur, y 2º, en campo de plata, cinco ciervos de sable, puestas en sotuer.


Los Cervellón de varias poblaciones aragonesas desde el siglo XV, traen: En campo de gules, dos ciervos de su color.


Los Cervelló de Valencia, según Suárez Noguera, traen: En campo de oro, un ciervo pasante, al natural y surmontado de un águila bicéfala, coronada de sable.


Los Cervelló, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, sobre ondas de azur y plata, un castillo, de oro.


Los Cervellón, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro, coronado de lo mismo; bordura cosida de azur, con cinco escudetes de oro, cargados cada uno de una banda, de gules.

Los Cervellón, originarios de Cataluña y radicados en Gerona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una torre cubierta, de azur, almenada y mazonada de sable.

En el expediente del Caballero del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña Bernardo Ortaffá Madrigal Terré y Cervelló, originario de la casa solar de Cervelló de Mallorca, año 1566, constan: En campo de oro, una cierva pasante de azur.

Otros de Cataluña: En campo de gules, un ciervo de azur.

En el expediente del Guardia Marina Domingo de Guisla y Salazar, natural de Las Palmas (Canarias), año 1749, constan las siguientes armas para los Cerbellón: "En campo de oro, un ciervo de su color, y en el mismo campo de oro, cuatro barras rojas".

Pedro Alemán de Cervelló, año 1364, usaba: Una cabeza laureada a la derecha.